Cayó “El Chamuco”, presunto implicado en la masacre de la familia LeBarón-Langford

La ejecución de miembros de la familia LeBarón-Langford en Bavispe, Sonora, fue un acto que trastocó a toda la sociedad mexicana, pues se registró el asesinato de seis menores y tres mujeres

Compartir
Compartir articulo
Cayó otro presunto implicado en el caso de la masacre contra la familia LeBarón (Foto: EFE /Luis Torres)
Cayó otro presunto implicado en el caso de la masacre contra la familia LeBarón (Foto: EFE /Luis Torres)

El gobierno federal confirmó la detención de Rodrigo “N”, alias El Chamuco, miembro del cártel de La Línea y presunto implicado en la masacre de la familia LeBarón-Langford, ocurrida el 4 de noviembre de 2019.

De acuerdo con la fuente oficial, con esta detención, ya suma 31 los presuntos implicados que están en privación de su libertad e investigados por el tiroteo ocurrido en Bavispe, Sonora, en las inmediaciones con el estado de Chihuahua.

“En Chihuahua fue capturado otro de los implicados en el asesinato de la familia LeBarón y Langford, ocurrido en Bavispe, Sonora, en 2019. A la fecha han sido detenidos 31 responsables de este crimen y restan por cumplimentarse siete órdenes de aprehensión, informa la Sedena”
La masacre contra los LeBarón ocurrió en 2019 y llevan 31 detenidos  (Foto: Cuartoscuro)
La masacre contra los LeBarón ocurrió en 2019 y llevan 31 detenidos (Foto: Cuartoscuro)

La detención ocurrió en el municipio de Ascensión, Chihuahua, el jueves 19 de mayo, con lo cual se suman dos detenciones más en relación a la ejecución de nueve miembros de la familia LeBarón-Langford, pues el 3 de ese mismo mes se detuvo a Ricardo Alonso “N”, alias Coma Boby Larios, en el mismo municipio chihuahuense. Se presume que el también miembro de La Línea estuvo involucrado en el caso de 2019, por lo que el gobierno federal asegura que continuará trabajando para esclarecer el ilícito.

Conforme a los informes del grupo interinstitucional en que se concentran diversas dependencias militares, de seguridad y ministeriales, Coma Boby Larios “se desempeñaba como jefe de patrulla de una célula delictiva generadora de violencia en la región noroeste del estado de Chihuahua”.

Los presuntos miembros del brazo armado del Cártel de Juárez cayeron gracias a los trabajos de inteligencia para delimitar el área de movilidad y los sitios que frecuentaba, con lo cual se determinó un patrón de conducta, así como el lugar donde se encontraba.

A Ricardo Alonso “N” le fue cumplimentada la orden de arresto por los delitos de homicidio calificado y otros, tras el operativo en que colaboraron la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia, así como el Centro Nacional de Planeación Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia y la Fiscalía General de la República (FGR).

Los LeBarón han convocado a marchas que critican el desempeño de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Los LeBarón han convocado a marchas que critican el desempeño de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Después, fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales, quienes encabezan las indagatorias por el caso que conmocionó a México y Estados Unidos hace dos años y medio.

El ataque que sufrió la familia LeBarón-Langford en noviembre de 2019 fue uno de los más conocidos en México y el mundo, derivado de éste, se sabe que fueron ejecutados seis menores, entre ellos tres bebés que viajaban en camionetas de la familia en Bavispe.

También se sabe que quedaron seis personas heridas que se someten a tratamientos de rehabilitación. La lista de decesos son: Rhonita Maria, de 30 años; Dawna Ray, de 43; Christina Marie, de 29; Howard Jacob, de 12; Trevor Harvey, de 11; Krystal Bellaine, de 10; Rogan Jay, de dos; y Titus Alvin y Tiana Gricel, ambos de ocho meses de edad.

Miembros del ejército y parientes de la familia LeBarón, permanecen en el sitio donde el día de ayer fueron atacados miembros de esta familia. En el lugar aún se observan los automóviles calcinados y los restos de las víctimas (FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM)
Miembros del ejército y parientes de la familia LeBarón, permanecen en el sitio donde el día de ayer fueron atacados miembros de esta familia. En el lugar aún se observan los automóviles calcinados y los restos de las víctimas (FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM)

En consecuencia, Adrián LeBarón y otros miembros de la familia se han veleto críticos acérrimos a la estrategia de seguridad del gobierno federal. A tal punto que han encabezado marchas junto con el poeta Javier Sicilia en la que la paz y la seguridad han sido los principales tópicos de sus manifestaciones.

Asimismo, en redes sociales, en foros y conferencias, los deudos del atentado a los LeBarón han realizado múltiples declaraciones contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Recientemente, la víctima se pronunció contra lo dicho por el mandatario en una mañanera, en la que unos elementos de las Fuerzas Armadas se negaron a agredir a presuntos miembros del crimen organizado.

“Ayer hable que también se tenía que proteger la vida de los presuntos delincuentes porque son seres humanos y me llamó mucho la atención que intelectuales y profesionales supuestamente progresistas, me cuestionaron por eso”

SEGUIR LEYENDO: