Cómo solicitar el historial de tenencias pagadas

El trámite es bastante sencillo y rápido de realizar, lo mejor es que el documento es entregado el mismo día que se solicita

Compartir
Compartir articulo
Es un documento necesario para poder realizar trámites que tienen que ver con su auto
Foto: CUARTOSCURO
Es un documento necesario para poder realizar trámites que tienen que ver con su auto Foto: CUARTOSCURO

El historial de tenencias en la Ciudad de México se puede tramitar vía internet, solamente debe ingresarse a la página de la Secretaría de Finanzas y realizar el procedimiento que se presenta a continuación.

- Ingresar a la página de Secretaría de Finanzas y acceder al apartado de Certificaciones y constancias de adeudo.

- Solicitar el trámite: Certificación de pagos y marcar la casilla con el nombre Cuenta/placa/RFC.

- Seleccionar Tenencia y llenar los datos que solicita el apartado: placa, número de serie del vehículo, correo electrónico, posteriormente capturar el código capcha y seleccionar en Buscar.

- El sistema de manera automática va a generar una Línea de Captura que deberá guardar o descargar para poder realizar el pago por los derechos del trámite.

- El pago se puede hacer directamente desde el sitio web con cargo a una tarjeta de crédito o débito, en caso de no poder realizar de esa formar también se puede descargar la Línea de Captura para poder cubrir el costo de los 86.76 pesos en alguno de los centros autorizados para recibir el pago por el trámite.

- Una vez que se haya saldado el costo, debe volver a ingresar a la página de la Secretaría de Finanzas en el apartado de Certificaciones y constancias de adeudo y elegir la opción de Generar Documento. Posteriormente incorporar la Línea de Captura y el código de verificación de seguridad y por último seleccionar la opción de Enviar.

El trámite no es gratuito, sin embargo no rebasa los cien pesos
Foto: CUARTOSCURO
El trámite no es gratuito, sin embargo no rebasa los cien pesos Foto: CUARTOSCURO

- Se le enviará a su correo que proporcionó con anterioridad la Certificación de pagos de tenencia de su auto.

- En caso de requerir validar la autenticidad del documento, deberá entrar nuevamente al sitio de la Secretaría de Finanzas y en el apartado de Certificaciones y constancias de adeudo hacer clic en Validación de documentos, teclear su número de folio, cargar el archivo en el formato XML, capturar el código de verificación de seguridad y dar clic en Validar para que en seguida reciba la confirmación del mismo.

- Si por alguna circunstancia no llega a recibir el correo o la validación, puede volverla a solicitar ingresando al mismo sitio web y repitiendo los pasos del apartado anterior.

Sin ese documento no podrá dar de alta o de baja las placas de su coche 
Captura: Google Maps
Sin ese documento no podrá dar de alta o de baja las placas de su coche Captura: Google Maps

¿Para qué sirve este documento?

Generalmente la certificación de las tenencias se realiza cuando el propietario del coche extravía el certificado original de las tenencias, el cual es necesario para poder hacer trámites relacionados con su vehículo, por ejemplo, dar de alta sus placas, dar de baja sus placas o cambiar el nombre del propietario del medio de transporte.

Es un documento que refleja el historial anual de todos los pagos realizados de la tenencia vehicular junto con el número VIN y el número de placas de su auto establecido por el Código Fiscal y comúnmente cubre el periodo de los últimos 5 años de vida del coche.

En caso de extraviar su holograma o el certificado de verificación vehicular deberá esperar por tiempo indefinido hasta que los módulos vuelvan a operar, ya que se trata de un trámite forzosamente presencial que se soluciona en alguno de los módulos de Control Vehicular o en el área de Atención Ciudadana de Verificación Vehicular de su respectiva alcardía.

En un periodo de no más de 10 días hábiles, es decir, sin contar fines de semana y días festivos, se le hará la entrega del certificado que tiene una vigencia exclusivamente del periodo de verificación en curso.

SEGUIR LEYENDO: