Tras de derrota histórica en Hidalgo, Carolina Viggiano, del PRI, regresó al Congreso de la Unión

La secretaria general del PRI sufrió una derrota histórica ante Julio Menchaca y Morena el pasado 5 de junio, motivo por el que regresó al Congreso de la Unión

Carolina Viggiano, después de ser aplastada por Morena en las elecciones de Hidalgo, regresó a su curul en San Lázaro (Foto: Cuartoscuro)
Carolina Viggiano, después de ser aplastada por Morena en las elecciones de Hidalgo, regresó a su curul en San Lázaro (Foto: Cuartoscuro)

Carolina Viggiano, ex candidata por el PRI a la gubernatura de Hidalgo, regresó a sus actividades legislativas. Durante la sesión de este miércoles 6 de julio, la Comisión Permanente informó la reincorporación de la abanderada del Partido Revolucionario Institucional a la LXV Legislatura.

El regreso de Viggiano Austria se concretará el viernes 15, por lo que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente turnó a comisiones de la Cámara de Diputados diversos oficios de dependencias federales y congresos locales. De esta manera, se pone fin a la etapa política más reciente de la también secretaria general del partido que preside Alito Moreno.

Y es que la esposa de Rubén Moreira solicitó licencia de su puesto como diputada federal en marzo de este año para poder competir por la gubernatura de Hidalgo; sin embargo, como perdió, ya se programó su regreso para que pueda continuar con sus actividades legislativas.

Menchaca aplastó a Viggiano en las elecciones en Hidalgo (Foto: Cuartoscuro)
Menchaca aplastó a Viggiano en las elecciones en Hidalgo (Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que aunque su regreso se planeó para el 15 de julio, ella, al igual que los diputados federales, no ejercerá su cargo sino hasta que inicie el mes de septiembre, esto por que el Congreso de la Unión se encuentra en periodo de receso, por lo cual sólo se encuentra en funciones la Comisión Permanente, un organismo que está compuesto por 37 legisladores (18 senadores y 19 diputados), pero que no cuentan con todas las facultades del Legislativo Federal.

De tal modo que será hasta septiembre de 2022 que Viggiano Austria regresará al Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro. Con este movimiento, se termina el proceso en el que quiso incursionar al ejecutivo local de un estado gobernado por el PRI, donde fue aplastada por el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Y es que el pasado domingo 5 de junio, cuando seis estados renovaron gubernatura (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas), el PRI perdió Hidalgo, actualmente gobernado por Omar Fayad, ya que la figura de Carolina Viggiano no pudo superar a la de Julio Ramón Menchaca Salazar, el candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, conformado por Morena, PT y PVEM.

La derrota del PRI en Hidalgo, además de ser histórica, forma parte de las pérdidas simbólicas del PRI que ha venido acumulando desde 2018, mismas que han reducido el territorio en donde gobierna el Revolucionario Institucional. En los comicios pasados, Julio Menchaca, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2022, se llevó el 61.56% de los votos, lo que representa más de 650 mil votos, mientras que Carolina Viggiano sólo alcanzó el 31.33% de los sufragios, lo que representa 332 mil.

Carolina Viggiano Austria, secretaria del PRI, con Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del partido (Foto: Cuartoscuro)
Carolina Viggiano Austria, secretaria del PRI, con Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del partido (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, cabe recordar que la figura de Viggiano en la vida política reciente de México se construyó a partir de la vía plurinominal, es decir, nadie votó por ella, pues la dirigencia del PRI la integró en las listas de las y los candidatos que probablemente quedarían en 2021 gracias a la representación con la que ya contaban en la Cámara de Diputados.

En febrero de 2021, el Revolucionario Institucional definió sus listados de diputados plurinominales, donde hijos, cónyuges, primos y amigos de priistas de la veja guardia sobresalieron del montón, además, de acuerdo con los listados, tanto Alejandro Moreno, cómo Carolina Viggiano y Rubén Moreira, tendrían un curul asegurado en San Lázaro.

Además de los mencionados, dicho listado incluía a Eduardo Murat Hinojosa, hermano de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Ricardo Aguilar, secretario de la organización del Comité Ejecutivo Nacional; Ildefonso Guajardo Villarreal, ex titular de la Secretaría de Economía; Pablo Gamboa Miner, hijo del ex senador Pablo Gamboa; e Ismael Hernández Deras, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR