Mayo Zambada vs “La Menchiza”: el nuevo escenario de la narcoguerra en los dos extremos del país

El escenario de guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha agravado últimamente en los dos extremos más alejados del país: Baja California y Quintana Roo

Compartir
Compartir articulo
Ismael "El Mayo" Zambada y Nemesio "El Mencho" Osegura (Fotos: archivo Infobae)
Ismael "El Mayo" Zambada y Nemesio "El Mencho" Osegura (Fotos: archivo Infobae)

El escenario de guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha agravado últimamente en los dos extremos más alejados del país: Baja California y Quintana Roo.

Las últimas semanas la violencia se ha agravando en Tijuana, en la Delegación Playas, al norte de la ciudad, particularmente en las colonias Castillo, 10 de mayo y sus inmediaciones. Ahí, los cuerpos de mujeres y hombres asesinados han sido localizados por las autoridades, reportó el semanario Zeta.

Ismael Zambada García, “El Mayo”, el único capo de la vieja escuela que sigue al frente del Cártel de Sinaloa, habría ordenado a todas las células del cártel que dejaran atrás sus diferencias e hicieran una tregua para unir fuerzas contra el CJNG.

La orden directa del Mayo Zambada se habría dado tras los asesinatos de varios operadores importantes para el Cártel de Sinaloa. Uno de ellos fue el de Luis Enrique Hernández Alcalá, quien fue abatido a tiros el pasado 14 de abril en el parque Xplor de la Riviera Maya, donde se encontraba de vacaciones.

Ismael Zambada García (Foto: DEA)
Ismael Zambada García (Foto: DEA)

Hernández Alcalá era un hombre muy cercano a Zambada García. Tanto que su muerte, según Zeta, supuso un fuerte golpe a la estructura financiera del Cártel de Sinaloa. Investigadores de Tijuana descubrieron que la orden de sus asesinato vino directamente de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El pasado 28 de junio, otro importante operador del Cártel de Sinaloa fue asesinado. Se trató de Francisco Alberto López Galván, alias “El Huachi” fue asesinado en la mañana del martes 28 de junio en Cancún, Quintana Roo.

Al “Huachi” se le relaciona con al menos nueve ataques a bares en la zona de la Riviera Maya. Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron que mantenía una disputa al interior de la organización criminal, considerada brazo armado del Cártel de Sinaloa, contra Héctor Elías Aceves, El 15.

En Baja California las células que han sido identificadas como aliadas del Cártel de Sinaloa son “Los Aquiles”, “Los Rusos” y “Los Cabos”. Aunque las tres trabajan de manera independiente, tras la orden del Mayo se unieron para contratacar a sus rivales de Jalisco. En Tijuana, la pugna más sangrienta la han protagonizado “Los Cabos”.

"El Wachi" fue identificado como el responsable de varios ataques a vares en la entidad (Foto: Especial)
"El Wachi" fue identificado como el responsable de varios ataques a vares en la entidad (Foto: Especial)

Sin embargo, la respuesta de “El Mencho” no tardó en llegar. Entre la noche del 25 y la madrugada del pasado 26 de junio las autoridades descubrieron una maleta abandonada con dos cabezas humanas en un parque de Tijuana junto a una cartulina que rezaba. “Esto es para todos los putos que apoyen a la lacra en playas, ya hay nueva administración. Atte: La Menchiza (sic)”.

Una de las víctimas fue identificada como Evelyn Arleth Barajas, quien estuvo presa en 2014 y cuenta con varias carpetas iniciadas en su contra por delitos como robo con violencia. Era originaria de Iztapalapa, Ciudad de México, y desde hace 13 años al parecer se había instalado en Tijuana.

La otra víctima fue Erube Bernal Meléndez, con domicilio en la colonia Manuel Paredes, en la delegación Playas de Tijuana. Cuenta con un amplio historial criminal. Evelyn y él fueron levantados la noche del 25 de junio y llevados a un cuatro abandonado utilizado como picadero, donde los asesinaron y decapitaron.

Doce horas después, pasadas las tres y media del domingo 26 de junio, en la colonia Manuel Paredes III, en la misma delegación Playas de Tijuana, entre la calle Tizoc y el Cañón de las Bugambilias, fueron localizados los dos cuerpos sin cabeza.

En Tijuana, investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Ejército y otras corporaciones, aseguran que quienes están encabezando las matanzas en la Zona Oeste de la ciudad son dos células en particular.

Por el lado de Sinaloa, está un hombre al que identifican como Edwin Antonio Rubio López, perteneciente a la célula de “Los Aquiles”, así como los hermanos René y Aquiles Arzate. Del mismo cártel, pero de la célula de “Los Cabos” comandada por David López Jiménez “Cabo 20″, identificaron como uno de los asesinos a Leonardo Llamas Robles “Cabo 45″ y a otro sicario a quien sólo han identificado con el apodo de “El Tamal”.

Por parte del CJNG, los investigadores refieren que se trata de dos hombres, quienes han intensificado la violencia y la inseguridad en la Zona Norte de la ciudad y Playas: Javier Adrián Beltrán Cabrera “El Pedrito” e Isaac Alhiu Chávez Cabrera “El Puma”, hermanos de madre.

SEGUIR LEYENDO: