Quién es “El Wachi”, el cabecilla del Cártel de Sinaloa abatido en Cancún

“El Wachi” era considerado un objetivo prioritario para las autoridades de Quintana Roo. Se le relaciona con al menos nueve ataques a bares en la zona de la Riviera Maya

"El Wachi" fue identificado como el responsable de varios ataques a vares en la entidad (Foto: Especial)
"El Wachi" fue identificado como el responsable de varios ataques a vares en la entidad (Foto: Especial)

Francisco Alberto “N”, “El Wachi”, identificado como uno de los principales generadores de violencia en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, fue ejecutado la mañana de este martes 28 de junio en Cancún.

“El Wachi” era considerado un objetivo prioritario para las autoridades de Quintana Roo. Se le relaciona con al menos nueve ataques a bares en la zona de la Riviera Maya. Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron que mantenía una disputa al interior de la organización criminal, considerada brazo armado del Cártel de Sinaloa, con Héctor Elías Aceves, El 15.

Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP) identificó a El Wachi y El 15 como los responsables de los múltiples ataques a bares en el norte del municipio de Benito Juárez, los cuales al parecer son resultado de la lucha interna entre los operadores del Cártel de Sinaloa por el control de la plaza.

Se les relaciona con un ataque el 13 de noviembre de 2021, donde un presunto vendedor de droga fue sacado del Barezzito de Cancún y posteriormente asesinado; también con un incendio en el bar La Palapita el 19 de octubre del mismo año; otro incendio en el bar La Palapa de Choky el 10 de enero; y otro más el 5 de mayo de 2022 en el bar La Palapita.

"El Wachi" fue vinculado a diversos ataques a bares (Foto: Especial)
"El Wachi" fue vinculado a diversos ataques a bares (Foto: Especial)

Asimismo, estuvieron involucrados en un ataque a balazos en el Bar Poseidón, el 5 de mayo; otro tiroteo contra clientes del bar Las Canonas ese mismo día; una tercera balacera en el bar de las Kabah al día siguiente, donde un trabajador perdió la vida; y otro ataque esa misma jornada contra los clientes del bar “Déjà Vu”, donde resultaron heridas 6 personas y tres perdieron la vida.

De acuerdo con el Congreso de Estados Unidos, en su último informe sobre crimen organizado en México, señaló al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los principales generadores de violencia en Quintana Roo, aunque también indicó que hay presencia de Los Zetas.

Rubén Oyarviedo Pedrero, director de Seguridad Pública de Cancún, detalló en marzo que al menos ocho grupo criminales ha sido detectados en Quintana Roo, así como 13 puntos críticos de violencia en la ciudad de Cancún.

Los grupos detectados en Cancún por el director de seguridad fueron “La Mera Verga”, “Los Pelones”, “La Línea”, el Cártel de Cancún, “Los Nuevos Pelones” y “El Combo del Comandante”; reveló durante una entrevista para el diario local PorEsto!

En Quintana Roo hay por lo menos ocho grupos criminales (Foto: EFE/ Alonso Cupul)
En Quintana Roo hay por lo menos ocho grupos criminales (Foto: EFE/ Alonso Cupul)

Según “El mapa criminal de México 2019″, publicado en el Atlas de la Seguridad y Defensa de México 2020, publicado por el colectivo Casede, los grandes cárteles que operan en la entidad, y de los cuales se desprenden algunas de las células anteriormente mencionadas, son el Cártel de Sinaloa, CJNG, Los Zetas, Cártel del Golfo y Grupo Regional.

“El Wachi” fue asesinado en el municipio de Benito Juárez por hombres armados alrededor de las 10:00 horas en la región 524 del fraccionamiento Santa Fe. Una mujer que se encontraba en el inmueble frente al cual sucedieron los hechos violentos identificó al occiso como “El Wachi, pues aseguró que era su pareja y vivían juntos en el domicilio del cual salió para hablar con los uniformados.

De acuerdo con testigos que presenciaron los hechos, El Wachi habría llegado a su domicilio a bordo de un automóvil de color gris cuando fue interceptado por sujetos armados que dispararon en su contra en, por lo menos, tres ocasiones, por lo que su cuerpo quedó tendido en la calle Diamante, lugar en el cual tenía su domicilio.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR