Ebrard no realizó actos anticipados de campaña en Toluca, determinó Tribunal Electoral

El Instituto Nacional Electoral dictó que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal cometieron actos anticipados de campaña en Coahuila durante un evento de Morena

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo un llamado a la unidad durante el encuentro de Morena en Toluca, Estado de México (Foto: Twitter/@PartidoMorenaMx)
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo un llamado a la unidad durante el encuentro de Morena en Toluca, Estado de México (Foto: Twitter/@PartidoMorenaMx)

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, no cometió actos anticipados de campaña en los mítines del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por unanimidad, se aprobó el proyecto del magistrado Luis Espíndola en donde se destacó que el exjefe de Gobierno del Distrito Federal no “soslayó” pronunciamientos sobre el proceso electoral que se realizará en dos años y donde se renovará la titularidad del Ejecutivo Federal.

De acuerdo con lo que se discutió en el órgano colegiado, específicamente el funcionario no realizó declaraciones ni acudió a los medios de comunicación a hablar sobre sus aspiraciones presidenciales, además de que no solicitó el voto o anticipó al electorado sobre el 2024.

“Son actos futuros de realización muy, muy incierta, que depende del comportamiento del partido y de la gente, hay muchas personas que levantan la mano y no llegan al proceso electoral”, expresó la magistrada Gabriela Villafuerte.

Morena realizó mítines en Estado de México y Coahuila (Foto: Twitter/@PartidoMorenaMX)
Morena realizó mítines en Estado de México y Coahuila (Foto: Twitter/@PartidoMorenaMX)

No obstante, en la misma sesión se volvió a multar al partido guinda y a su dirigente, Mario Delgado Carrillo, por favorecer al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la consulta de Revocación de Mandato.

Los magistrados explicaron que los morenistas difundieron logros y acciones de gobierno durante la época de veda electoral, por lo que se impuso una multa para el presidente de Morena de 33 mil pesos; mientras que el instituto guinda tendrá que pagar 24 mil pesos.

Finalmente, los expertos de la Sala Especializada indicaron que es importante que, en la próxima discusión de la Reforma Electoral, se lleven a cabo planteamientos sobre cómo se va a penar o perimetrar los actos masivos que realicen los partidos políticos, previos a comicios.

El INE dictó medidas cautelares contra personajes de Morena (Foto: Twitter/PartidoMorenaMX)
El INE dictó medidas cautelares contra personajes de Morena (Foto: Twitter/PartidoMorenaMX)

El pasado 5 de julio, el Instituto Nacional Electoral resolvió emitir tutela preventiva dictada en contra del Morena, derivado de una “posible estrategia” de actos anticipados de campaña, los cuales pueden afectar los procesos electorales del 2023, que se llevarán a cabo en Coahuila y el Estado de México.

En específico, la tutela preventiva se concedió para las “corcholatas”, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario de Gobernación Adán Augusto López, así como para el senador Ricardo Monreal, por lo que no podrán participar de nueva cuenta en evento públicos del partido.

La Comisión de Quejas y Denuncias de la autoridad electoral resolvió como procedente la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde acusaron actos anticipados de campaña, así como proselitismo y vulneración de los principios de equidad en los procesos electorales, derivado del evento en Coahuila el pasado domingo 26 de junio.

Mario Delgado se lanzó contra el INE (Fotos: Cuartoscuro)
Mario Delgado se lanzó contra el INE (Fotos: Cuartoscuro)

En tanto, a través de un comunicado prensa, el líder nacional anunció que impugnará tal decisión y rechazó que los eventos del 12 y 26 de junio, en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, sean actos anticipados de campaña pues, aseguró, se trata de las actividades políticas ordinarias del partido.

Profundizando en su idea, explicó que la mano del pueblo y de todas y todos los simpatizantes y liderazgos buscarán continuar con los trabajos de organización y de defensa del proyecto transformador.

De igual forma, señaló que los integrantes del Consejo General del INE que aprobaron esta determinación, en el fondo “lo que quieren es anular los derechos políticos de algunos ciudadanos sólo por militar en Morena”.

Aunado a lo anterior, puntualizó que las medidas cautelares lo que representan son una clara violación al derecho humano y fundamental de asociarse y reunirse pacíficamente para tomar parte en los asuntos políticos del país.

SEGUIR LEYENDO: