Carlos Velázquez Tiscareño fue designado como nuevo titular del AICM

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción del nuevo nombramiento del director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Compartir
Compartir articulo
Se designó a Ignacio Velázquez como el nuevo director del AICM (Foto: SICT)
Se designó a Ignacio Velázquez como el nuevo director del AICM (Foto: SICT)

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, presentó al vicealmirante piloto aviador retirado, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, como el nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez (AICM).

A partir de este 7 de julio inició el proceso de entrega-recepción del AICM, así lo informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) por medio de un comunicado. Asimismo, informó que la instrucción del nuevo nombramiento fue del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que el vicealmirante sustituyó a Carlos Morán Moguel en el cargo del AICM ,y a partir de este jueves, inició el proceso para la entrega y recepción del organismo. Además, el nuevo titular llegó tan solo seis meses después de Morán Miguel, fue secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien le dio posesión del cargo a inicios de enero del presente año.

Velázquez Tiscareño sustituyó a Morán Moguel (Foto: SICT)
Velázquez Tiscareño sustituyó a Morán Moguel (Foto: SICT)

Quién es Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño

Velázquez Tiscareño egresó como Guardiamarina, Ingeniero Mecánico Naval e Ingeniero Geógrafo de la Heroica Escuela Naval Militar, después estudió en la Escuela de Aviación Naval y se graduó como Piloto Aviador Naval de ala fija. Realizó diversos posgrados, entre éstos, el curso de Mando Naval y maestrías en Administración Naval y en Planificación y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).

De igual manera, tomó el curso de Operaciones Especiales de Comando y otras especialidades de su rama, de acuerdo con el comunicado difundido por la SICT. Realizó la maestría de Recursos Nacionales Estratégicos en la Universidad Nacional de Defensa en Washington DC, Estados Unidos.

Ha sido jefe de estudios e instructor de vuelo en la Escuela de Aviación Naval en Las Bajadas, Veracruz. Se ha desempeñado como Segundo Comandante y Comandante de aeronave en el Primer Escuadrón Aeronaval de Isla Mujeres, Quintana Roo; así como en el Segundo Escuadrón Aeronaval de la Ciudad de México y en el Escuadrón Aéreo de Transportes Presidenciales en la capital del país.

El AICM ha presentado últimamente retrasos y cancelaciones de vuelo (Foto: CUARTOSCURO/MARIO JASSO)
El AICM ha presentado últimamente retrasos y cancelaciones de vuelo (Foto: CUARTOSCURO/MARIO JASSO)

Por otro lado ha sido jefe de Grupo de Comando en el Sector Naval de Ciudad del Carmen, Campeche, y en la base aeronaval de Campeche. Ha sido Director del Centro de Mantenimiento Aeronaval y Director de la Escuela de Mecánica de Aviación en Las Bajadas, Veracruz.

“Fue subinspector Administrativo de la Primera Región Naval en Tampico, Tamaulipas; vocal de Relaciones Internacionales de la Comisión de Estudios Especiales de la Secretaría de Marina (SEMAR); así como director general Adjunto de Servicios Aéreos Técnicos en la entonces Procuraduría General de la República”, se informó en el comunicado.

Cabe destacar que durante los años recibió premios y recompensas como: el Mérito Docente Naval; la Perseverancia de Sexta a Primera Clase y la Perseverancia Excepcional de Tercera Clase así como Menciones Honoríficas.

Se trata de un Vicealmirante Piloto Aviador Retirado (Foto: Twitter/ @Alizz_Gtz)
Se trata de un Vicealmirante Piloto Aviador Retirado (Foto: Twitter/ @Alizz_Gtz)

Muchos afirman que actualmente el AICM se encuentra en una crisis operativa por las fallas en seguridad aérea que se ha reportado en los últimos meses así como vuelos retrasados, cancelados y saturación en el aeropuerto.

López Obrador aceptó hace unas semanas que parte del desorden del aeropuerto es que algunas compañías se niegan a trasladarse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De igual manera, hace poco más de un año, en mayo de 2021, México fue designado a Categoría 2 en seguridad aérea, misma que aún no logra recuperar para así ser Categoría 1.

SEGUIR LEYENDO: