Columna Armada bloquea y avanza en Tamaulipas tras arresto de Octavio Leal Moncada

Agresiones a civiles, periodistas, desvío de la circulación y despliegues para frenar la avanzada han desatado el caos en la entidad

Compartir
Compartir articulo
Civiles armados agreden y se organizaron para exigir la liberación de Octavio Leal Moncada.

El grupo de la Columna Armada bloqueó vialidades en Tamaulipas y han desplegado una caravana que avanza hacia la capital con decenas de vehículos, como estrategia de presión para exigir la liberación de su líder, Octavio Leal Moncada.

Tras el arresto realizado en Monterrey, Nuevo León, los integrantes de la facción identificada con nexos del Cártel del Golfo se movilizaron y tomaron las armas, comenzando sus operaciones desde la localidad del Barretal, en el municipio de Padilla.

De acuerdo con reportes preliminares, se trata de entre 130 y 150 vehículos que se dirigen hacia Ciudad Victoria, de ahí que policías y agentes ministeriales establecieron retenes para desviar la circulación, además de evitar la avanzada.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran a centenas de pobladores, entre mujeres y hombres encapuchados, que se han manifestado y mantienen el cierre vial en ambos sentidos cerca del kilómetro 070+000 de Ciudad Victoria a Monterrey, en el tramo Ciudad Victoria-Linares.

infobae

Otros informes locales señalan que los bloqueos se han detectado en Mainero, límite con Nuevo León y Villagrán; además de la frontera de esta demarcación con Hidalgo; a la altura del kilómetro 75 de la comunidad la Rosalva; así como el kilómetro 70 de la carretera nacional México-Laredo, en el poblado de San Francisco.

Periodistas que cubrían los bloqueos con tráileres fueron atacados por civiles armados. Versiones iniciales indican que los integrantes de la Columna Armada obligaron a descender a los comunicadores y los golpearon, durante su transmisión en vivo cerca del Barretal.

“Las cosas se están poniendo muy tensas, nos tenemos qué ir, nos tenemos qué ir”, mencionó un periodista que cubría los bloqueos y mientras corría de regreso al auto para dar la vuelta frente a la obstrucción carretera.

En redes sociales comenzaron a circular audios, además de mensajes amenazantes contra las autoridades. Estas difusiones coincidían en presionar para rescatar de prisión a Leal Moncada, incluso, dispuestos a matar.

Civiles armados agreden y se organizaron para exigir la liberación de Octavio Leal Moncada.

En tanto, la policía de Tamaulipas estableció puntos de revisión en Villagrán y Güémez, para advertir a los conductores sobre el cierre carretero e indicarles rutas alternas.

La Federación de Cámaras de Comercio advierte pérdidas millonarias incuantificables por las obstrucciones de tractocamiones de carga en la entidad fronteriza con Estados Unidos. Pues algunas unidades llevan varadas desde la noche de este 5 de julio.

Cuando se supo del arresto de Octavio Leal Moncada, sus seguidores convocaron a concentraciones para determinar las acciones a tomar en la llamada Columna Cívica y/o Columna Armada Pedro J. Méndez.

“No les tenemos miedo, le vamos a atorar, queremos a nuestro líder aquí con nosotros, porque él fue quien inició esta lucha desde hace 12 años”, animaba Nohemí Estrella Leal, quien fuera diputada local y adscrita al grupo de civiles armados.

infobae
Si el estado quiere que peleemos, que saquemos las armas, las vamos a sacar como mujeres que somos, como hombres que somos a defender lo que es de nosotros

Leal Moncada fue detenido este 5 de julio por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado contra dos personas, cuyos asesinatos fueron registrados en un Ejido del municipio de Hidalgo.

Autoridades de Tamaulipas dieron contra este sujeto conocido como el Profe y/o el Tarzán en Nuevo León y luego fue trasladado al estado vecino donde es requerido.

De acuerdo con los reportes de inteligencia, Octavio Leal Moncada de unos 80 años es líder regional del Cártel del Golfo y opera como fachada con la Columna Armada en municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, luego de constituirse hace una década como supuestos protectores contra los Zetas.

SEGUIR LEYENDO: