Octavio Leal Moncada, el líder de “Columna Armada” detenido 32 años después de su primer arresto

“El Tarzán” era buscado por su responsabilidad en el homicidio de dos personas en un ejido del municipio de Hidalgo, en Tamaulipas

Compartir
Compartir articulo
Octavio Leal Moncada, "El Tarzán" (Foto: Infobae)
Octavio Leal Moncada, "El Tarzán" (Foto: Infobae)

La noche del pasado 5 de julio la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Tamaulipas informó sobre el cumplimiento de la orden de aprehensión contra Octavio Leal Moncada, alias “El Tarzán”, identificado como líder del grupo reivindicado como autodefensa Columna Armada” o “Columna Cívica”.

Poco se sabe sobre los primeros años del dirigente de “Columna Armada”. Uno de los pocos documentos públicos es una nota periodística publicada en Monterrey, Nuevo León, en junio de 1989, donde se informó sobre la detención de Leal Moncada por el presunto tráfico de media tonelada de marihuana y 15 armas de grueso calibre.

“El Tarzán”, de 79 años, declaró en aquel entonces que había admitido su culpabilidad en los delitos contra la salud porque las autoridades lo sometieron a varias torturas. Estuvo preso en el Centro de Prevención y Reinserción Social Topo Chico, en Nuevo León.

En 2010, cuatro años después de que el presidente Felipe Calderón iniciara la famosa “Guerra contra el narco”, Leal Moncada fundó juntó con Cesáreo Leal el grupo de autodefensa “Columna Armada”, cuyo objetivo inicial fue hacerle frente a las bandas criminales que extorsionaban y asesinaban en la región, particularmente Los Zetas.

Los líderes de Columna Armada tienen una orden de aprehensión por narcotráfico (Foto: En Punto, Noticieros Televisa)
Los líderes de Columna Armada tienen una orden de aprehensión por narcotráfico (Foto: En Punto, Noticieros Televisa)

Leal Moncada fue detenido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, como parte de un operativo conjunto entre las autoridades tamaulipecas y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. “El Tarzán” era buscado por su responsabilidad en el homicidio de dos personas, identificadas como Rutilo Talip Narváez y Saib Talip Rivera, en un ejido del municipio de Hidalgo, en Tamaulipas.

“De acuerdo (con) las investigaciones que sustentaron la petición hecha a un juez del fuero común para que se liberara la orden de aprehensión, el indiciado es probable responsable del homicidio de dos personas, hecho registrado en un Ejido del municipio de Hidalgo”, informó la fiscalía de Tamaulipas.

El líder del grupo, que posteriormente fue señalado de haberse corrompido y de caminar sobre la delgada línea que separa las autodefensas de los grupos paramilitares, también está vinculado con la influencer regiomontana Andy Benavides, pues su hijo Octavio Leal Cavazos, mejor conocido como “Tavo” contrajo matrimonio con ella en 2015.

“Tavo” Leal también fue arrestado el mismo día que su padre por elementos de la policía municipal de San Pedro Garza García. De acuerdo con el reporte, el esposo de Andy Benavides fue intervenido por la autoridad en el estacionamiento de un hospital por presuntas amenazas y agresiones a un médico cirujano.

Octavio Leal Moncada, líder de la Columna Armada, fue detenido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. (Imagen: Twitter/@FGJ_Tam)
Octavio Leal Moncada, líder de la Columna Armada, fue detenido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. (Imagen: Twitter/@FGJ_Tam)

Al momento de la detención, a “Tavo” Leal se le aseguraron múltiples objetos entre los que destacó un artefacto de descargas eléctricas, un palo de madera, una navaja, un pañuelo negro y una cartera que contenía dinero en efectivo y tarjetas.

La organización, que a la postre se hizo llamar “Columna Cívica”, tiene su bastión en el municipio de Hidalgo, pero también se sabe que opera en los municipios de San Fernando, Villagrán, San Nicolás, Mainero y San Carlos; los cuales forman parte del Distrito Electoral local 13, en donde la pasada elección estatal arrojó como ganador (87%) al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente López Obrador.

Durante el sexenio del ex gobernador de Tamaulipas Egidio Torre (2011-2016), el titular de Comunicación Social del gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez, negó sistemáticamente la existencia de autodefensas en el estado, a pesar de existir evidencias en grabaciones. Fue hasta finales de 2015 que en el programa En Punto, de Denise Maerker, se mostró la realidad.

“Este grupo surgió de la necesidad, de un problema latente (el narcotráfico). Las autoridades nos quieren tratar como criminales”, aseguró el líder de Columna Armada.

Sin embargo, a partir de la difusión del hecho, al grupo paramilitar se le vinculó con el Cártel del Golfo, organización rival de Los Zetas.

SEGUIR LEYENDO: