Cómo opera “Columna Armada”, el grupo de autodefensa ligado al Cártel del Golfo

La organización, que a la postre se hizo llamar “Columna Cívica”, tiene su bastión en el municipio de Hidalgo, pero también se sabe que opera en los municipios de San Fernando, Villagrán, San Nicolás, Mainero y San Carlos

Compartir
Compartir articulo
Los líderes de Columna Armada tienen una orden de aprehensión por narcotráfico (Foto: En Punto, Noticieros Televisa)
Los líderes de Columna Armada tienen una orden de aprehensión por narcotráfico (Foto: En Punto, Noticieros Televisa)

La noche del pasado 5 de julio la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas dio a conocer la detención de Octavio Leal Moncada, alias “El Tarzán”, líder del grupo reivindicado como autodefensa “Columna Armada” o “Columna Cívica”.

Leal Moncada fue detenido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, como parte de un operativo conjunto entre las autoridades tamaulipecas y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. “El Tarzán” era buscado por su responsabilidad en el homicidio de dos personas en un ejido del municipio de Hidalgo, en Tamaulipas.

La historia del grupo se remonta al año 2010, cuatro años después de que el ex presidente Felipe Calderón iniciara la famosa “Guerra contra el narco” con el envío de 6 mil 500 soldados a Michoacán. La estrategia consistió en una ofensiva frontal contra el Cártel del Golfo, Los Zetas, la Familia Michoacana y el Cártel de Tijuana.

El estallido de violencia en Tamaulipas, principalmente a manos de Los Zetas, un grupo conformado por desertores de las Fuerzas Especiales al servicio del Cártel del Golfo que se convertiría en uno de los más poderosos y sanguinarios del país, se tradujo en pocos meses en un panorama desolador.

Octavio Leal Moncada, líder de la Columna Armada, fue detenido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. (Imagen: Twitter/@FGJ_Tam)
Octavio Leal Moncada, líder de la Columna Armada, fue detenido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. (Imagen: Twitter/@FGJ_Tam)

El poblado Tomaseño (Tamaulipas), que da acceso a la cabecera municipal de Hidalgo, lucía como una franca zona de guerra. Edificios destrozados y viviendas quemadas adornaban el paisaje. Los ranchos de la zona centro de Tamaulipas fueron dejados por sus propietarios y se convirtieron en campamentos de criminales.

En ese contexto violento, el 18 de marzo de 2010 surgió la organización civil, religiosa y política autodenominada como “La Columna Armada Pedro J. Méndez”, cuyo objetivo, según explicaron sus dirigentes desde aquel entonces, era hacerle frente a las bandas criminales que extorsionaban y asesinaban en la región.

El grupo se conformó en su mayoría por habitantes de los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, aunque posteriormente fue señalado de haberse corrompido y de caminar sobre la delgada línea que separa las autodefensas de los cárteles del narcotráfico.

La organización, que a la postre se hizo llamar “Columna Cívica”, tiene su bastión en el municipio de Hidalgo, pero también se sabe que opera en los municipios de San Fernando, Villagrán, San Nicolás, Mainero y San Carlos; los cuales forman parte del Distrito Electoral local 13, en donde la pasada elección estatal arrojó como ganador (87%) al gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente López Obrador.

La Columna Armada se presentó como un grupo de autodefensas en contra de Los Zetas (foto: especial)
La Columna Armada se presentó como un grupo de autodefensas en contra de Los Zetas (foto: especial)

Durante el sexenio del ex gobernador de Tamaulipas Egidio Torre (2011-2016), el titular de Comunicación Social del gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez, negó sistemáticamente la existencia de autodefensas en el estado, a pesar de existir evidencias en grabaciones. Fue hasta finales de 2015 que en el programa En Punto, de Denise Maerker, se mostró la realidad.

“Este grupo surgió de la necesidad, de un problema latente (el narcotráfico). Las autoridades nos quieren tratar como criminales”, aseguró el líder de Columna Armada.

Sin embargo, a partir de la difusión del hecho, al grupo paramilitar se le vinculó con el Cártel del Golfo, organización rival de Los Zetas. Para 2016, el grupo de autodefensas tenía bajo su control a cinco municipios de Tamaulipas y como aliado al Partido Acción Nacional (PAN). Así, la Columna Pedro José Méndez pasó de ser un Estado dentro de otro estado, de manera informal.

Para 2016, al grupo de autodefensas se le vinculaba con el Partido Acción Nacional (PAN), pero posteriormente habría volcado su apoyo al candidato de Morena, Américo Villareal a través de asambleas en las que supuestamente Leal Moncada exhortó a la población a votar por el candidato.

La fiscalía de Tamaulipas estuvo a punto de detener a Octavio Leal Moncada en mayo pasado en Ciudad Victoria, pero el líder logró huir. Además, argumentando que se trataba de una persecución política contra su dirigente, simpatizantes de “Columna Cívica” emprendieron acciones de protesta.

Lo mismo ocurrió esta semana tras su detención, pues, según los reportes de medios locales, un contingente de aproximadamente 250 personas, presuntos integrantes del grupo de “autodefensa”, realizaron un bloqueo en ambos sentidos de la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, a la altura de El Barretal, a 41 km. de Ciudad Victoria.

SEGUIR LEYENDO: