La riqueza de los gobernadores: las casas “fantasma” y los autos de “lujo” de Miguel Barbosa

En sus primeras dos declaraciones patrimoniales, el gobernador de Puebla decidió no hacer público su contenido y cuando lo hizo “desaparecieron” propiedades que dijo tener antes durante su campaña electoral

(Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)
(Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

Miguel Barbosa Huerta ha estado envuelto en la polémica desde un inicio, cuando se convirtió en gobernador de Puebla luego del accidente aéreo que sufrieron Martha Erika Alonso, quien en un principio le había ganado la elección por la gubernatura, y Rafael Moreno Valle, exmandatario poblano y senador.

Declaraciones polémicas sobre este fatal accidente y otros hechos en la entidad han llevado a Barbosa Huerta al centro de la discusión pública y lo han colocado en medio de la controversia.

A las polémicas del gobernador poblano, emanado del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se suma ahora el contenido de su declaración patrimonial que se caracteriza por dos peculiaridades: ocultar sus pertenencias en dos de las cuatro declaraciones que ha hecho y por “desaparecer” sin razón aparente las propiedades que declaró en un principio.

En Infobae México realizamos una revisión de las declaraciones patrimoniales de Miguel Barbosa como parte de la serie de textos “la riqueza de los gobernadores” y esto fue lo que encontramos.

Las casas “fantasma” de Barbosa

Miguel Barbosa y el presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
Miguel Barbosa y el presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

Durante la campaña electoral de 2018, Miguel Barbosa hizo pública su declaración patrimonial como parte de la iniciativa #3de3 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

En esa ocasión, el gobernador de Puebla reportó cinco propiedades con un valor de adquisición de 12 millones 17 mil 450 pesos.

La pertenencia más cara es una casa de 358.4 metros cuadrados de terreno y 374.14 metros cuadrados de construcción que Barbosa compró en 2013 por 10 millones de pesos, que se ubica en Coyoacán, Ciudad de México.

Dos años después, en 2015, el mandatario poblano se hizo de otra casa de 134.1 metros cuadrados de terreno y 245 metros cuadrados de construcción con un valor de adquisición de un millón 362 mil 750 pesos, que se encuentra en la alcaldía Cuauhtémoc, en la capital del país.

Al año siguiente, en 2016, Miguel Barbosa compró otra casa por 562 mil 500 pesos, el inmueble suma 552 metros cuadrados de terreno y 160 metros cuadrados de construcción, en Tehuacán, Puebla.

Estos tres inmuebles los compró el morenista cuando era senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Miguel Barbosa y sus propiedades "fantasma" (Foto: Cuartoscuro)
Miguel Barbosa y sus propiedades "fantasma" (Foto: Cuartoscuro)

En 2010, Miguel Barbosa recibió como donación dos propiedades: una casa de 46 mil 200 pesos y un edificio de 46 mil pesos, ambas ubicadas en el municipio poblano de Tehuacán.

A estos cinco inmuebles se suma un sexto que le pertenece a uno de los dependientes económicos del gobernador: una casa, de la que no dio más detalles, que está ubicada en Tehuacán, Puebla.

Sin embargo, al tomar posesión como gobernador de Puebla el 1 de agosto de 2019, Miguel Barbosa decidió no hacer públicas sus primeras dos declaraciones patrimoniales: “el servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales”, se lee en el documento.

En las dos declaraciones más recientes, entregadas en mayo del 2021 y 2022, el mandatario aceptó compartir sus bienes, sin embargo, los bienes inmuebles que reportó en 2018 desaparecieron y no señala si las vendió, los donó o qué pasó con ellas.

Checa la declaración patrimonial completa que Miguel Barbosa compartió cuando era candidato:

Los autos de lujo de Barbosa

Además de las casas “fantasma”, Miguel Barbosa Huerta registró en su declaración patrimonial tres automóviles de lujo.

El primero es un Mercedes Benz modelo GLK350 que compró a crédito el 15 de enero del 2013 por 789 mil 900 pesos.

Cinco meses después, el 8 de mayo del mismo año, se hizo de una camioneta Toyota modelo Land Cruiser que adquirió -también a crédito- por 905 mil 172 pesos.

Al año siguiente, el 7 de julio de 2014, el mandatario compró otra camioneta Chevrolet modelo Suburban que pagó a crédito por 729 mil 310 pesos.

Los tres vehículos fueron adquiridos por Miguel Barbosa cuando era legislador en el Senado de la República.

Dos cuentas bancarias y una deuda millonaria

El gobernador de Puebla reportó tener dos cuentas bancarias, una de nómina y otra de cheques, en los bancos Banorte y BBVA Bancomer.

También reportó un adeudo de 4 millones 928 mil 800 por un crédito hipotecario que adquirió el 26 de julio de 2013.

Lee aquí la última declaración patrimonial de Miguel Barbosa:

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR