Cómo tramitar la tarjeta de 3 pesos del Metro CDMX para estudiantes

La tarjeta de Tarifa Estudiantil CDMX le permite a los usuarios viajar únicamente en el metro por la cantidad de 3 pesos

Gracias al programa, los estudiantes pueden utilizar el Metro por una tarifa más accesible.
Foto: Facebook Metrocdmx
Gracias al programa, los estudiantes pueden utilizar el Metro por una tarifa más accesible. Foto: Facebook Metrocdmx

Para los estudiantes de escuelas públicas que utilizan el Metro a diario hay una alternativa para no pagar 5 pesos, se trata de una tarjeta con descuento que se puede solicitar desde la página oficial del Metro, la cual permite pagar tan solo 3 pesos.

A partir del 2013 el Metro aumentó su costo de 3 pesos a 5 pesos y como una medida al ajuste a la tarifa se creo el programa de tarifa diferenciada para estudiantes, jefas de familia y personas desempleadas, que les permite conservar la tarifa inicial.

Actualmente el descuento sigue vigente y las personas que cuentan con la tarjeta rosa siguen pagando 3 pesos. Todos los estudiantes inscritos en una escuela pública en la CDMX pueden solicitarla y recogerla en alguna de las demarcaciones correspondientes.

El descuento contempla un límite de 40 viajes al mes y tiene una duración de 6 meses con la posibilidad de poder renovarla, es de uso personal e intransferible, en caso de no cumplir con dicha condición la tarjeta será bloqueada y cancelada.

La solicitud es bastante rápida y la entrega solo toma un par de minutos
Foto: CUARTOSCURO
La solicitud es bastante rápida y la entrega solo toma un par de minutos Foto: CUARTOSCURO

Requisitos

- Tener entre 6 y 23 años.

- Estar inscrito en una escuela pública.

- Vivir o estudiar dentro de la CDMX.

Documentación obligatoria

-Acta de nacimiento.

- Identificación oficial INE, en caso de ser menor de edad se puede presentar una credencial escolar del año o semestre en curso con fotografía vigente.

- CURP.

- Comprobante de domicilio a nombre de los padres o tutores con una antigüedad máxima de 3 meses.

- Constancia de estudios oficial del año en curso que se encuentre sellada.

¿Cómo tramitarla por primera vez?

- Ten lista y escaneada toda la documentación solicitada, será necesario para realizar el pre-registro en línea.

- Realiza el pre-registro en la página Metro Tarifa Diferenciada.

- Leer y aceptar las políticas de uso.

- Seleccionar el perfil de Estudiante.

- Capturar la información personal: CURP, nombre, domicilio y datos escolares.

- Subir en PDF la documentación anteriormente mencionada. El tamaño máximo por documento es de 1MB (1024 KB), acepta formatos PDF, JPEG y JPG, el mejor aceptado es el primero.

- Seleccionar una fecha y hora para su cita e imprimir el número de folio emitido por el sistema, ya que se debe presentar el día de su cita.

- Asistir a la cita con la documentación en original. Las citas se atienden en las oficinas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ubicadas en Av. Balderas No. 58, primer piso, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010.

Desde el momento que se encuentra en sus manos puede hacer uso de ella
Desde el momento que se encuentra en sus manos puede hacer uso de ella

¿Cómo renovar la tarjeta?

La renovación se realiza cada 6 meses en las oficinas del STC Metro, la documentación que debes presentar es su CURP y comprobante de estudios vigente, en un horario de 9 AM a 3 PM de lunes a viernes.

Motivos para la cancelación de una tarjeta

Algunos de los motivos para su cancelación son: tener más de una tarjeta a su nombre, ser mayor de 23 años con 11 meses, haber utilizado la tarjeta más de dos veces en un periodo de un minuto o realizar más de 40 viajes al mes.

Cabe recordar que a partir del 31 de enero de 2020 y hasta nuevo aviso, las personas que cuentan con la Tarjeta de Tarifa Estudiantil, pueden ingresar gratuitamente al momento de presentar la credencial vigente de estudios junto con la tarjeta rosa en el área de los torniquetes.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

El 54% de peruanos cree que Pedro Castillo obstruye a la justicia y es culpable de los delitos que se le imputan

Según la reciente encuesta de Ipsos, la mitad de ciudadanos de nuestro país tiene la percepción que el presidente de la República utiliza su poder para bloquear la labor de la fiscalía.

India celebró los 75 años de independencia: las cinco promesas de Modi desde el Fuerte Rojo de Nueva Delhi

El primer ministro señaló que la corrupción y el nepotismo son los dos “principales desafíos” a los que se enfrenta el país asiático, y afirmó que el respeto para las mujeres es “un pilar importante para el crecimiento de la India”

Juan Reynoso aseguró que su buen presente es gracias a Alianza Lima

El actual técnico de la selección peruana se sinceró y reconoció que está muy agradecido con el club ‘blanquiazul’.

Patricio Suárez Vértiz emocionó hasta la lágrimas en su último show: “cantó” con Diego Bertie en sentido homenaje

El rockero peruano rindió un emotivo homenaje al Diego Bertie, quien falleció este viernes 5 de agosto tras caer del piso 14 del edificio donde vivía. Ambos artistas “cantaron” y conmovieron al público.

Perú Libre presenta proyecto para que mototaxistas cuenten con pensión y seguro médico

Parlamentario Segundo Montalvo de la bancada oficialista, presentó este proyecto de ley que incluye la entrega de licencias para conducir y la capacitación constante para un mejor desempeño en el servicio que brindan estos choferes de vehículos menores.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR