‘Bonnie’ se intensificó a huracán categoría 3 frente a costas de México en el Pacífico

A pesar de estar alejándonse del territorio mexicano, ‘Bonnie’ se continúa intensificando y provocará intensas lluvias en varias entidades; en Guerrero y Oaxaca las clases se reanudaron

El Servicio Meteorológico Nacional ha informado que Bonnie se ha intensificado a huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, frente a las costa mexicanas del Oceáno Pacífico. El ciclón se ubica a 350 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán y a 400 km al suroeste de Zihuatanejo, en Guerrero, con vientos sostenidos de 185 km por hora y rachas de hasta 220 km por hora. Provocará intensas lluvias en entidades como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Bonnie mantiene una trayectoria hacia el nor-noroeste (280°) a una velocidad aproximada de 22 km por hora, es decir, se aleja de forma gradual del territorio nacional. Sin embargo, se estima que su presencia genere precipitaciones en el occidente, centro y sur del país. Ante el incremento de cuerpos de agua como ríos y arroyos, así como el aumento en el riesgo de deslaves e inundaciones, las autoridades piden extremar precauciones a la población que habite las entidades antes mencionadas y atender las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

'Bonnie', huracán categoría 3. Foto: @conagua_clima
'Bonnie', huracán categoría 3. Foto: @conagua_clima

Las regiones afectadas:

Pacífico Centro: Cielo nublado a lo largo del día, con lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, y lluvias muy fuertes en Nayarit, acompañadas con descargas eléctricas, estas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas.

Ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana, y cálido por la tarde en la región. Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco (sur), Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en Guerrero y Oaxaca y lluvias muy fuertes en Chiapas, estas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas. Ambiente fresco por la mañana y bancos de niebla en zonas serranas.

Por la tarde, ambiente cálido en la región y caluroso en costas. Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero (occidente) y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Pacífico Norte: Ambiente templado por la mañana con cielo medio nublado en Sinaloa y con nubosidad dispersa en Sonora; ambiente caluroso a muy caluroso e incremento de la nubosidad durante la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, e intervalos de chubascos en Sonora, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

'Bonnie', huracán categoría 3. Foto: @conagua_clima
'Bonnie', huracán categoría 3. Foto: @conagua_clima

Se reanundan clases

A pesar de que Bonnie continúa intensificándose, el hecho de alejarse de las costas mexicana ha instado a las autoridades de Oaxaca y Guerrero a dar la instrucción de reanudar actividadades escolares. Luego de que el lunes 4 de julio, las clases fueron suspendidas ante la cercanía del ciclón en los respectivos territorios, las secretarías de Educación de ambas entidades informaron que este martes ya se retomarían las labores.

“En sesión permanente, el Consejo Estatal de Protección Civil da seguimiento especial al trayecto del huracán “Bonnie” que se aleja de la costa de Guerrero y dejará de afectar a la entidad, por lo que se determinó reanudar las actividades educativas para este 5 de julio en la entidad”, anunció Protección Civil guerrerense. Por la entidad vecina, fue el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca el encargado de informar sobre el hecho.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR