Tormenta tropical Bonnie se convertirá en Huracán categoría 1 en las próximas horas y afectará estos estados del Pacífico

Para que los planes no sean arruinados en este día de descanso, las personas pueden tomar sus precauciones

(Reporte del Clima/Conagua)
(Reporte del Clima/Conagua)

La Coordinadora General del Sistema Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez señaló que este domingo, la Tormenta Tropical “Bonnie” se desplazará paralela a las costas del Pacífico mexicano y durante la tarde-noche podría intensificarse a Huracán categoría 1, frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.

A la par también casionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Chiapas y Oaxaca.

Por otro lado, el monzón mexicano continuará generando lluvias con posibles granizadas en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Lluvias en otras regiones del país

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México (suroeste), Puebla, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Querétaro y Tlaxcala.

Pronóstico para en Valle de México

(Foto: Twitter CONAGUA Clima)
(Foto: Twitter CONAGUA Clima)

Aunque las principales zonas afectadas están al sur de México, el fenómeno meteorológico ocasionará en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos lluvias a lo largo del día.

Durante la madrugada solo en el Estado de México se reportaron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius.

De las 03:00 a las 06:00 horas habrá lluvias aisladas en las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta, Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos, en la capital.

Durante ese mismo periodo, pero en la entidad mexiquense, habrá lluvias con chubascos, descargas eléctricas y viento de 40 km/h en las regiones de Toluca, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Lerma, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Tultitlán.

Respecto a la temperatura para el resto del día, se espera que sea de máximo 27°C, el cual será alcanzado alrededor de las 16:00 horas. Habrá una humedad del 46 % y nubosidad la mayor parte de la tarde.

Foto de referencia de nubosidad (Foto: EP)
Foto de referencia de nubosidad (Foto: EP)

Debido a las precipitaciones, Conagua alerta que podría haber deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de las autoridades locales o de Protección Civil.

El clima de México

México es un país favorecido, pues su posición geográfica (su salida al mar Caribe, al océano Pacífico y la división que le hace el Trópico de Cáncer) lo convierte en una región megadiversa, siendo hogar de al menos el 12% de las especies del mundo, siendo 12 mil de ellas endémicas.

Aunque el Trópico de Cáncer segmenta al país en dos zonas climáticas –una templada y otra tropical– lo cierto es que la altitud, latitud y la distribución de tierra y agua hacen que en el territorio nacional se identifiquen hasta siete tipos de clima: cálido subhúmedo, seco, semiseco, seco desértico, cálido húmedo, templado subhúmedo, templado húmedo y frío.

Imagen de referencia del Clima en México (Foto:@conagua_clima)
Imagen de referencia del Clima en México (Foto:@conagua_clima)

En este panorama, no es extraño que en las partes altas de Chihuahua el termómetro alcance los -30 grados de temperatura, mientras que en el desierto de Mexicali, igual al norte del país, ascienda hasta registrar 50 grados centígrados.

En contraste, la temperatura más baja registrada en la historia fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro descendió hasta marcar -25 grados en el municipio chihuahuense de Madero.

Sin embargo, esta variedad de climas se han visto afectados en los últimos años por el calentamiento global y expertos prevén un futuro desalentador para el país con una reducción considerable de aguas pluviales anuales y un aumento considerable de las temperaturas.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR