“Es tiempo de las mujeres”: Mariela Gutiérrez se anunció como posible candidata a la gubernatura del Edomex en 2023

La presidenta municipal de Tecámac aseguró que Morena tiene las mayores probabilidades de ganar la contienda electoral del próximo año y así quitarle el poder del Estado de México al PRI

La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez, indicó que buscará la democratización del poder público ante “los efectos perversos” del PRI (Foto: Facebook/ /mariela.tecamac)
La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez, indicó que buscará la democratización del poder público ante “los efectos perversos” del PRI (Foto: Facebook/ /mariela.tecamac)

La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez, se destapó como una de las posibles candidatas que buscarán la gubernatura del Estado de México en las próximas elecciones del 2023. Así lo dio a conocer durante la asamblea ciudadana “Mujeres gobernando, Edomex mejor”, celebrada el pasado 2 de julio.

Su postulación se daría con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual busca quitarle el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que actualmente solo gobierna en Durango, Coahuila y el Estado de México -uno de sus principales bastiones-, al frente de Alfredo del Mazo. Ante ello, sus simpatizantes se congratularon del anuncio y la recibieron al grito de “es un honor estar con la mejor”.

Y es que la gobernadora morenista comentó que su gestión llevada a cabo en Tecámac será tomada en cuenta para la elección de los candidatos del partido guinda a la gubernatura del Edomex, en el que busca una democratización del poder público ante “los efectos perversos” del PRI.

“(En el Estado de México) aún padecemos los efectos perversos de una clase política en la que las oportunidades y los cargos públicos no son para sus mejores cuadros o militantes, sino para aquellos cuyo linaje y apellidos los distingue como herederos de algo que consideran su patrimonio”
Mariela Gutiérrez preguntó a sus simpatizantes si respaldaban su postulación como posible candidata a la gubernatura del Edomex (Foto: Facebook/ /mariela.tecamac)
Mariela Gutiérrez preguntó a sus simpatizantes si respaldaban su postulación como posible candidata a la gubernatura del Edomex (Foto: Facebook/ /mariela.tecamac)

No obstante, reconoció que no cuenta con una larga trayectoria política, con antecedentes familiares en el poder público nacional o estatal, pero aseguró que Morena tiene las mayores posibilidades de ganar la gubernatura del Edomex.

“De eso se trata este movimiento, de erradicar los privilegios, los intereses y los grupos de poder”, aseveró, e hizo referencia al grupo Atlacomulco. Bajo el discurso de que el poder lo tiene el pueblo y son los ciudadanos quienes deciden, Mariela se comprometió con los mexiquenses y con Morena a consolidar la transformación de la entidad.

“Por eso les pregunto en esta asamblea, ¿ustedes autorizan y respaldan la posibilidad de que su servidora participe en este proceso?

Al grito de “¡gobernadora!, ¡gobernadora!”, sus simpatizantes dieron luz verde para su probable postulación. Ante ello, la gobernadora de Tecámac indicó que uno de los mayores problemas en el Edomex es la corrupción de los altos funcionarios, por lo que advirtió trabajar para erradicar desde la raíz esas “malas prácticas”.

La titular de la SEP, Delfina Gómez, no descartó que pudiera contender nuevamente por la gubernatura del Estado de México. (Foto: Twitter/@delfinagomeza)
La titular de la SEP, Delfina Gómez, no descartó que pudiera contender nuevamente por la gubernatura del Estado de México. (Foto: Twitter/@delfinagomeza)

Como ejemplo mencionó el Auditorio Metropolitano del municipio y el mal funcionamiento de la policía estatal. “Mucha burocracia y pocos resultados”, señaló. Por ello, hizo un llamado a los pobladores de Ecatepec, Naucalpan, Atizapán, Toluca, Zumpango y demás municipios del Edomex a participar en las próximas elecciones para que formen parte de la llamada Cuarta Transformación (4T).

Si bien aseguró que el partido guinda cuenta con mayor respaldo que el PRI, señaló que el proceso electoral aún no está ganado. “El dinosaurio está herido, pero no ha muerto”, expresó, al mismo tiempo que mostró su respaldo a los demás participantes de Morena en la contienda, aunque indicó que “es tiempo de las mujeres”.

Anteriormente, el senador mexiquense, Higinio Martínez Miranda, había comentado que tanto Mariela Gutiérrez como Delfina Gómez son las dos mujeres que podrían aspirar como candidatas a la gubernatura del Estado de México por parte de Morena. Cabe recordar que Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no descartó la posibilidad de postularse en la contienda electoral del próximo año. “Yo creo que hay una gran oportunidad de poder participar”, comentó.

Será el próximo 3 de abril de 2023 cuando comiencen las campañas de los candidatos y candidatas de manera oficial, mismas que concluirán el 31 de mayo. Las elecciones del Estado de México, al igual que las de Coahuila, se celebrarán el domingo 4 de junio.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR