Diputados buscan que bancos y sus usuarios queden “blindados” ante la delincuencia organizada

También se espera integrar a las casas de cambio y de empeño para que éstas estén mejor reguladas

Diputados buscan mejores condiciones de seguridad para los servicios financieros en México (Foto: Cuartoscuro)
Diputados buscan mejores condiciones de seguridad para los servicios financieros en México (Foto: Cuartoscuro)

Rocío Corona, diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso reformar la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (LPDUSF), esto para proteger a las instituciones financieras y a sus usuarios de la delincuencia organizada y regular las casas de empeño.

El pasado sábado 2 de julio, la Cámara de Diputados difundió un comunicado en el que se expresa que la legisladora planteó adicionar el Artículo 49 Bis a dicha Ley para establecer que “no obtendrán la autorización para funcionamiento y operación, las instituciones financieras que estén integradas por propietarios, accionistas, socios, directivos, representantes o administradores que hayan sido condenados por delitos de delincuencia organizada, patrimoniales o financieros”.

Asimismo, la iniciativa que fue remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público explicó que en caso de que se llegara a violar este precepto, la disposición se sancionará con la revocación inmediata de la autorización para operar que haya emitido la autoridad competente. Aunado a ello, la iniciativa pretende incluir a las casas de empeño bajo este ordenamiento y poder tener una mejor regulación.

La iniciativa será votada hasta que inicie el periodo ordinario de sesiones (Foto: Cortesía)
La iniciativa será votada hasta que inicie el periodo ordinario de sesiones (Foto: Cortesía)

Para materializar este último objetivo, Corona Nakamura propuso reformar el Artículo 2 de la LPDUSF. La finalidad es reforzar las medidas de protección, seguimiento, revisión y supervisión de estos negocios, así como ampliar las instituciones y autoridades encargadas de velar por las garantías de los establecimientos y de sus clientes.

En la exposición de motivos, la diputada refirió que desde hace tiempo se detectó la instalación de casas de cambio, cajas de ahorro o casas de empeño creadas y financiadas por delincuentes y con dinero de procedencia ilícita, por lo que una regulación y observación más estricta por parte del Estado podría ayudar a resolver el problema que esto representa.

“La expansión descontrolada de este tipo de lugares, que atienden una demanda cada vez más creciente por parte de la población, corresponde muchas veces a negocios fachada de delincuentes que encuentran en lo laxo de los requisitos y la flexibilidad de los requerimientos para su operación y funcionamiento”, dijo, por lo que estos giros representan una oportunidad para seguir delinquiendo a través de fraude a los clientes o lavando el dinero proveniente de alguna actividad ilegal.

“No podemos tolerar o permitir que la noble e importante función de estas instituciones financieras se vea empañada y amenazada por la delincuencia organizada insaciable, que tanto daño nos ha hecho”
Se espera mejorar las condiciones de seguridad y administración en las instituciones (Foto: Cuartoscuro)
Se espera mejorar las condiciones de seguridad y administración en las instituciones (Foto: Cuartoscuro)

Cabe destacar que en este momento la LXV Legislatura se encuentra en su segundo periodo de receso, por lo que las Cámaras de Diputados y Senadores no están en operación, sino que se trata de la Comisión Permanente la responsable de trabajar en estos días, misma que no posee los mismos atributos constitucionales que los cámaras, por lo que se deberá de esperar a que arranque el periodo de sesiones ordinarias para que se pueda materializar esta iniciativa.

La Comisión Permanente es un órgano del Congreso de la Unión que entra en funciones durante los recesos de las cámaras que lo integran. Por lo que se toman a 19 diputados y 18 senadores de las diversas fuerzas parlamentarias para conformar los 37 integrantes de este organismo que entra en funciones cuando ni los senadores ni los diputados tienen sesión ordinaria.

El poder ejecutivo federal entra en receso del 15 de diciembre al 31 de enero, y del 1 de mayo al 31 de agosto de cada año. Por lo que la Permanente desempeña funciones políticas, jurídicas, administrativas y de control. No cuenta con facultades legislativas, por lo que los dictámenes no serán sometidos a votación hasta que inicie septiembre.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR