Italia devolvió a México 30 piezas prehispánicas que decomisó en su país

También las autoridades mexicanas devolverán al país europeo archivos importantes del escultor Ettore Ferrari

Compartir
Compartir articulo
Piezas que serán devueltas a México por las autoridades italianas (Foto: Cultura Italia)
Piezas que serán devueltas a México por las autoridades italianas (Foto: Cultura Italia)

México recibió de las autoridades de Italia treinta piezas arqueológicas que decomisó el cuerpo especializado en la protección del patrimonio cultural, entre ellas estatuillas, jarrones y collares de las culturas totonaca, coyotlatelco, zapoteca, mixteca y maya.

“Se trata de un gesto concreto de diplomacia cultural”, declaró este viernes el ministro de Cultura, Darío Franceschini, tras confirmar el compromiso de Italia para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y “devolver su patrimonio cultural a los países de origen”.

Las piezas, que habían sido incautadas por agentes del Comando de Protección del Patrimonio Cultural del cuerpo de Carabineros en varias regiones de Italia, fueron autenticadas por funcionarios del Museo de las Civilizaciones de Roma y del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Al evento diplomático asistió el general Teo Luzi, Comandante General de los Carabineros, el general Roberto Riccardi, del Comando para la Protección del Patrimonio Cultural, así como el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba.

Imagen de referencia de una excavación en una zona del norte de Pompeya (sur de Italia) (Foto: EFE/ Parque Arqueológico de Pompeya)
Imagen de referencia de una excavación en una zona del norte de Pompeya (sur de Italia) (Foto: EFE/ Parque Arqueológico de Pompeya)

Entre las piezas figuran tres estatuillas de terracota pertenecientes a la cultura maya del Estado de Campeche (siglos VI-X DC) y a la de Remojadas del Estado de Veracruz (siglos III-VII DC).

También piezas de la cultura teotihuacana del altiplano central de México, de los siglos III-VII DC, y de los valles centrales de Oaxaca, de los siglos XI-XVI DC.

Además de figurillas antropomórficas de terracota, arcilla y piedra, fueron devueltos un collar de roca y un jarrón de arcilla con adornos.

México devuelve a Italia archivos del escultor Ettore Ferrari

Por su parte las autoridades mexicanas anunciaron la devolución oficial a Italia de los mil 271 documentos que integran el archivo personal del escultor italiano Ettore Ferrari (1845-1929), autor, entre otras cosas, de la estatua de Giordano Bruno que adorna la célebre plaza de Campo dei Fiori en el corazón de Roma.

(Foto: Cultura Italia)
(Foto: Cultura Italia)

Hallazgo de sepulcro de cuatro niños aztecas

En el corazón del centro histórico de Ciudad de México, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron el sitio donde fueron sepultados cuatro niños aztecas aproximadamente de cinco siglos.

Los especialistas hallaron los esqueletos dentro de lo que creen era una casa tradicional azteca de cuatro habitaciones que data de entre 1521 y 1620, período colonial temprano de México.

El arqueólogo que estuvo a cargo del proyecto, Juan Carlos Campo Varela, explicó que es complicado determinar el sexo de cada uno de los restos, sin embargo sus ofrendas mortuorias son de interés, pues uno de ellos estaba acompañado de dos cajetes cerámicos trípodes y yacía dentro de una olla globular, haciendo referencia a algún tipo de práctica funeraria que buscaba devolver al niño al útero materno.

Se estima que a raíz del proyecto resguarden más de 200 objetos recuperados, completos y semicompletos, entre juguetes, silbatos, platos, vasijas, monedas y medallas, correspondientes a los siglos XVI al XIX.

Una figurilla de pigmento azul que representa a una mujer, parte del sepulcro de cuatro niños que data de 1521 a 1620 (Foto: Reuters/ Juan Carlos Campos Varela/INAH)
Una figurilla de pigmento azul que representa a una mujer, parte del sepulcro de cuatro niños que data de 1521 a 1620 (Foto: Reuters/ Juan Carlos Campos Varela/INAH)

Los trabajos comenzaron en noviembre de 2021 y está por concluir su labor en campo. Campo Varela, mencionó que el área correspondió al barrio de Cotolco y perteneció a la parcialidad de Atzacoalco, tratándose de una de las cuatro grandes divisiones territoriales de México-Tenochtitlan.

Pero estas excavaciones no son las únicas, pues el informe de la INAH señala que hace tres años hicieron trabajos iguales frente al predio en donde ahora se ubican y encontraron tres entierros adultos y cuatro infantiles, también del periodo Colonial Temprano. “Es decir, si sumamos esos niños con los que hoy tenemos, la evidencia indica que, al menos en este barrio de Cotolco, quienes más estaban muriendo eran los infantes”.

Cabe recordar que los aztecas fueron una civilización guerrera y profundamente religiosa, que construía obras monumentales y practicaba el sacrificio humano. Sin embargo, los investigadores dijeron que los niños encontrados habían muerto por causas naturales y que fueron enterrados en un estilo prehispánico tradicional.

(Con información de agencias)

SEGUIR LEYENDO: