Explosión por cortocircuito en el Metro CDMX afectó la operación en la Línea 9

De acuerdo con los usuarios, el incidente se registró entre las estaciones Velódromo y Mixhuca, por un objeto metálico que cayó a las vías

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/BlancoQuetzal)
(Foto: Twitter/BlancoQuetzal)

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México informó la tarde de este viernes que un cortocircuito entre las estaciones Velódromo y Mixhuca, de la Línea 9, afectó la circulación de los trenes por más de 30 minutos.

El incidente ocurrió alrededor de las 18:30 horas, “probablemente ocasionado por un objeto metálico ajeno al sistema de vías”, de acuerdo con el Metro. Esto ocasionó una explosión en uno de los convoyes, por lo que los pasajeros tuvieron que ser desalojados sin que se reportara algún lesionado, aunque una mujer se desmayó luego de entrar en crisis.

Testigos compartieron en redes sociales imágenes del vagón con marcas negras de quemaduras.

(Foto: Twitter/BlancoQuetzal)
(Foto: Twitter/BlancoQuetzal)

El tren fue retirado pero las fallas en la energía afectaron las estaciones Jamaica, Velódromo, Mixhuca, Ciudad Deportiva y Puebla. Al respecto, se brindó servicio gratuito de camiones RTP en la ruta que recorre la Línea 9, de Pantitlán con destino a Tacubaya.

Poco antes de las 19:00 horas se restableció la operación de manera paulatina; sin embargo, el Metro hizo un llamado a los usuarios a evitar que objetos caigan en las vías.

“Exhortamos al público usuario a sostener de forma correcta sus pertenencias al permanecer en la zona de andenes, ya que los objetos metálicos en vías generan daños a los equipos y trenes”
(Foto: Twitter/MetroCDMX)
(Foto: Twitter/MetroCDMX)

“¿Y así creen que la Línea 9 va a soportar a todas las personas de la Línea 1 cuando se cierre? En fin”, dijo una usuaria al alertar el caos en la línea afectada.

Nuevos trenes en la Línea 1

Cabe mencionar que hace unos días el Metro informó que cerrará un tramo de la Línea 1 durante ocho meses, a partir del 11 de julio, para realizar los trabajos de rehabilitación y renovación, entre los que se incluye la adquisición de nuevos trenes.

Según el STC, la nueva Línea 1 contará con 29 trenes, con los que se buscará reducir los tiempos de espera a 90 segundos y de espera, ya que prevén que estos recorran la ruta completa en 30 minutos.

Cómo serán los nuevos trenes de la Línea 1 del Metro

(Foto: Twitter/MetroCDMX)
(Foto: Twitter/MetroCDMX)

- El Metro indicó que los trenes serán de un modelo más moderno, además de que serán diseñados y fabricados especialmente para la Ciudad de México.

- Tendrán un incremento en capacidad de transportación de 35 por ciento. Tendrá un pasillo continuo al interior del tren que unirá a todos los vagones.

- Contarán con cuatro puertas y tres ventanas por vagón. Los trenes serán ensamblados en México.

Asimismo, como parte de la rehabilitación, la Línea 1 tendrá una nueva vía y un nuevo Sistema Automático de Control.

La Línea 1 del Metro fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969 y se abrió al público el 5 de septiembre del mismo año, por lo que este año cumplirá 53 años.

SEGUIR LEYENDO: