Detuvieron a exsecretario de gobierno de Jalisco por presunto fraude al Instituto de Pensiones del Estado

El funcionario fue detenido en el municipio de Guadalajara por una demanda hecha con documentos falsos

(foto: Gobierno de Jalisco)
(foto: Gobierno de Jalisco)

La Fiscalía del Estado de Jalisco imputó al abrirse la audiencia inicial a Raúl Octavio E. por su probable responsabilidad en la comisión del delito de fraude específico en prejuicio del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL).

De acuerdo con la Fiscalía, el diputado perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Octavio E., fue detenido la mañana de este viernes en el municipio de Guadalajara por elementos de la Policía de Investigación (PDI) ya que contaba con un mandamiento judicial vigente otorgado por el juez de control que tomó conocimiento de la causa.

Octavio E. fue denunciado por el IPEJAL debido a que este demandó por la vía civil al instituto para reclamar la posesión y propiedad de un predio ubicado en la zona hotelera del municipio de Puerto Vallarta utilizando en su demanda documentos falsos.

Tras tener conocimiento del delito, personal de la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros de la FE iniciaron con las investigaciones de campo y gabinete obteniendo datos de prueba de la probable responsabilidad del funcionario en el hecho.

Exsecretario de gobierno del estado de Jalisco (foto: Gobierno de Jalisco)
Exsecretario de gobierno del estado de Jalisco (foto: Gobierno de Jalisco)

Por lo cual solicitaron a un Juez de Control el mandamiento judicial y tras dar con el probable responsable fue ubicado en calles del municipio de Guadalajara y las autoridades procedieron con la detención.

Tras la detención de Raúl Octavio, fue puesto a disposición del Juez de Control quien fijó la audiencia inicial para la tarde de este viernes, en donde el agente del Ministerio Público le imputó el delito de fraude específico.

Por lo que la defensa del imputado solicitó la ampliación del término de las 144 horas, a lo que el juez fijó la continuación de la audiencia inicial para el próximo miércoles 6 de julio. Mientras tanto, el imputado permanecerá en prisión preventiva justificada por el término constitucional.

De igual forma, aseguraron que conforme avancen las siguientes etapas procesales, la Fiscalía informará a la sociedad jalisciense los resultados de las mismas a través de los canales oficiales de comunicación.

En el mismo tenor, el pasado 30 de junio, las autoridades del estado vincularon a proceso a otros dos funcionarios del IPEJAL, el director general de Instituto, Fidel Armando “N”, y la ex jefa de Administración de Fondos, Katia “N”, por la autorización de la compra de fondos de la empresa Abengoa.

El gobernador informó de la vinculación a proceso de otros dos funcionario del IPEJAL (foto: @EnriqueAlfaroR)
El gobernador informó de la vinculación a proceso de otros dos funcionario del IPEJAL (foto: @EnriqueAlfaroR)

Fueron vinculados por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades cometido en perjuicio del IPEJAL y la sociedad de Jalisco, según informó el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez a través de su cuenta oficial de Twitter.

Dicha compra de fondos habría sido realizada con inversiones por 259 millones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SEDAR). Estos dos exfuncionarios debían presentarse a la audiencia inicial celebrada el pasado 10 de junio, sin embargo, no se presentaron hasta el lunes pasado.

Se le dictó prisión preventiva justificada a Katia “N”, mientras que a Fidel Armando, debido a condiciones de salud, se le dictó prisión preventiva justificada en su domicilio, según informó Milenio.

Los otros funcionarios vinculados a proceso por la colocación de fondos de manera indebida sin atender las políticas de inversión, el pasado 10 de junio son: Hugo Alberto “N”, exdirector de Finanzas; José Wilmer “N”, anteriormente encargado del despacho de la dirección de Finanzas; Marco Antonio “N”, exsubdirector general; Benjamín “N”, exjefe de la Unidad de Estudios Económicos, Actuariales y Presupuesto; Carlos Gabriel “N”, jefe de Contabilidad, y Wilfrido “N”, exjefe de Administración de Fondos, del IPEJAL .

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR