Arturo Herrera ya asumió como director global de gobernanza en el Banco Mundial

Antes de ser secretario de Hacienda, Herrera Gutiérrez ya había trabajado en el BM

Compartir
Compartir articulo
Foto: REUTERS / Gustavo Graf Maldonado / Archivo
Foto: REUTERS / Gustavo Graf Maldonado / Archivo

Arturo Herrera, exsecretario de Hacienda en el gobierno de Andrés López Obrador (AMLO), ya asumió como director global de Gobernanza en el Banco Mundial.

Es un honor estar de vuelta en el Banco Mundial. Espero trabajar con un grupo increíble de colegas durante tiempos difíciles. La pandemia, la inflación y la guerra contra Ucrania establecen un contexto complejo en la lucha contra la pobreza extrema y un mundo más equitativo”,  escribió este viernes Arturo Herrera en su cuenta oficial de Twitter.

infobae

Arturo Herrera Gutiérrez es economista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y laboró como Gerente de Práctica: Gobernanza Práctica Global, Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe en el Banco Mundial de 2010 a 2018; previo a que fuera designado como subsecretario de Hacienda.

En julio de 2019 fue nombrado como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tras la renuncia del entonces secretario Carlos Urzúa Macías.

Herrera ocupó el cargo hasta junio de 2021, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sería el candidato para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México (Banxico), al término del periodo del gobernador Alejandro Díaz de León a finales del año pasado. Pero en agosto de ese año, el mandatario se retractó y propuso a Victoria Rodríguez Ceja para ser la nueva gobernadora.

Fue entonces que el economista se enfocó en la docencia debido a los impedimentos legales para integrarse al sector privado.

Herrera se enteró en un viaje que habían retirado su nombramiento

Foto: EFE/José Méndez/ Archivo
Foto: EFE/José Méndez/ Archivo

En 2021, el exsecretario de Hacienda realizaba una gira por Nueva York, en donde tenía programadas reuniones con inversionistas y fondos, cuando de manera abrupta, se enteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador había retirado su postulación como gobernador del Banco de México.

De acuerdo con la versión del periodista Carlos Loret de Mola, Arturo Herrera tuvo que cancelar todas las juntas programadas en las que se presentaría como futuro titular de Banxico.

En este “road show”, Herrera tenía el objetivo de enviar un mensaje de certidumbre a los mercados financieros internacionales, pues estos se mostraban preocupados por las insinuaciones del presidente López Obrador para quitarle la autonomía al Banco de México y apropiarse de las reservas internacionales para integrarlas al presupuesto de su gobierno.

Foto: REUTERS/Luisa González/Archivo
Foto: REUTERS/Luisa González/Archivo

Loret de Mola agregó que algunas fuentes atribuyeron a Rogelio Ramírez de la O haber ‘grillado’ en contra de Arturo Herrera para descarrilar su nombramiento en Banxico.

El periodista señaló que durante meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador optó por no decirle a nadie sobre su decisión de retirar la propuesta de nombramiento, pero se vio obligado a hacerlo hasta que Arturo Herrera se enteró “de rebote”.

SEGUIR LEYENDO: