Tribunal concedió amparo Rosario Robles contra su inhabilitación como servidora pública por 10 años

Robles Berlanga dijo que el Tribunal consideró que violaron sus derechos y por esa razón ordenó “que se declare la nulidad de la sentencia que me inhabilitaba por 10 años”

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 06DICIEMBRE2017.- Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante la presentación del primer Manual de Calles, el cual busca crear un Diseño Vial para ciudades mexicanas mediante la construcción y mejoramiento de infraestructura urbana y espacios públicos. 
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 06DICIEMBRE2017.- Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), durante la presentación del primer Manual de Calles, el cual busca crear un Diseño Vial para ciudades mexicanas mediante la construcción y mejoramiento de infraestructura urbana y espacios públicos. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

El Vigésimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió un amparo a favor de Rosario Robles Berlanga y en contra de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa que en el 2021 había decidido inhabilitar a la exfuncionaria para ocupar un cargo público durante 10 años.

Esta decisión judicial fue compartida por la propia Rosario Robles mediante un mensaje que publicó en sus redes sociales, quien puntualizó que con esta resolución se establece que la Sala Superior y en consecuencia la Secretaría de la Función Pública, violaron los derechos de la exfuncionaria y por esa razón ordenó “que se declare la nulidad de la sentencia que me inhabilitaba por 10 años”.

“Lo anterior, por presuntamente “no haber informado en mi declaración patrimonial de una cuenta de 2 mil pesos que jamás tuvo un movimiento y que incluso fue cancelada por el propio banco”, señaló en su mensaje.

La exsecretaria de estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto detalló que el Tribunal Colegiado ordenó una nueva discusión del asunto “con base en el artículo 37 de la ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”.

infobae

Robles Berlanga reiteró en su mensaje que “toda la saña con la que he sido atacada por instituciones del Estado mexicano se ha topado con un muro, el de la justicia, un paso más en el camino por la verdad y en contra de la infamia de la que he sido objeto”.

Así por mayoría de votos de los Magistrados Presidente Silvia Cerón Fernández y Jorge Ojeda Velázquez, en contra del voto particular del Magistrado Jorge Higuera Corona, este último ponente del caso, el Tribunal resolvió a favor de Robles Berlanga.

En la sentencia se destacó que “en las relatadas circunstancias, ante lo fundado del concepto de violación que hizo valer la parte quejosa, se impone otorgar el amparo solicitado, a fin de que la Sala Superior responsable deje insubsistente la sentencia reclamada y, en su lugar, emita una nueva en la que declare la nulidad de la resolución impugnada y ordene a la autoridad demandada emitir una nueva resolución, en la que determine, con plenitud de jurisdicción, la sanción correspondiente por la falta administrativa cometida por María del Rosario Robles Berlanga, atendiendo al último párrafo del artículo 37 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”.

Rosario Robles avanza en su defensa

Foto: Moisés Pablo/cuartoscuro.com
Foto: Moisés Pablo/cuartoscuro.com

El 8 de junio de 2022, el juez de Distrito de la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía Ojeda, ordenó al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, acatar la resolución del amparo emitido en octubre pasado y no realizar manifestaciones o juicios de valor sobre la presunta responsabilidad de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, en el caso de corrupción llamado La Estafa Maestra.

El juez del Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, advirtió que el amparo otorgado a Robles Berlanga, el cual fue ratificado por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, no ha sido cumplido.

A finales del pasado mes de abril, a través de su cuenta oficial de Twitter, Rosario Robles reiteró su inocencia e insistió en la interferencia del fiscal en su caso.

La exfuncionaria señaló que resulta increíble que la FGR tuviera amedrentado el poder judicial y creara carpetas de investigación falsas, por lo que exigió un alto a la persecución, así como un alto a Gertz Manero.

Actualmente, la exjefa de Gobierno, sigue luchando legalmente para obtener el amparo que le permita seguir en libertdad el proceso penal que se le sigue por su presunta implicación en el caso de la “Estafa maestra”, ocurrido durante el sexenio de Peña Nieto y por que ella señala una persecución política en su contra, pues es la única funcionaria de alto rango encarcelada por este caso.

SEGUIR LEYENDO: