El Caníbal de Atizapán ofrecía a vecinos carne de sus víctimas, revela serie

La serie documental, “Caníbal: Indignación total”, producida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), confirmó en su tercera entrega que esa Andrés Filomeno cocinó a sus víctimas

Fiscalía del Edomex obtuvo sentencia condenatoria contra  Andrés Filomeno Mendoza Celis, El Chino, por feminicidio (Foto: Fiscalía Estado de México)
Fiscalía del Edomex obtuvo sentencia condenatoria contra Andrés Filomeno Mendoza Celis, El Chino, por feminicidio (Foto: Fiscalía Estado de México)

Ninguno de los vecinos de Andrés Filomeno Mendoza Celis, el caníbal de Atizapán, sospechó cuál era el origen de la carne que aquel hombre les ofreció atentamente en más de una ocasión. Nunca lo hubieran imaginado.

Para muchos, el canibalismo parece más un mito. Una fantasía oscura que sólo existe en las historias de Hannibal Lecter, famosamente interpretado por Anthony Hopkins, o en películas de culto como Holocausto Caníbal. Seres humanos comiéndose a sus semejantes parece algo impensable.

La serie documental, “Caníbal: Indignación total”, producida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), confirmó que la ciencia ficción se volvió una realidad en Atizapán, uno de los municipios mexiquenses que circundan la capital mexicana.

De acuerdo con el testimonio de Jonathan J. González, capitán de bomberos de Atizapán, y una de las primeras personas en entrar a la casa del caníbal, en el número 22 de la calle Margaritas, en la colonia Lomas de San Miguel, fueron encontradas evidencias de antropofagia como un plato con un corte de carne tipo bistec y tortillas.

“Caníbal: indignación total”, la serie documental que aborda el caso del feminicida serial de Atizapán

Mendoza Celis, de 74 años, es un hombre relativamente cultivado. Tiene nociones de carnicería, anatomía, albañilería y cocina. En su casa fueron encontrados libros de medicina, herramientas para cocinar, películas de asesinos seriales y una libreta que utilizaba como bitácora de sus crímenes.

En ella escribía detalles específicos como los kilos que pesaban los bustos o la pierna de una de sus víctimas. “Había en específico una hoja donde él ponía los pechos pesaron 2 kilos, la pierna pesó 4 kilos... Eran muchísimas hojas que él escribía, como unas 20 hojas llenas por ambos lados”, relató el capitán de Bomberos en la serie.

Sus vecinos decían de él que era un hombre callado, pero generoso y gentil con la comunidad. Muchas veces llegó con ellos ofreciéndoles platillos típicos mexicanos como carne enchilada o carnitas. Algunas veces, quizá para justificar el aspecto extraño de la carne, les decía que era de especies exóticas como jabalí. Incluso algunos policías del municipio degustaron sus preparaciones.

“El señor Andrés repartía carne humana, les invitaba de comer a varios policías de la zona, a varias personas, a la señora de la tienda de la calle”, relató un testigo que le rentaba a Andrés Filomeno. “Es bien sabido en la colonia que Andrés decía traer carne de jabalí de Oaxaca y que decía traer carne de cerdo del Estado de México, todo ello para encubrir que repartía carne humana, carne de sus víctimas”, explicó la periodista Gabriela Warkentin en un fragmento del documental.

Andrés Mendoza asesino (Foto: Twitter@FiscalEdomex)
Andrés Mendoza asesino (Foto: Twitter@FiscalEdomex)

Andrés no solo le regalaba la carne a sus vecinos, también la vendía por kilos porque argumentaba tener mucha almacenada. “Les decía que era carne enchilada e inclusive carne de jabalí, les decía que estaba muy buena. Dos vecinas confirmaron que sí la consumían”, detalló otro testigo.

El caso de Mendoza Celis conmocionó al país porque el acusado habría confesado que cometió más de 30 crímenes en las últimas 2 décadas. El escándalo estalló mientras México afrontaba -y afronta- una crisis de violencia machista con más de 10 mujeres asesinadas cada día, según ONU Mujeres.

Andrés Filomeno Mendoza Celis pasará a la historia como el asesino serial más prolífico, pero la serie, que se estrenó el pasado 27 de junio, pretende denunciar la indignante impunidad de la que gozan los feminicidas en el país.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR