Cómo surgió la amistad entre Carlos Slim y AMLO

El empresario de ascendencia libanesa actualmente es el hombre más rico de México, con una fortuna estimada en USD 55,930 millones, cifra que lo coloca en el número 16 de la clasificación anual de las personalidades más acaudaladas del planeta

Recientemente, el presidente mexicano dio a conocer que Carlos Slim pagó 28 mil millones de pesos a la Hacienda pública (Foto: Andrea Murcia)
Recientemente, el presidente mexicano dio a conocer que Carlos Slim pagó 28 mil millones de pesos a la Hacienda pública (Foto: Andrea Murcia)

Este lunes 27 de diciembre, trascendió que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo un encuentro con el empresario Carlos Slim Helú, quien se consolidó como el hombre más rico del país gracias a una fortuna de USD 55.930 millones, según la revista financiera Forbes. Mediante su cuenta oficial de Twitter, el tabasqueño compartió una fotografía en la que apareció acompañado del “magnate de las telecomunicaciones”.

“Desayuné con Carlos Slim que, además de amigo y buen empresario, contribuye al desarrollo del país. Por ejemplo, América Móvil vendió una filial en Estados Unidos y pagaron en México, el 16 de diciembre, 28 mil millones de pesos a la Hacienda pública”, escribió el mandatario, situación que desató polémica en redes sociales debido a la cercanía que actualmente existe entre ambos personajes.

Según el periodista Diego Enrique Osorno en su investigación titulada Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo, la relación entre López Obrador y el dueño de Grupo Carso inició en el año 2000, época en la que el tabasqueño se desempeñó como Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y en la cual invitó al también propietario de América Móvil a invertir en la capital del país y reactivar económicamente a la zona.

AMLO y Carlos Slim se reunieron durante la mañana de este lunes 27 de diciembre (Foto: Twitter/ @lopezobrador_)
AMLO y Carlos Slim se reunieron durante la mañana de este lunes 27 de diciembre (Foto: Twitter/ @lopezobrador_)

Sin embargo, el primer desencuentro entre ambas personalidades surgió cuando AMLO expresó que quería enfocar la rehabilitación en Paseo de la Reforma, contrario a Carlos Slim, quien insistió en rehabilitar el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), lo cual fue procedente y, mientras el tabasqueño firmó un convenio de coordinación para la recuperación de la zona, el empresario fue nombrado como presidente del Consejo Consultivo del proyecto, para el cual desembolsó un estimado de 1,000 millones de pesos.

De acuerdo con Diego Osorno, otra leyenda que gira en torno a la relación de AMLO y Carlos Slim se debió a la grande afición al béisbol por parte de ambos personajes, lo cual los llevó a plantearse la posibilidad de que existiera un equipo de las Grandes Ligas con sede en la capital mexicana y, aunque eso nunca sucedió, el magnate invirtió en algunos proyectos del Distrito Federal.

Además, tras haber sido elegido como el Jefe de Gobierno, el tabasqueño nombró una comisión de notables en la que participaron el “magnate de las telecomunicaciones”, Jacobo Zabludovsky y el cronista Carlos Monsiváis. De esta forma, durante varios años el mandatario y Slim Helú tuvieron una relación cordial y distante, la cual también se vio fracturada debido a las decisiones que ha tomado AMLO.

Carlos Slim es el hombre más rico de México, con una fortuna de USD 55,930 millones (Foto: REUTERS / Luis Cortes)
Carlos Slim es el hombre más rico de México, con una fortuna de USD 55,930 millones (Foto: REUTERS / Luis Cortes)

Uno de los encontronazos más significativos entre Slim y López Obrador ocurrió tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), lo cual se tradujo en pérdidas para el empresario de ascendencia libanesa. De acuerdo con la revista financiera Forbes, en las pérdidas de Carlos Slim influyeron factores como la volatilidad del tipo de cambio y la caída del valor de sus empresas, cuyas afectaciones estuvieron relacionadas con la cancelación de megaproyectos.

Otro duro golpe en el patrimonio neto del también propietario de la multinacional América Móvil, fue el accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). Tras el incidente, Slim tuvo pérdidas considerables tras la presentación del peritaje preliminar de las causas que hubo detrás del desplome de la infraestructura

La fortuna del “magnate de las telecomunicaciones” ha disminuido, aproximadamente, USD 11,170 millones desde 2018. Las pérdidas de Carlos Slim durante este periodo, representan un aproximado del patrimonio neto de Ricardo Salinas Pliego en 2020, cuya fortuna fue estimada en USD 11,700 millones.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR