Sicarios ejecutaron a tres personas en un bar de Valle de Santiago, Guanajuato

Versiones extraoficiales relatan que cuatro sujetos armados ingresaron al local y abrieron fuego contra un hombre y dos mujeres

Compartir
Compartir articulo
Tres personas fueron ejecutadas en el Restaurante-Bar “El Crucero”. (Foto: Facebook Valle de santiago , GTO)
Tres personas fueron ejecutadas en el Restaurante-Bar “El Crucero”. (Foto: Facebook Valle de santiago , GTO)

Un centro nocturno de la zona conurbada de Guanajuato fue blanco de la delincuencia organizada que impera a lo largo de la entidad, colocándola como la más homicida de la República Mexicana.

Fue poco antes de las 20:00 horas del pasado 29 de junio cuando asistentes del Restaurante-Bar “El Crucero” disfrutaban de una noche de diversión en el municipio Valle de Santiago. Sin embargo, la felicidad se transformó en terror con el arribo de un grupo armado al lugar en donde abrieron fuego.

Según relatos, al centro botanero arribaron cuatro hombres fuertemente armados a borde de una camioneta, de la cual descendieron para irrumpir al inmueble en busca de un objetivo en concreto.

Medios locales y versiones extraoficiales señalan que la agresión se habría tratado de un ataque directo contra un trabajador de la pensión Martínez; quien falleció tras ser ejecutado. Sin embargo, a las víctimas se sumaron dos mujeres que convivían con él, quienes sufrieron el mismo destino.

Dos mujeres y un hombre fueron asesinados. (Foto: REUTERS / Luis Cortes)
Dos mujeres y un hombre fueron asesinados. (Foto: REUTERS / Luis Cortes)

Los sicarios huyeron del lugar tras cometer el triple homicidio, dejando un saldo total de un hombre y dos mujeres muertas.

Luego de los reportes emitidos al 911, varias unidades de la Policía Municipal se trasladaron al lugar, junto a cuadrillas de paramédicos de la Cruz Roja para atender a las víctimas, quienes ya no presentaban signos vitales.

Fue así que las autoridades acordonaron la zona y personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) realizaron el levantamiento de los cuerpos y de indicios para la carpeta de investigación. Hasta el momento, se desconoce el paradero de los agresores, así como las identidades de las víctimas mortales.

Cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) arrojaron que a la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo volvió a colocarse como la de más homicidios dolosos, al acumular mil 292 víctimas en lo que va del 2022; siendo mayo el más violento con 299 incidencias72 más que las reportadas en abril.

Cabe señalar que gran parte del clima de violencia en Guanajuato deriva de las constantes disputas por el trasiego de drogas y el control del territorio entre las células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL); siendo esta última a la que se le adjudicó el ataque a un bar de Celaya, del 24 de mayo pasado.

Ocho hombres y cuatro mujeres fueron asesinados tras el ataque en el hotel y bar de Celaya. (Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)
Ocho hombres y cuatro mujeres fueron asesinados tras el ataque en el hotel y bar de Celaya. (Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)

Aquella noche, presuntos sicarios del CSRL ingresaran al Hotel Gala con armas de grueso calibre para abrir fuego en múltiples ocasiones dejando a doce personas muertas.

A la zona acudieron fuerzas federales de la Guardia Nacional (GN) y la Defensa Nacional (Sedena), así como del nivel loca como la Policía Municipal, el Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Seguridad Pública de Guanajuato.

El cuerpo de bomberos acudió para sofocar el fuego generado tras los ataques: entre los hallazgos se encontró un galón de gasolina presuntamente usado pata iniciar las llamas.

Asimismo, se ubicó un narcomensaje presuntamente redactado por miembros del Santa Rosa de Lima: en la cartulina verde fosforescente, los sicarios aseguraban que sus víctimas apoyaban al cártel de las cuatro letras, además de presuntamente haberse involucrado en el hallazgo de “tres embolsados”.

Fue hasta el 8 de junio pasado que la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el arresto de tres posibles implicados en la masacre identificados como Juan Carlos “N”, El Bengala; Erick Guadalupe “N”, El Erizo, y José Ángel “N”, El Chaparro.

SEGUIR LEYENDO: