Cóndores de California nacidos en Zoológico de Chapultepec serán trasladados a Baja California

Hasta el momento se ha logrado 11 nacimientos de esta especie, que se considera extinta, en el Zoológico de Chapultepec y se buscará introducir a estas aves a la vida silvestre

Compartir
Compartir articulo
Los cuatro ejemplares serán introducidos a la vida silvestre (Foto: Getty Images)
Los cuatro ejemplares serán introducidos a la vida silvestre (Foto: Getty Images)

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que los cuatro ejemplares de Cóndor de California (Gymnogyps californianus), nacidos en el Zoológico de Chapultepec, serán trasladados a la zona de reintroducción en la Sierra de San Pedro Mártir de Baja California. Esto como parte del programa Binacional que tiene México con EEUU, de Recuperación y Conservación del Cóndor de California.

Los ejemplares permanecerán en un aviario, esto para evitar su extinción; sin embargo, cabe aclarar que este es sólo el primer paso del proceso, pues la etapa culminará en la introducción de estos cóndores a la vida silvestre.

Marina Robles, titular de la Sedema comentó: “Nos sentimos muy contentos de poder llevar a estos cuatro ejemplares a que inicien un proceso de adaptación en este aviario que está en San Pedro Mártir para que podamos, posteriormente, reintroducirlos a la vida silvestre”.

La décima cría de cóndor de California nació el 21 de febrero (Foto: Twitter/@SEDEMA_CDMX)
La décima cría de cóndor de California nació el 21 de febrero (Foto: Twitter/@SEDEMA_CDMX)

“Para revisar el proceso de adaptación a esta vida silvestre nueva y una vez que se haya considerado que las condiciones de adaptación son oportunas, se hará la liberación a la vida silvestre”, continuó.

Además aclaró que las aves serán trasladadas a Ensenada en un avión de la Secretaria de Marina (SEMAR), para después ser llevadas en helicóptero hasta el aviario en la sierra.

Cabe destacar que desde el 2007, el Zoológico de Chapultepec forma parte del Programa Binacional; es el único zoológico en México que participa en la preservación de estas aves.

Hasta el momento han nacido 11 crías en el Zoológico de Chapultepec (Foto: Twitter/@SEDEMA_CDMX)
Hasta el momento han nacido 11 crías en el Zoológico de Chapultepec (Foto: Twitter/@SEDEMA_CDMX)

Por otro lado la Sedema indicó que en el Zoológico de Chapultepec se ha logrado el nacimiento de 11 crías de la especie de Cóndor de California “gracias al programa binacional entre México y Estados Unidos para la recuperación y conservación de esta especie, lo que ha sido fundamental para evitar su extinción”, indicó a través de Twitter.

La primera cría que nació en el presente año se registró el pasado 21 de febrero, este nacimiento lo compartió en sus redes sociales la titular de la Sedema, Marina Robles, y fue una gran noticia pues esta ave se encuentra en peligro de extinción. Robles aseguró que se encontraba en monitoreo permanente por médicos veterinarios, biólogos y cuidadores para asegurarse de que reciba alimento y cuidados adecuados. Sus padres biológicos fueron A-way y Sinya.

En el boletín que compartió Sedema se indicó que en vida silvestre las crías cóndores pasan alrededor de cinco meses dentro de sus nidos y dependen completamente de la alimentación y cuidados de sus padres. Durante este tiempo empluman para después dar sus primeros vuelos fuera del nido.

El último avistamiento de esta especie fue a finales de 1930 (Foto: Twitter/@SEDEMA_CDMX)
El último avistamiento de esta especie fue a finales de 1930 (Foto: Twitter/@SEDEMA_CDMX)

Asimismo indicó que a mediados de la década de los 80 sólo quedaron 27 cóndores en todo el mundo. En México entre 1930 y 1940 se registró el último avistamiento de cóndor de California en la vida silvestre, por lo que se declaró extinta.

De acuerdo con información del gobierno de México, esta ave existía a principios del siglo XX en Baja California y California; sin embargo, en los años 30 se les empezó a ver menos. Desde entonces y hasta finales de la década de los 80 sólo vivía una población reducida en un área limitada de Estados Unidos.

Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, compartió las imágenes de los cuatro cóndores con las palabras: “Miren estas bellezas que nacieron en el #ZoológicoDeChapultepec. Son cóndores de California. Cada vez más especies habitan nuestra Ciudad”.

SEGUIR LEYENDO: