Sedema aclaró por qué el Ahuehuete de Reforma parece morir

La dependencia informó que el nuevo árbol en la antigua Glorieta de la Palma está en constante observación

Compartir
Compartir articulo
Usuarios en redes sociales difundieron una imagen del ahuehuete con un notorio amarillamiento en su follaje. (Fotos: Twitter/@SEDEMA_CDMX/@ScorpioGeneral_)
Usuarios en redes sociales difundieron una imagen del ahuehuete con un notorio amarillamiento en su follaje. (Fotos: Twitter/@SEDEMA_CDMX/@ScorpioGeneral_)

Durante la tarde de este lunes 13 de junio comenzaron a circular en redes sociales diversas fotografías del ahuehuete de Reforma colocado el pasado 5 de junio, cuyo follaje presume una coloración amarillenta. Al respecto, miles de usuarios criticaron al Gobierno de la Ciudad de México y a Claudia Sheinbaum por el mal cuidado del árbol que sustituyó a la icónica palma, pues aseguraban que se estaba secando.

Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX informó, a través de la Dirección del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, que el amarillamiento de su follaje es “parte de su proceso de adaptación”. Cabe recordar que este ahuehuete, de 20 años de edad y 12 metros de altura, fue trasladado desde Nuevo León hasta la Ciudad de México.

De igual manera, la Secretaría anticipó que el ahuehuete perderá entre un 30 y un 40 por ciento de su follaje en los próximos dos o tres meses.

Además de la observación y el riego continuo que las autoridades le han brindado al también conocido como el ‘Guardián de las y los desaparecidos’, la Sedema informó que, previo a su plantación, el suelo de la glorieta en la que fue colocado recibió tratamiento preventivo, el cual consistió en la aplicación de biológicos y sustratos para el adecuado desarrollo de la raíz del ahuehuete.

Foto: REUTERS/Luis Cortes
Foto: REUTERS/Luis Cortes
“Como parte de su proceso de adaptación y como respuesta al trasplante, el ahuehuete presenta amarillamiento del follaje y tirará parte de esa hoja durante varias semanas. Se tiene previsto que en dos o tres meses pierda entre un 30 o 40 por ciento de follaje”, aclaró la Sedema en un comunicado.

Sumado a ello, las autoridades capitalinas aseguraron que están instalando los sistemas de riego que serán permanentes, así como las adecuaciones necesarias en la ex Glorieta de la Palma, también denominada como la Glorieta de las y los Desaparecidos.

La autoridad ambiental agregó que el ejemplar se encuentra en constante monitoreo tras el incidente ocurrido el pasado 7 de junio, en el que un automovilista, tras perder el control del vehículo, impactó uno de los tensores de la glorieta que mantienen estable al árbol mientras logra su enraizamiento. Dicho incidente, cabe recordar, provocó una ligera inclinación del ahuehuete.

El ahuehuete ha sido sostenido con tensores durante el tiempo en que su raíz se adapta y se desarrolla en la ex Glorieta de la Palma. Foto: REUTERS/Luis Cortes
El ahuehuete ha sido sostenido con tensores durante el tiempo en que su raíz se adapta y se desarrolla en la ex Glorieta de la Palma. Foto: REUTERS/Luis Cortes

A pesar del comunicado emitido por la Sedema, miles de usuarias y usuarios en redes sociales no perdieron la oportunidad de lanzar múltiples ataques hacia las autoridades de la CDMX. “Ya se les secó el ahuehuete que sembraron en lugar de la Palma que TAMBIÉN se les secó… La 4T en una imagen” fue uno de los comentarios más populares en Twitter, publicado por la usuaria @GlodeJo07.

“¿Y si en lugar del Ahuehuete, ponen un CACTUS?” fue otra de las publicaciones con gran cantidad de likes, compartida por la cuenta @rthur_013.

El actor y comediante Héctor Suárez Gomis también se pronunció al respecto para arremeter contra el gobierno morenista de la Ciudad de México: “Carajo, no sea o así de criticones... ¡Es taaaaaaaaan poderosa la 4T que ya transformó el final de la Primavera en mitad del Otoño y por eso su Ahuehuete ya empezó a tener un fuerte color dorado!”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

El usuario @wonder_m_r ya había aclarado que la coloración del ahuehuete se debía a su proceso de adaptación. (Imagen: Twitter/@wonder_m_r)
El usuario @wonder_m_r ya había aclarado que la coloración del ahuehuete se debía a su proceso de adaptación. (Imagen: Twitter/@wonder_m_r)

Minutos antes de la publicación del mensaje de la Secretaría del Medio Ambiente, el usuario de Twitter @wonder_m_r, autodenominado como “el señor de las plantas”, realizó la aclaración respecto a la coloración del árbol y explicó, como lo hicieron las autoridades, que era parte de su proceso de adaptación.

“Veo circulando esta foto y a mucha gente repitiendo lo mismo, que el #ahuehuete está seco. Lo trasplantaron, cualquier árbol cuando es trasplantado sufre y tarda en adaptarse. La mayoría de veces meses en lo que se va acoplando al nuevo lugar. Seguirá perdiendo hojas”, explicó el usuario.

SEGUIR LEYENDO