AMLO solicitó a EEUU acelerar el juicio de García Luna: “Queremos saber qué sucedió”

El presidente expresó que se tiene que dar a conocer si el exfuncionario estaba vinculado con el narcotráfico y si entregaba dinero al expresidente Felipe Calderón

Compartir
Compartir articulo
Genaro García Luna
Genaro García Luna

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideró que es mejor que el juicio del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Gerardo García Luna, sea concluido en Estados Unidos (EEUU), antes de comenzar un proceso de extradición; sin embargo, solicitó al gobierno vecino que acelere el proceso.

Cabe recodar que actualmente el ex funcionario se encuentra en una prisión de Nueva York, luego de ser señado por el gobierno de EEUU por presuentos nexos con el crimen organizado.

“Conviene a todos que se termine el juicio (en Estados Unidos), lo único que pedimos es que no tarden más, porque ya queremos saber que sucedió”, dijo.

A la par el mandatario planteó tres puntos que espera sean aclarados tras el veredicto final del juicio:

“Primero, si es cierto que estaba vinculado al narcotráfico, si recibia dinero y lo entregaba a Calderón, o en los Pinos y si hay testigos y pruebas suficientes, porque es una acusación de la fiscalía del gobierno de Estados Unidos”
Genaro García Luna junto a Felipe Calderón. 
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Genaro García Luna junto a Felipe Calderón. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

En segundo lugar, en caso de que todas las acusaciones sean falsas y que no haya pruebas de las acusaciones, se tiene que revelar quién estuvo detrás de “la fabricación del delito” y la razón por la que se hizo, de acuerdo con lo mencionado por el presidente.

De lo contrario y en tercer lugar, en caso de que las pruebas sean fehacientes, se debe revelar hasta dónde llegan las responsabilidades y si García Luna actuó con la complicidad de otros funcionarios públicos.

Lo más reciente del juicio de García Luna

El pasado 16 de junio, la Fiscalía de Estados Unidos publicó un extracto de la conversación que García Luna sostuvo con su compañero de celda en una prisión de Nueva York tras ser capturado bajo acusaciones de haber recibido sobornos para favorecer el Cártel de Sinaloa.

Dicho audio podría evidenciar la culpabilidad del ex secretario por los presuntos nexos con el crimen organizado.

Andrés Manuel López Obrador expresó que se tendrá que aclarar si existen nexos que relacionen al ex presidente Felipe Calderón con los señalamientos de García Luna.  (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador expresó que se tendrá que aclarar si existen nexos que relacionen al ex presidente Felipe Calderón con los señalamientos de García Luna. (Foto: Cuartoscuro)

A partir de ello, se generó un documento de 20 páginas en el que también se muestra otra conversación que tuvo con el reo sobre un hombre identificado como Greg, a quién señaló de “tener experiencia” en eliminar testigos. No obstante, la Fiscalía estadounidense indicó que Greg era un agente encubierto que fingía ser miembro de la mafia rusa.

A la par, en la información del documento, se asegura que García Luna realizó pagos con dinero proveniente de actividades ilícitas a una empresa de noticias para que los perioditas emitieran publicar noticias con información negativa sobre él.

Cabe recordar que en 2020, el gobierno de encabezado por López Obrador, solicitó la extradición de García Luna; sin embargo, durante la conferencia matutina de este 30 de junio, el mandatario aclaró que si bien actualmente se están realizando investigaciones en México, sería mejor esperar a que concluya el juicio, antes de solicitar al gobierno estadounidense el traslado del exfuncionario.

SEGUIR LEYENDO: