SEP nuevamente insta a docentes a no reprobar a alumnos de primaria y secundaria

La dependencia educativa señaló que los alumnos no podrán tener menos de seis de calificación para garantizar que pasen al siguiente nivel

La SEP establece que alumnos no podrán tener calificación menor a seis
(Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
La SEP establece que alumnos no podrán tener calificación menor a seis (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

La Secretaría de Educación Pública (SEP) llamó a no reprobar a los alumnos de educación primaria y secundaria en el ciclo escolar 2021-2022, debido a las complicaciones de aprendizaje que pudieron resultar tras la pandemia de COVID-19.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó este 28 de junio el Acuerdo 11/06/22, en el que se regulas acciones específicas y extraordinarias para el cierre del ciclo escolar 2021-2022 y el inicio del 2022-2023.

Detalla que por segundo año consecutivo los alumnos de los mencionados niveles escolares no podrán recibir una calificación menor a seis. Asimismo, los profesores tomarán en cuenta los logros de los aprendizajes considerando los niveles de comunicación y participación en las actividades.

Durante el periodo de evaluación se permitirá que los padres, madres y tutores apoyen en la demostración de las actividades hechas por los menores, como parte del acompañamiento para la obtención de la calificación.

Los alumnos no podrán ser reprobados (Foto: Alejandro Rodríguez/CUARTOSCURO)
Los alumnos no podrán ser reprobados (Foto: Alejandro Rodríguez/CUARTOSCURO)

“En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a seis”, indica el documento.

La finalidad es garantizar que los alumnos pasen al siguiente nivel educativo, por ello también se permitirá la implementación de procesos de regularización y evaluación general de conocimientos.

“Se exhorta a las autoridades educativas de las 32 entidades del país, docentes, madres y padres de familia o tutores, y demás integrantes del sistema, a facilitar la reincorporación de los estudiantes al servicio educativo y a generar condiciones para prevenir y atender el abandono escolar”.

También subraya que los docentes frente a grupo o titulares de asignatura deben de considerar algunos elementos para la evaluación de aprendizajes con base en el plan y programa de estudios vigentes como: el desempeño de estudiantes en periodos de evaluación; los resultados de las valoraciones diagnósticas, y la realización de trabajos y actividades académicas que demuestren los saberes adquiridos.

Como parte de las medidas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) los alumnos serán inscritos inmediatamente al siguiente nivel escolar 
(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Como parte de las medidas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) los alumnos serán inscritos inmediatamente al siguiente nivel escolar (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

“La valoración de los conocimientos y habilidades con los que las y los estudiantes inician el ciclo escolar 2022-2023 y el plan de atención de aprendizajes prioritarios se aplicará a todas y todos los estudiantes sin excepción, dando prioridad a aquellos con niveles de comunicación y participación intermitente y comunicación prácticamente inexistente en el ciclo escolar 2021-2022.”

Para el caso de las y los estudiantes de educación preescolar, en virtud de que en la boleta no se asientan calificaciones, solamente se registrarán ‘observaciones y sugerencias sobre los avances del aprendizaje’ en la sección correspondiente de la boleta de evaluación si la o el docente cuenta con elementos suficientes de la comunicación con las y los estudiantes.

Para garantizar la continuidad de los estudios de los alumnos en el ciclo escolar 2022-2023, la inscripción y reinscripción al nivel correspondiente, sin importar que sea presencial o en línea, se hará de forma inmediata, por lo que habrá intercambio de información entre las áreas de control escolar de las autoridades educativas locales.

Calendario escolar SEP

De acuerdo con el esquema de fechas que rige la SEP, el fin de cursos será el próximo jueves 28 de julio. De ese modo, los menores podrán disfrutar de su período vacacional a partir del viernes 29 de julio.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

20 historias en fotos de los niños, mujeres y hombres que huyeron de los talibanes en Afganistán

Cerca de 700 mil personas dejaron el país en el último año desde que el grupo fundamentalista islámico retomó el poder. Pakistán fue uno de los países que más refugiados recibió. Aquí un fotoreportaje de un pakistání que recorrió los nuevos barrios de los desplazados afganos

Niños ecuatorianos con un extraño síndrome libran una batalla por el único medicamento que les permite crecer

Padecen el síndrome de Larón que les congela su estatura. Habían comenzado a recibir el tratamiento pero este año el Gobierno detuvo la entrega de las nuevas dosis

El enemigo público número uno de Putin revela el oscuro entramado de corrupción y asesinatos bajo su sombra

El inversor británico Bill Browder narra en primera persona, en su nuevo libro “Orden de embargo”, el tenebroso modus operandi del jefe del Kremlin para perseguir a todo aquel que se atreva a desafiar su poder

PNP anuncia proceso disciplinario para agentes que amarraron zapatos a Pedro Castillo

La entidad policial informó que ambos agentes habrían infringido la ley al denigrar la imagen de su institución.

Cuatro de cada diez peruanos aseguran que hoy se reúnen en casa más que antes de la pandemia

De acuerdo con un estudio realizado por Kantar División Worldpanel, este comportamiento impulsa las compras de productos vinculados a momentos sociales, como snacks, cervezas, productos para limpieza de cocina y cosméticos.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR