Quién es el hijo del Mayo Zambada que no ha caído en manos de las autoridades de EEUU

Zambada Sicairos es uno de los 10 hijos que “El Mayo” Zambada procreó con sus seis esposas. Al igual que su padre, nunca ha sido detenido por las autoridades

Autoridades de EEUU investigan al supuesto líder criminal desde finales de 2011 (Imagen: Infobae)
Autoridades de EEUU investigan al supuesto líder criminal desde finales de 2011 (Imagen: Infobae)

Poco se sabe sobre Ismael “El Mayo” Zambada García, el cofundador del Cártel de Sinaloa que jamás ha pisado una cárcel y al que las pocas referencias señalan como un hombre extremadamente inteligente, cuidadoso y discreto.

Sin embargo, aún menos se sabe sobre el hijo del capo que recientemente fue agregado a la lista de fugitivos de la Administración del Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y que, al igual que su progenitor, nunca ha sido aprehendido por las autoridades: Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco” y/o “Caballero”.

En una denuncia presentada en septiembre de 2013 en el Distrito Sur de California, marcada con el caso número 14CR0658-DMS a la que Infobae México tuvo acceso, se detalló que “El Mayito Flaco” participó en el transporte de cantidades considerables de metanfetamina desde Asia a México.

Posteriormente, una vez que la metanfetamina llegó a México, Zambada Sicairos se responsabilizó de que la droga fuera llevada hasta la frontera con los Estados Unidos, y luego a través de aquel país para su distribución. Finalmente, cuidó que los ingresos obtenido por las ventas regresaran a México y se repartieran entre miembros y asociados del Cártel de Sinaloa.

Los Zambada

En el documento se asegura que en varias actividades de narcotráfico han participado de manera conjunta Ismael Zambada García “El Mayo”; Ismael Zambada Imperial “El Mayito Gordo”; Ismael Zambada Sicairos “El Mayito Flaco”, e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán por el que la DEA ofrece USD 5 millones a cambio de información veraz que conduzca a su captura.

Zambada Sicairos es uno de los diez hijos que “El Mayo” Zambada procreó con sus seis esposas. “Tengo a mi esposa, cinco mujeres, quince nietos y un bisnieto. Ellas, las seis, están aquí, en los ranchos, son hijas del monte como yo. El monte es mi casa, mi familia, mi protección, mi tierra, el agua que bebo. La tierra siempre es buena; el cielo no”, declaró el cabecilla del Cártel de Sinaloa en la única entrevista que ha concedido en su vida.

Zambada Sicairos es hijo del capo y de María del Refugio Sicarios Aispuro. Las autoridades estadounidenses no han ofrecido hasta el momento ninguna cifra específica a cambio de información relevante que conduzca a su captura.

Al menos tres de sus hermanos, hasta donde se sabe, siguieron los pasos de su padre y acabaron presos, aunque después llegaron a acuerdos de cooperación que les permitió una salida anticipada a su condena:

"El Vicentillo", hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, cumplirá una condena de 15 años de prisión (Foto: Alberto Vera/Cuartoscuro)
"El Vicentillo", hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, cumplirá una condena de 15 años de prisión (Foto: Alberto Vera/Cuartoscuro)

El primero de ellos es Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, quien se rumora que ya pudo haber recuperado su libertad bajo el programa de testigos protegidos pese a que todavía faltan dos años para que se cumpla su condena por trafico de más mil millones de dólares en cocaína y heroína. “El Vicentillo” se habría ganado su libertad anticipada después de colaborar en el mediático juicio contra “El Chapo” Guzmán, donde fue señalado como traidor.

También está el caso de Serafín Zambada Ortiz, El Sera, quien salió de prisión tras cumplir cinco años recluido en una cárcel de Estados Unidos, donde cumplió una condena por tráfico de cocaína y metanfetamina.

Por su parte, Ismael Zambada Imperial, mejor conocido como “El Mayito Gordo”, dejó de estar bajo custodia de la Oficina de Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, por lo que se presume que se encuentra en libertad condicional después de haber estado recluido desde 2019 en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, en California, Estados Unidos.

De las fotografías difundidas sobre el Mayito Gordo, la DEA muestra una imagen similar en el Mayito Flaco. Aunque ambos se parecen, probablemente por su origen, también destacan rasgos que permiten identificarlos, como el uso del cabello.

El color de pelo del Mayito Flaco es marrón al igual que los ojos, aunque la imagen está en blanco y negro. Actualmente rondaría los 40 años, debido a que su año de nacimiento está registrado en 1982. Y su última dirección conocida ni siquiera lo ubica en Sinaloa, sino en algún lugar del territorio mexicano. La fotografía de la dependencia norteamericana lo representa como alguien frío y serio.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR