Tras fallo de la SCJN en favor del INE, AMLO propone pasar de “austeridad Republicana a pobreza franciscana”

El presidente aseguró que se debe “acabar los lujos” y cuestionó la postura del Instituto Nacional Electoral por la partida presupuestal

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

El pasado 01 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de invalidar la reducción presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su posicionamiento, luego de ser él mismo el que impulsó la iniciativa de reducir el presupuesto del órgano electoral.

“Ya estoy pensando qué le vamos a dar otra vuelta a la tuerca porque hace falta darle más al pueblo, y a ver si es posible pasar de la austeridad republicana a una fase superior, podría llamarse pobreza franciscana”, atajó.

A la par añadió que la invalidación de la Suprema Corte de la reducción de su presupuesto es un asunto que atañe a la Cámara de Diputados y no a al poder que encabeza, es decir, el Ejecutivo.

“Si hay una resolución del presupuesto del INE, quien tiene que atenderlo es la Cámara de Diputados”, comentó.

Cabe señalar que todos los órganos autónomos deben enviar su presupuesto al poder Ejecutivo, tal es el caso del Instituto Nacional Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Banco de de México.

Con ello, el poder encabezado por Andrés Manuel López Obrador, integra dichos presupuestos al presupuesto general, el cual es enviado a la Cámara de Diputados para ser aprobado.

Fotos: Cuartoscuro.
Fotos: Cuartoscuro.

Es por ello que el presidente expresó que el poder Ejecutivo “no puede modificar el presupuesto que nos envía (el INE), el poder legislativo es que el lo puede modificar”, explicó.

Cabe recordar que el pasado 02 de enero el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, celebró la decisión tomada por él organismo jurídico, y defendió que la medida era un “precedente para el fortalecimiento de la democracia constitucional”.

Esto se derivó de una controversia constitucional promovida por el organismo electoral contra la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo ante el recorte de 4 mil 913 millones de pesos para su ejercicio fiscal en 2022.

En consecuecia, la Cámara de Diputados esta obligada a analizar y determinar en una sesión pública lo que corresponde respecto a la petición del INE en un lapso menor de 30 días hábiles, además la SCJN dictó que el ajuste del presupuesto “compromete las funciones del organismo constitucional” lo cual podría traducirse en una violacón de los derechos fundamentales de carácter político-electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se hallaron gastos en publicidad por parte de los partidos durante la revocación de mandato

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se hallaron gastos en publicidad por parte de los partidos durante la revocación de mandato FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El enfrentamiento entre el INE y AMLO

La tensión entre  los consejeros del órgano electoral y el presidente Andrés Manuel López Obrador se han mantenido constantes desde que el mandatario impulsara la reducción de la partida presupuestal del INE.

Además, el mandatario ha planteado una reforma electoral, la cual plantea diversas modificaciones sobre la institución autónoma. La propuesta de reforma no fue tomada de manera positiva por distintos sectores.El funcionario Córdova Vianello, calificó la medida como una “regresión democrática”.

“Ya sabemos de qué se trata la reforma constitucional que quería el presidente” y acusó que la misma presenta incongruencias. A la par, el pasado 25 de mayo, señaló que esperaba que de ser aprobada una reforma en materia electoral, esta no representase un problema pra ale país:

“Ojalá y que una reforma electoral, si la hay, no vuelva a colocar a las elecciones como parte de los problemas, porque ya tenemos muchos y no necesitamos que el electoral vuelva a ser parte de uno de ellos”

SEGUIR LEYENDO: