Ken Salazar pidió pronta resolución al fenómeno migratorio entre México y EEUU tras tragedia en Texas

El embajador de Estados Unidos en México se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, con el fin de dialogar sobre la muerte de 22 connacionales en San Antonio, Texas

Ken Salazar se pronunció sobre el hallazgo del tráiler abandonado con migrantes en San Antonio, Texas (Video: Twitter/@DenisseMendozaT)

El embajador de los Estados Unidos (EEUU) en México, Ken Salazar, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) luego de que se dio a conocer que de las más de 50 personas que murieron abordo de un tráiler en San Antonio, Texas, 22 eran mexicanos.

A la salida del encuentro en Palacio Nacional, el diplomático charló con los medios de comunicación que se encontraban presentes, pidió que se dé una pronta resolución al tema migratorio entre ambas naciones, especialmente que se reconsidere aplicar el marco legal que planteó Joe Biden, presidente de los EEUU, en la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Los Ángeles semanas atrás.

“La importancia de asegurar que tengamos un marco (legal) de la migración regional. (Como el) que se determinó en Los Ángeles, anunciado por el presidente Biden, porque se requiere un marco de migración legal y un marco donde los migrantes tengan un tratamiento que no sea lo que ahora están encontrando en este corredor tan doloroso de migración”, expresó.

Ken Salazar se reunión con AMLO en Palacio Nacional (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
Ken Salazar se reunión con AMLO en Palacio Nacional (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Asimismo, refiriéndose específicamente sobre la noticia lamentable que aconteció en territorio estadounidense, el embajador puntualizó que, desgraciadamente, fue el resultado de leyes migratorias “rotas y disfuncionales” que poco o nada han hecho por que se resuelva el tema binacional.

“Lo que pasó ayer es otra vez un sonido grande para los líderes de las naciones, también para las organizaciones civiles que tenemos que resolver esta realidad de nuestras vidas, ahora, en este año 2022″

Finalmente, recordó un accidente similar que ocurrió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 9 de diciembre del 2021, cuando un tráiler se volcó provocando la muerte de 53 migrantes que viajaban en condiciones infrahumanas con destino al país norteamericano; sin embargo, también puntualizó que ambas desgracias fueron obra del crimen organizado.

Yo he he estado con las familias y algunas de las personas heridas (del accidente en Chiapas). Y (una nueva tragedia) se ve ahora en San Antonio, donde también están personas que murieron ahí a manos del crimen organizado”, expresó.

Horas previas al encuentro con AMLO, Salazar utilizó su cuenta para lamentar los hechos en Texas (Foto: Twitter/@USAmbMex)
Horas previas al encuentro con AMLO, Salazar utilizó su cuenta para lamentar los hechos en Texas (Foto: Twitter/@USAmbMex)

Horas previas a su encuentro con AMLO, Salazar utilizó su cuenta de Twitter para lamentar el hecho y recalcar la importancia de implementar las medidas se acordaron en la Cumbre de las Américas, las cuales tildó de ser la salida hacia una “migración segura, ordenada, humana y legal”.

“La horrible y trágica muerte de al menos 50 seres humanos en San Antonio TX anoche es resultado de leyes migratorias rotas y disfuncionales, y subraya el imperativo de la Declaración sobre Migración de la #CumbreAméricas para ofrecer una migración segura, ordenada, humana y legal”, escribió este martes 28 de junio.

Y es que en dicha reunión, a la cual no asistió AMLO, pero sí el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, se acordó entre todas las partes promover la estabilidad y la asistencia a las comunidades de destino, origen, tránsito y retorno; generar itinerarios regulares para la migración y la protección internacional; así como trabajar por la gestión de la migración humana y una respuesta oportuna de la emergencia coordinada.

Además, se instó a las naciones a crear un enfoque para reducir y gestionar la migración irregular con base en la ayuda que ofrecen los bancos multilaterales de desarrollo e instituciones financieras internacionales; aunado a mejorar los mecanismos de cooperación regional para la aplicación de la ley; finalmente, fortalecer y ampliar las vías de migración laboral.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estado de emergencia en Lima y Callao: restricciones y horarios de hoy, miércoles 10 de agosto de 2022

La medida para garantizar el orden público se extenderá 45 días más en Lima y el Callao. Ambas ciudades estarán resguardadas por la Policía Nacional del Perú con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Por qué la tradicional lifeline de los Estados Unidos cambió a un número de tres dígitos y cómo puede ayudar esto en la asistencia

Los crecientes problemas de salud mental en la población ya eran una preocupación antes de 2020 y con el impacto de la COVID-19 se agudizaron. La atención parece estar evolucionando sobre estos meses finales de la pandemia. Para comunicarse con la línea nacional de prevención del suicidio estadounidense, desde el pasado 16 de julio solo se necesita discar 988. Se buscó un número más fácil de recordar que un 0-800 de once dígitos y se espera que durante el primer año después del cambio las llamadas se dupliquen

Luis Corbacho: así empieza la nueva novela del autor que “le bajó la candidatura a presidente a Jaime Bayly”

Mediático y controversial, el escritor y periodista argentino publicó otro libro basado en sus relaciones. “Querido diario” es un desfachatado viaje del amor a la venganza en clave gay.

Ministros salen en defensa de Pedro Castillo tras fallida detención de Yenifer Paredes: “Pretenden continuar con la vacancia”

Félix Chero y Alejandro Salas se pronunciaron desde los exteriores del Palacio de Gobierno.

Memorias del adolescente que pasaba sus tardes leyéndole a un Borges cada vez más ciego

Alberto Manguel visitaba al autor de “El Aleph” casi a diario. Allí empezó a entender por qué el escritor argentino más universal se sabía mejor lector que escritor. Lo contó en el Festival Borges.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR