El papa Francisco lamentó la tragedia de migrantes fallecidos en Texas y Melilla: “Perseguían la esperanza de una vida mejor”

El líder religioso argentino pidió orar por las personas que han muerto en su intento de encontrar mejores condiciones y oportunidades de vida fuera de sus países de origen

El papa Francisco solicitó orar de manera conjunta para que tragedias como la de Texas y Melilla no vuelvan a ocurrir (Foto: Vatican Media/­Francesco Sforza)
El papa Francisco solicitó orar de manera conjunta para que tragedias como la de Texas y Melilla no vuelvan a ocurrir (Foto: Vatican Media/­Francesco Sforza)

El papa Francisco externó su dolor ante la muerte de decenas de migrantes en Texas, Estados Unidos, y Melilla (donde se ubica una valla fronteriza que divide a la ciudad española con Marruecos), por lo que pidió que desgracias como estas no sucedan de nuevo.

“He recibido con dolor las noticias de las tragedias de los migrantes en Texas y en Melilla”, comentó el Pontífice en su cuenta de Twitter, y solicitó orar juntos por las personas que han fallecido “mientras perseguían la esperanza de una vida mejor”, agregó.

En los dos hechos, suman más de 70 migrantes fallecidos tras abandonar sus países de origen en la búsqueda de mejores oportunidades y condiciones de vida (50 en Texas y más de 20 en Melilla).

Foto del lunes de agentes de policía trabajando en el lugar donde se hallarn decenas de inmigrantes muertos dentro de un camión en San Antonio, Texas
Jun 27, 2022. REUTERS/Kaylee Greenlee Beal
Foto del lunes de agentes de policía trabajando en el lugar donde se hallarn decenas de inmigrantes muertos dentro de un camión en San Antonio, Texas Jun 27, 2022. REUTERS/Kaylee Greenlee Beal

Tragedia de migrantes en Texas

El lunes 27 de junio, se dio a conocer el hallazgo de un tráiler en la ciudad de San Antonio, Texas, en Estados Unidos, en el que viajaban migrantes en condiciones de hacinamiento. En estos hechos, 50 personas han fallecido hasta el momento y otras 16 fueron trasladadas a distintos hospitales para recibir tratamiento médico.

Del total de los migrantes que perdieron la vida, 22 eran de nacionalidad mexicana, siete provenían de Guatemala y dos eran originarios de Honduras, según información proporcionada por autoridades estadounidenses y el Gobierno de México.

Sin embargo, aún se desconoce la nacionalidad de las 19 personas restantes, las cuales habrían muerto por asfixia y deshidratación, de acuerdo con los primeros reportes. Entre los migrantes que resultaron heridos, cuatro eran menores de edad, de los cuales dos se identificaron como guatemaltecos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la tragedia en Texas a problemas de pobreza y tráfico de personas (Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)
El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó la tragedia en Texas a problemas de pobreza y tráfico de personas (Foto: REUTERS/Kaylee Greenlee Beal)

Por este incidente, las autoridades de Estados Unidos confirmaron a 3 detenidos, aunque las investigaciones sobre el caso aún continúan con el fin de dar con los presuntos responsables.

El vehículo involucrado provenía de México y cruzó la frontera norte con Estados Unidos, además de que contaba con placas estadounidenses para circular sin revisión, de manera que podría estar relacionado al contrabando de personas, señaló el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que esta lamentable tragedia tiene que ver con problemas de pobreza, tráfico de personas y falta de control en la frontera con el país vecino, por lo que reconoció la necesidad de apoyar a “los hermanos centroamericanos” para que no tengan la necesidad de abandonar sus países de origen.

Al menos 23 migrantes perdieron la vida al intentar cruzar la valla fronteriza de Melilla (Foto: REUTERS/Jesus Blasco de Avellaneda/File Photo)
Al menos 23 migrantes perdieron la vida al intentar cruzar la valla fronteriza de Melilla (Foto: REUTERS/Jesus Blasco de Avellaneda/File Photo)

Migrantes fallecidos en Melilla

El pasado 24 de junio se reportó el fallecimiento de 23 migrantes subsaharianos mientras intentaban cruzar la valla fronteriza que divide a España y Marruecos en la ciudad autónoma de Melilla, ubicada en el norte de África, según autoridades marroquíes.

Sin embargo, la ONG Caminando Fronteras actualizó la cifra a 37 personas fallecidas, mientras que el Ministerio del Interior de Marruecos dio a conocer que, durante el enfrentamiento entre autoridades y migrantes, 76 civiles resultaron lesionados, así como 140 agentes de seguridad marroquíes.

Ante ello, la Fiscalía española informó que se investigará lo sucedido en la ciudad fronteriza de Melilla con el fin de esclarecer si las muertes fueron causadas por la estampida, por la acción de los agentes de fronteras o por la caída de los migrantes de la valla.

Y es que debido a la “trascendencia y gravedad” de los hechos, la Fiscal General del Estado español, Dolores Delgado, indicó que se pudieron ver afectados los Derechos Humanos y fundamentales de las personas.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR