Encontraron armas, drogas y huachicol al interior de vehículos accidentados en Sonora

En uno de los automóviles también fueron encontradas estrellas ponchallantas y chalecos antibalas con sus respectivas placas balísticas

Los cargamentos ilícitos fueron detectados por agentes de la Guardia Nacional (Foto: Guardia Nacional)
Los cargamentos ilícitos fueron detectados por agentes de la Guardia Nacional (Foto: Guardia Nacional)

Autoridades federales aseguraron armamento, equipó táctico, drogas y combustible que se encontraban al interior de dos vehículos accidentados en carreteras de Sonora, cuyo cargamento ilícito fue descubierto por policías que acudieron a su rescate.

Los aseguramientos se dieron en dos hechos distintos, el primero de los cuales ocurrió en el poblado fronterizo de Sasabe, perteneciente al municipio de Sáric, pues elementos de la Guardia Nacional (GN) se encontraban realizando recorridos preventivos sobre la carretera que atraviesa la entidad cuando avistaron un vehículo con aparentes desperfectos en la cinta asfáltica.

Al acercarse al automóvil compacto, los uniformados se percataron de que había sufrido un accidente y que de éste salieron varias personas que trataron de huir en diferentes direcciones, por lo que se desplazaron tras de ellos para intentar capturarlos, lo cual derivó en el arresto de un joven de 22 años.

Tras haber detenido al sujeto, los integrantes de la GN procedieron a revisar el vehículo, en cuyo interior encontraron tres envoltorios con marihuana, un arma larga, dos chalecos tácticos, cuatro placas balísticas, nueve cargadores y 10 estrellas ponchallantas de fabricación artesanal, así como 200 cartuchos de largo calibre.

(Foto: Guardia Nacional)
(Foto: Guardia Nacional)

El detenido y las mercancías ilícitas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), quien determinará la situación legal del implicado e iniciará la carpeta de investigación por los hechos.

En hechos ocurridos en el kilómetro 1+600 de la carretera Obregón-Guaymas del municipio de Cajeme, personal de la GN atendió un reporte de percance vehicular entre dos vehículos, por lo que los agentes federales se trasladaron al lugar de los hechos para encontrar tres vehículos accidentados.

Uno de los automóviles involucrados en los hechos fue una camioneta tipo pick up, al interior de la cual eran transportados varios bidones con gasolina que fueron vistos por personal de la corporación de seguridad federal.

Al detectar el cargamento de combustible, los uniformados le solicitaron al conductor de la camioneta la documentación necesaria para la legal posesión y transporte del hidrocarburo, la cual no presentó, además de no poder acreditar de cualquier otra forma la legalidad del cargamento, por lo que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

El estado de Sonora ha sido identificado como zona de disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, organizaciones criminales que tratan de hacerse con el control de un punto estratégico para el trasiego de armas, drogas y dinero entre Estados Unidos y México, así como para el tráfico de migrantes hacia el país del norte.

Dentro de este marco, los enfrentamientos y disputas bélicas son una constante en el territorio fronterizo, por lo cual células de ambas organizaciones criminales acumulan armamento y equipo táctico para tratar de desplazar a sus rivales mediante la violencia.

A principios de marzo pasado, personal de la FGR llevó a cabo el mayor aseguramiento de armas en la historia del país, lo cual ocurrió en un rancho de Navojoa, Sonora, zona de control de la célula de Los Salazar, vinculada a Los Chapitos y al Cártel de Sinaloa.

En el inmueble fueron asegurados 2 millones 829 mil 950 cartuchos de diversos calibres; 14 mil 722 cargadores; 128 armas largas de diferentes calibres; 100 placas balísticas; 89 granadas; 54 fornituras; 38 armas cortas; 19 ametralladoras; seis fusiles calibre .50 y una subametralladora.

Los agentes federales dieron con el inmueble gracias a un operativo emprendido para dar con el paradero de sicarios que habían sostenido un enfrentamiento contra policías horas antes en Caborca, por lo cual siguieron sus rastros y detectaron el rancho con el arsenal bélico.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR