Cayeron dos sujetos en Durango con 18 mil dosis de cocaína

Los presuntos narcomenudistas fueron detenidos en territorio controlado por el Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
Los sujetos trataron de huír de elementos de seguridad (Foto: Cuartoscuro)
Los sujetos trataron de huír de elementos de seguridad (Foto: Cuartoscuro)

Autoridades federales detuvieron a dos sujetos con más de 18 mil dosis de cocaína cuando ambos circulaban por calles de la capital de Durango, lugar en el cual fueron sometidos a una revisión por parte de elementos de seguridad, quienes detectaron el cargamento de drogas.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que agentes de la Guardia Nacional (GN) se encontraban circulando por la calle Reforma de la colonia Valle de México en Durango cuando tuvieron contacto visual con dos personas, quienes trataron de huir al ver a los uniformados.

Al percatarse de la actitud sospechosa de los sujetos, los uniformados emprendieron una persecución en su contra a pesar de que ambos implicados trataron de perderse adentrándose en la maleza presente en el lugar.

Los agentes procedieron a realizar un reconocimiento del lugar por donde huyeron ambos presuntos narcomenudistas, por lo cual lograron localizar tres bolsas negras de plástico que contenían en su interior un total de 18 mil bolsitas con cocaína.

Durango ha sido identifcado como territorio del Cártel de Sinaloa (Foto: GN)
Durango ha sido identifcado como territorio del Cártel de Sinaloa (Foto: GN)

Por su parte, los sujetos fueron detenidos por elementos de seguridad locales, quienes se coordinaron con personal de la GN para el arresto de los implicados en los hechos, los cuales fueron presentados ante el Ministerio Público Federal para la integración de la carpeta de investigación en su contra.

Durango ha sido identificado como uno de los pocos estados que se encuentran bajo el control de una sola organización criminal, pues el Cártel de Sinaloa actualmente tiene sometido al territorio bajo sus actividades delictivas.

Una de las actividades que el CDS realiza en Durango es la siembra y cultivo de drogas, las cuales posteriormente son vendidas en el país o traficadas a Estados Unidos, acciones que las autoridades tratan de evitar con acciones tomadas en contra del grupo en la región.

El pasado 25 de mayo fue asegurado un plantío de marihuana con una extensión de 11.5 hectáreas ubicado en el municipio de Tamazula, en donde se encontraban sembradas plantas de cannabis que fueron destruídas por autoridades federales.

Autoridades han asegurado diversos narcolaboratorios en territorio del CDS (Foto: GN)
Autoridades han asegurado diversos narcolaboratorios en territorio del CDS (Foto: GN)

Agentes del Ejército Mexicano se movilizaron a una zona aislada de la entidad tras haber sido alertados del plantío mediante una llamada anónima, por lo que los militares se desplazaron a una comunidad ubicada a tres horas de los poblados de Los Remedios y El Palmar, los cuales se encuentran cerca del río San Lorenzo.

El sitio se encuentra rodeado por montañas y zonas rocosas, lo cual hace imposible su acceso en automóvil, por lo que quienes ingresaron al lugar tuvieron que acceder al lugar a pie.

En entrevista con el semanario Ríodoce, el comandante Alejandro Bravo Martínez, titular del 110 Batallón de Infantería, dio a conocer que por cada hectárea sembrada se podrían recuperar unos mil 200 kilogramos de marihuana, los cuales se podrían comercializar en el país por un precio de 4 mil pesos por tonelada.

De la misma forma, informó que mil 500 militares se movilizaron a la zona para realizar labores de inteligencia y prevención del delito, mismos que se trasladaron al lugar en el que fue encontrado el plantío.

Elementos de la Sedena aseguraron y destruyeron lo equivalente a más de 13 toneladas de marihuana en Tamazula, Durango.

Además de sembrar y cosechar marihuana, el Cártel de Sinaloa también fabrica y exporta drogas sintéticas en diversos puntos de su territorio, pues en este mes de julio han sido asegurados más de 60 narcolaboratorios en su zona de operación.

El pasado 23 de junio agentes de seguridad decomisaron tres laboratorios clandestinos en distintos poblados del municipio de Cosalá, en los cuales fueron encontrados 22 reactores orgánicos con los cuales se elaboraban drogas sintéticas.

SEGUIR LEYENDO: