Video: Guardia Nacional atacó a pedradas a supuestos huachicoleros en Hidalgo

Mentadas y una serie de maldiciones eran proferidas durante el operativo contra los presuntos ladrones de hidrocarburos en los poliductos

Compartir
Compartir articulo
Agentes federales lanzó pedradas a supuestos habitantes que impedían el paso a tomas clandestinas en Tetepango

Agentes de la Guardia Nacional atacaron a pedradas a supuestos habitantes huachicoleros que impedían la localización de tomas clandestinas de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio hidalguense de Tetepango.

De acuerdo con reportes preliminares, los elementos de la corporación federal vieron bloqueado su paso por pobladores que establecieron llantas quemadas y rocas para frenar el avance de los vehículos que realizaban patrullajes por la zona.

En una grabación difundida se observa que los uniformados fuertemente armados con su equipo táctico, recogieron piedras de un camino de terracería y lanzaron estas piezas a quienes, presuntamente, se encentraban entre los matorrales.

Los agentes se desplazaban a pie, algunos corrían y otros iban más lento, pero todos hacia un supuesto punto para dar con quienes bloqueaban el trayecto. Otros agentes gritaban y maldecían, al tiempo que aventaban más pedradas.

Se dio aviso a la FGR y Pemex sobre aseguramientos en el poliducto (Foto:  Guardia Nacional)
Se dio aviso a la FGR y Pemex sobre aseguramientos en el poliducto (Foto: Guardia Nacional)

“Órale putos, pinches rateros de mierda”, señalaban los uniformados. “No corran, putos, órale hijos de perra” y “córranle, córranle como putos rateros hijos de mierda”, repetían extasiados los integrantes de la Guardia Nacional.

“¡Dale, dale!”, indicaba un uniformado a su compañero mientras transcurría el ataque. A lo lejos, los presuntos huachicoleros escondían a refugiarse para no ser detenidos. En las publicaciones se indicó que los delincuentes también llegan a portar armas de fuego para seguir con sus actividades ilícitas.

La Guardia Nacional no respondió al ser consultada por este medio sobre el caso en Hidalgo. Aunque previamente informó del aseguramiento de tomas clandestinas cerca del área.

Una de las extracciones de huachicol, como se conoce al robo de hidrocarburos en ductos de Pemex, ocurrió en Ulapa de Melchor Ocampo, perteneciente al municipio de Tetepango.

Las bandas de huachicol siguen saboteando los ductos de Pemex, pese a la vigilancia (Foto: Especial)
Las bandas de huachicol siguen saboteando los ductos de Pemex, pese a la vigilancia (Foto: Especial)

Reportes locales señalaron que los guardias nacionales detectaron excavaciones irregulares y al acercarse se percataron que era una toma ilegal con una fuga que estaba conectada al poliducto Tuxpan-Tula de Pemex.

Más adelante, en el mismo tramo de las instalaciones, los agentes federales hallaron otro punto de huachicoleros en el poblado de Gorrión, pero en el municipio de Ajacuba.

Los agentes federales localizaron tierra removida con fuerte olor a combustible, pero se trataba de una válvula para robar hidrocarburos. Después dieron aviso a personal de Pemex y de la Fiscalía General de la República.

Desde que comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el combate al robo de combustible ha sido uno de sus principales intereses, de ahí que designó la tarea al Ejército y la Guardia Nacional. Los castrenses también custodian la circulación de pipas y planean rutas de distribución que surten a terminales de abastecimiento para las gasolinerías.

Los poliductos son perforados para revender el hidrocarburo (Foto: SEDENA/Cuartoscuro)
Los poliductos son perforados para revender el hidrocarburo (Foto: SEDENA/Cuartoscuro)

Como resultado, los grupos dedicados al robo de combustible, o huachicoleo, han tenido que reinventar sus métodos de ordeña, por lo cual acuden a obras de ingeniería improvisada para sofisticar el robo de hidrocarburo desde los ductos.

Según datos del gobierno federal, el plan de combate al huachicol ha permitido un ahorro estimado de 211 mil 56 millones 577 mil 740 pesos, del 1 de diciembre del 2018 al 31 de mayo de 2022. De acuerdo con las cifras oficiales, esto equivale a un ahorro diario de 165 millones 145 mil 991 pesos con 97 centavos.

Por ello, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presume que esta estrategia es positiva, pues de 72 mil barriles que se robaban diariamente a inicios del sexenio de López Obrador, se ha bajado a 6.6 mil barriles, es decir 90.8% menos.

Pero el problema sigue y la Secretaría de la Defensa Nacional ha destinado 2,039 agentes para combatir el huachicoleo. Tan solo entre el 21 de mayo y el reciente 21 de junio de este año, se recuperaron 514 mil 223 litros de combustible, así como inhabilitaron 812 tomas clandestinas en el mismo lapso de un mes.

El combate al huachicoleo es cruzada del sexenio de AMLO (Foto: Twitter@/GN_MEXICO)
El combate al huachicoleo es cruzada del sexenio de AMLO (Foto: Twitter@/GN_MEXICO)

Para las mismas fechas se decomisaron al menos 84 vehículos relacionados con este delito. También detuvieron a 16 personas y se aseguraron 14 predios.

Actualmente existen siete ductos prioritarios en todo el país que significan 1,564 kilómetros. Los estados con mayor incidencia de huachicoleo son Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Jalisco y Michoacán.

SEGUIR LEYENDO: