“No hubo balacera ni heridos”: qué ocurrió realmente en Plaza Fórum, Cuernavaca

Todo surgió a partir de un robo en una tienda de ropa, de acuerdo con las autoridades y el Ayuntamiento

Foto: Facebook/Gobierno del Estado de Morelos
Foto: Facebook/Gobierno del Estado de Morelos

La tarde de este domingo 26 de junio habitantes de la ciudad morelense de Cuernavaca reportaron disparos de arma de fuego al interior de la Plaza Fórum, ubicada en la colonia Ricardo Flores Magón.

El Gobierno de Morelos informó que alrededor de las 17:36 horas personal del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) recibió una alerta ciudadana sobre detonaciones de arma de fuego dentro de las instalaciones del centro comercial.

Al respecto, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos informó que elementos de la dependencia realizaron un despliegue operativo por tierra y por aire con el objetivo de asegurar el inmueble y las zonas aledañas.

Foto: Facebook/Gobierno del Estado de Morelos
Foto: Facebook/Gobierno del Estado de Morelos

Horas más tarde, alrededor de las 8 de la noche del mismo 26 de junio, el Ayuntamiento de Cuernavaca emitió un mensaje para esclarecer los hechos ocurridos en la Plaza Fórum.

Los reportes preliminares, de acuerdo con las autoridades municipales, indicaron que las detonaciones de armas de fuego fueron realizadas por miembros del cuerpo de seguridad privada de la plaza.

Según lo publicado en las redes sociales del Ayuntamiento, dos jóvenes mujeres entraron a una tienda de ropa y robaron algunas prendas. Al ser descubiertas, guardias de seguridad privada del inmueble comenzaron a perseguirlas y, en su intento por detenerlas, realizaron disparos al aire, lo cual no tuvo resultado alguno.

Captura: Twitter/@CuernavacaGob
Captura: Twitter/@CuernavacaGob

Las detonaciones generaron pánico entre las personas que se encontraban en la plaza, por lo cual corrieron a esconderse y refugiarse al interior de diversos locales.

Como consecuencia del susto ocasionado por los disparos, un grupo de escoltas sacó rápidamente del inmueble a un empresario y su acompañante en dos automóviles, lo cual provocó una persecución por parte de la Policía Preventiva.

Al alcanzar a los vehículos, dialogar con los escoltas y revisar la documentación de portación de armas de los mismos, las autoridades locales determinaron que todo se encontraba en orden y que en realidad se encontraban protegiendo al empresario.

Foto: Facebook/Gobierno del Estado de Morelos
Foto: Facebook/Gobierno del Estado de Morelos

De igual manera, el Ayuntamiento de Cuernavaca aclaró que no se reportaron personas heridas y que se determinará la responsabilidad de los elementos de seguridad privada en los hechos.

Además de elementos de la Policía Municipal, luego de los primeros reportes ciudadanos al lugar también acudieron efectivos de la Policía Preventiva Estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.

Una persona asesinada en Cuautla

La misma noche del 26 de junio, autoridades de la CES de Morelos informaron que, alrededor de las 21:00 horas, recibieron reportes de disparos de arma de fuego en contra de una unidad de servicio público que ofrecía un servicio particular, en la colonia Manantiales.

A raíz de dicha alerta, las autoridades desplegaron operativos de seguridad con el objetivo de localizar y detener a la o las personas responsables de la agresión.

Como consecuencia de los disparos, el conductor de la unidad José “N”, de 47 años de edad, perdió la vida en el lugar de los hechos.

Elementos del Ejército desplegaron operativos de seguridad tras los reportes de disparos en Plaza Fórum. (Foto: IrradiaMorelos)
Elementos del Ejército desplegaron operativos de seguridad tras los reportes de disparos en Plaza Fórum. (Foto: IrradiaMorelos)

Por otro lado, paramédicos de distintas instituciones de salud arribaron para atender y trasladar a Luisa “N” de 44 años, Isaac “N” de 19, Dalia Iveth “N” de 27, Claudia Dalia “N” de 51, Luis Daniel “N” de 27, Gildardo “N” de 38 y Jonathan Eduardo “N” de 24 años de edad.

Según el comunicado del CES de Morelos, en el vehículo viajaba Jonathan “N”, quien en su momento fue detenido por delitos contra la salud, posesión de arma de fuego y posesión de vehículo de procedencia ilícita. Minutos antes del ataque, el sujeto habría sido liberado del Centro de Reinserción Social de Cuautla.

SEGUIR LEYENDO





TE PUEDE INTERESAR