Constancia de Situación Fiscal podría ser eliminada por complicaciones en su trámite

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a Raquel Buenrostro Sánchez, titular del SAT, a que aclare los motivos por los que se solicitó dicho documento

Fotos: CUARTOSCURO
Fotos: CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó que podría dejar de ser requerida la Constancia de Situación Fiscal debido a las dificultades que han presentado los contribuyentes para tramitarla.

De acuerdo con el mandatario mexicano, “el problema de la evasión estaba arriba, incluso, legalizado, los de arriba no pagaban” por lo que se tomó la decisión de solicitarles a los contribuyentes la constancia, misma que detalla los datos de identidad, ubicación y características fiscales.

Asimismo, López Obrador indicó que en caso de que se sigan presentando dificultades para conseguir dicho documento, pediría que deje de ser necesario pese a los casos de corrupción que podrían presentarse: “Si sólo complica las cosas a los contribuyentes, pues que se quite, hay que darles facilidades, sobre todo a los pequeños, medianos a todos”.

No obstante, convocó a que Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), acuda a Palacio Nacional a que aclare los motivos por los que se solicitó la constancia de situación fiscal a los contribuyentes, hecho que provocó que cientos de personas generaran largas filas a las afueras de sus oficinas.

(Foto: EFE/ Alex Cruz)
(Foto: EFE/ Alex Cruz)

La solicitud es requerida por el SAT, luego que desde enero del presente año entró en vigor la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), debido a que ahora ya será obligatorio la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema de facturación electrónica.

Según con el SAT, el documento se podrá obtener obtener todo el año, pero sí se tiene una fecha límite para su entrega, debido a que se hay un día establecido para la emisión de facturas electrónicas o recibos de nómina en el sistema de Factura Electrónica 4.0, mismao que inicia el próximo 1 de julio de 2022.

Qué información posee mi Constancia de Situación Fiscal

*Registro Federal del Contribuyente (RFC).

*Domicilio Fiscal.

*Actividad económica con la que se registró la persona ante el SAT

*Nombre completo del ciudadano en su caso, razón social de la compañía.

*La fecha de alta de la persona o empresa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

*Régimen fiscal.

*Obligaciones fiscales.

Fotos: CUARTOSCURO
Fotos: CUARTOSCURO

Cómo solicitar mi Constancia de Situación Fiscal y cuántos métodos hay disponibles para su trámite

1.- Presencial

Una de las maneras de obtenerla es acudir a las oficinas en el horario laboral del SAT, aunque los mismos trabajadores de la dependencia de Hacienda han recomendado solicitarla por otros métodos.

Para el proceso presencial sólo es necesario contar con su contraseña o e.firma.

2.- Plataforma SAT ID

*El contribuyente tendrá que acceder a la siguiente página web: https://satid.sat.gob.mx/.

* Contar con alguna identificación vigente. RFC a13 dígitos, correo electrónico personal y número celular a 10 dígitos , para que el fisco pue enviar respuesta.

3.- SAT MÓVIL

*Descargar la app denominada SAT Móvil desde cualquier teléfono celular inteligente o tableta.

*Contar con el RFC y contraseña.

4.-PORTAL DEL SAT

El fisco anunció que se trata de un proceso que puede generar cualquier persona desde su plataforma oficial de internet siguiendo los siguientes pasos:

*El interesado deberá ingresar a la siguiente página web: https://www.sat.gob.mx/home.

*Una vez ahí, pulsar en la sección “Otros trámites y servicios”.

*Posteriormente, seleccionar en “Genera tu Constancia de Situación Fiscal”.

*Se necesitará tener a la mano su RFC y contraseña o firma electrónica vigente.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR