CDMX: anunciaron la suspensión de las concesiones de la Ruta 57 por irregularidades

El titular de la Semovi, Andrés Lajous, señaló que es de las rutas que da peor servicio de la Ciudad de México

Uno de los principales problemas es el alcoholismo en los conductores (Foto: CDMX)
Uno de los principales problemas es el alcoholismo en los conductores (Foto: CDMX)

El titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous, anunció el inicio del proceso de extinción de todas las concesiones de la Ruta 57 que corre en la zona Centenario-Las Águilas en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, esto por irregularidades y quejas de los usuarios al ser considerada la más peligrosa de la Ciudad de México.

“Este proceso tiene como objetivo un cambio en el servicio para que el servicio en la zona ‘Centenario - Águilas’ lo ofrezcan como empresa de transporte”, escribió Lajous a través de su cuenta de Twitter.

Además aseguró que se han recibido infinidad de quejas sobre el mal servicio, exceso de velocidad, “tortuguismo” a fin de captar más pasaje, conflictos entre conductores, consumo de bebidas alcohólicas, entre otras.

De igual manera escribió: “Sólo para darles un ejemplo, la semana pasada en el alcoholímetro fueron detenidas dos unidades donde el conductor fue llevado al juez cívico, se canceló la licencia y la unidad al corralón por conducir en estado de ebriedad”.

La ruta 57 es considerada la más peligrosa de la CDMX (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)
La ruta 57 es considerada la más peligrosa de la CDMX (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)

Lajous señaló en conferencia de prensa que esta es una de las rutas con más quejas en el servicio por parte de los usuarios de la ciudad, los cuales han dejado en claro su descontento a través de quejas en redes sociales, por llamadas telefónicas y comentarios de representantes en el Congreso de la Ciudad de México.

Asimismo, aclaró que para lograr la mejora del servicio se buscará la operación con conductores capacitados y contratados con derechos laborales, un sistema de recaudo del pasaje centralizado y patio de encierro. “Así tendrán paradas fijas, mejor servicio y frecuencias de paso programada”, comentó.

Informó que en el operativo llevado a cabo desde el 16 de junio se ubicaron las unidades con más quejas y se les dio seguimiento para ver su forma de operar, además se montó un puesto de alcoholímetro. Se sancionaron a dos unidades; dos de ellas por alcoholímetro. Las principales zonas donde se dio mal servicio fue en Mixcoac, pero también en Barranca del Muerto y Tacubaya, indicó.

Andrés Lajous habló en conferencia de prensa sobre la Ruta 57 (Foto: Facebook/Secretaría de Movilidad CDMX)
Andrés Lajous habló en conferencia de prensa sobre la Ruta 57 (Foto: Facebook/Secretaría de Movilidad CDMX)

“Esta es una de las rutas que ha dado y da peor servicio en la ciudad. Se aprovechan de la condición de las vialidades en la zona alta de Álvaro Obregón, en donde son vialidades relativamente angostas, para alentar el tráfico y pretender conseguir así más pasaje. En el camino han entrado en conflicto con automovilistas, con usuarios de transporte público, entre ellos, y han provocado hechos de tránsito”, declaró Lajous en conferencia de prensa.

Por otro lado, el subsecretario de Transporte, Luis Ruiz, indicó que la Ruta 57 se integrará a una empresa, con el fin de mejorar las condiciones del servicio.

“Bajo el esquema de hombre-camión básicamente los que se hacen cargo del servicio son exclusivamente los conductores. En la modalidad de empresa, estos servicios deben de ser regulados, deben tener un horario definido y no deben de ir peleándose el pasaje a lo largo del recorrido”, detalló.

Las autoridades llevaron a cabo algunos operativos (Foto: Twitter/LaSEMOVI)
Las autoridades llevaron a cabo algunos operativos (Foto: Twitter/LaSEMOVI)

Los ingresos de los camiones se redistribuirán a concesionarios y socios de la empresa. Además, se estableció por cuáles vialidades se van a transitar; las más importantes son la Avenida Las Águilas y la Avenida Centenario.

También se implementará un balance en la oferta-demanda, esto para evitar conflictos entre los conductores. “Los concesionarios individuales podrán o no ser integrados al servicio zonal y se sujetarán a los procedimientos administrativos para la extinción de la concesión”, indicó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR