Así quedan las tarifas de todo el transporte público en la CDMX a partir del 15 de junio

El gobierno de la Ciudad de México defendió que este incremento de 1 peso no afectará demasiado la economía de las familias

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

A partir del próximo miércoles 15 de junio entrará en vigor la nueva tarifa de transporte público en la Ciudad de México, la cual verá reflejado el aumento de un peso que aprobó el gobierno capitalino el pasado jueves, de modo que los millones de usuarios verán un pequeño golpe más a su bolsillo.

El gobierno de la Ciudad de México defendió que este incremento de 1 peso no afectará demasiado la economía de las familias, aunque este viernes, transportistas de las rutas capitalinas reprocharon que ante la elevada inflación que vive el país, es insuficiente y demandan que sea de tres pesos.

“Es imposible sustituir las unidades, pagar altos costos de operación para dar mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades y asumir el costo social de convertirnos en empresa, con una tarifa tan castigada como la de la Ciudad de México”, comentaron representantes del Frente Amplio de Transportistas.

Sin embargo, es preciso señalar que este aumento aplicará solo al transporte concesionado, es decir a camiones, microbuses y vagonetas (combis), mientras que el Metro, Metrobús, Trolebús, RTP, Cablebús y el Tren Ligero mantienen igual sus tarifas, por ahora.

Así quedan las nuevas tarifas en transporte concesionado

Micros y combis:

6 pesos en recorridos menores a 5 kilómetros.}

6.50 cuando sean de 5 a 12 kilómetros.

7.50 pesos cuando sean mayores a 12 kilómetros.

Camiones de ruta:

7 pesos en recorridos menores a 12 kilómetros

7.50 pesos cuando sean mayores a los 12 kilómetros.

Autobuses de corredor:

8 pesos.

Transporte operado por la CDMX

Metro:

5 pesos.

Metrobús:

6 pesos.

Tren Ligero:

4 pesos.

Red de Transporte Público (RTP):

2 pesos en servicio ordinario y atenea

4 pesos para el servicio Expreso

5 pesos Ecobús.

7 pesos en el Nochebús

Cablebús:

7 pesos.

Trolebús:

2 o 4 pesos, en función de la ruta.

Cuántos años se ha mantenido la actual tarifa del Metro

Foto:
Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El pasado jueves por la tarde los millones de capitalinos que usan día a día el transporte público recibieron una noticia que les dolió en el corazón, y en el bolsillo, pues las autoridades de la Ciudad de México anunciaron el aumento de un peso en el transporte concesionado.

Este aumento llevó a todos los chilangos a pensar de inmediato en el medio de transporte más emblemático de la Ciudad de México, y que se encuentra conectado con varios puntos del Estado de México, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), el cual goza del cariño multitudinario debido a su tarifa de 5 pesos.

Uno de los argumentos del Frente Amplio de Transportistas para demandar al gobierno de la Ciudad de México un ajuste al alza en la tarifa al público fue que está lleva años sin actualizarse, a pesar de la elevada inflación y el aumento que ha tenido la gasolina en los últimos años.

El costo del boleto de Metro aumentó de 3 a 5 pesos durante la administración de Miguel Ángel Mancera en 2013, con el argumento de que los recursos extra serían para un fondo de mantenimiento a las instalaciones de ese sistema de Transporte Colectivo.

Sin embargo, nueve años después los usuarios aún se preguntan en dónde estuvieron las mejoras, pues el estado físico de casi todo el sistema ha dejado evidencia clara de que el Metro requiere una inyección de recursos para mantener su vasta red.

A raíz del desplome de uno de sus tramos, la Línea 12 lleva más de un año fuera de servicio mientras que las autoridades anunciaron que en el segundo semestre de 2022 se realizará una suspensión en la mitad de la Línea 1 para iniciar trabajos de mantenimiento y modernización.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR