A dos años del atentado contra Omar García Harfuch continúan libres dos integrantes del CJNG

Por el intento de acabar con la vida del secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, han sido procesados 14 hombres por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa

En el atentado contra García Harfuch perdieron la vida tres personas: dos escoltas y una mujer  (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
En el atentado contra García Harfuch perdieron la vida tres personas: dos escoltas y una mujer (FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

Este 26 de junio se cumplen dos años de uno de los operativos criminales más intensos que se han registrado en la Ciudad de México: el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, quien logró sobrevivir a más de 400 balas.

La agresión, perpetrada por supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dejó tres víctimas mortales: dos miembros de seguridad pública quienes escoltaban a García Harfuch y una mujer que falleció por el fuego cruzado.

En su momento se logró la detención de 19 hombres por su probable participación en este ataque, acusados de homicidio calificado en grado de tentativa. El orquestador de la agresión fue identificado como José Armando “N”, El Vaca, quien habría recibido 200 mil pesos por organizarlo, según fuentes ministeriales.

Sin embargo, dos miembros del CJNG que fueron señalados por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos como presuntos responsables del atentado se encuentran prófugos de la justicia: Carlos Andrés Ribera Varela, La Firma, y Francisco Javier Gudiño, La Gallina.

En las primeras horas del 26 de junio de 2020, Omar García Harfuch, sufrió un atentado en la alcaldía Miguel Hidalgo (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)
En las primeras horas del 26 de junio de 2020, Omar García Harfuch, sufrió un atentado en la alcaldía Miguel Hidalgo (FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)

Atentado contra García Harfuch

En la mañana del viernes 26 de junio de 2020, vecinos de la exclusiva zona Lomas de Chapultepec, ubicada al oeste de la Ciudad de México, se despertaron conmocionados al atestiguar un intenso operativo criminal en el que se intentó atentar contra la vida del secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Omar García Harfuch.

Eran cerca de las 06:38 horas cuando el secretario salió en compañía de dos policías a bordo de una camioneta blindada rumbo a sus oficinas en la Zona Rosa. Antes de cruzar la calle Monteblanco, a la altura de la avenida Paseo de la Reforma –una de las más emblemáticas de la Ciudad–, fueron interceptados por una camioneta tripulada por un grupo de más de 20 hombres armados.

Al momento de cerrarles el paso, se detonó el primer balazo que se estrelló en el parabrisas del lado derecho. A partir de ahí, una ráfaga de disparos cubrió la camioneta en la que viajaba García Harfuch en la parte delantera y sus dos acompañantes, identificados como Edgar G, quien manejaba el vehículo, y Rafael O.

Por un lapso de varios minutos se escucharon las detonaciones en los alrededores. Los impactos de los proyectiles ocasionaron que el interior de la camioneta se llenara de humo, lo que dificultaba la respuesta por parte del funcionario para repeler la agresión.

En el lugar del atentado contra Omar García Harfuch quedaron decenas de casquillos percutidos. (Foto: Cuartoscuro)
En el lugar del atentado contra Omar García Harfuch quedaron decenas de casquillos percutidos. (Foto: Cuartoscuro)

Edgar G. intentó encender la camioneta y echarse de reversa, pero debido a que ya no tenía tracción por los disparos recibidos, el vehículo se encontraba completamente apagado. García Harfuch, en tanto, intentó disparar a sus agresores, pero como la unidad estaba blindada, sus balas quedaron incrustada en el parabrisas.

Fue entonces cuando decidió pasarse a la parte trasera para buscar más armas con las cuales defenderse; sin embargo, en dicho movimiento sintió el impacto de arma de fuego en el codo. Para ese momento, Edgar G. yacía sin vida por las nueve balas que lo alcanzaron, mientras que Rafael O. también falleció por 15 impactos luego de que solicitara apoyo por radio.

En total, Omar García Harfuch recibió siete heridas: tres impactos de bala y cuatro lesiones ocasionadas por las esquirlas de los proyectiles y atribuyó el atentado a las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. “Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida”, comentó el secretario después de la agresión.

Debido al fuego cruzado, se reportó el fallecimiento de una mujer, víctima del ataque a la altura del Auditorio Nacional, mientras que otra joven fue trasladada de emergencia a un hospital.

Algunas de las armas con las que fue atacado Omar García Harfuch, el pasado 26 de junio (Foto: Fiscalia General de Justicia de la Ciudad de México)
Algunas de las armas con las que fue atacado Omar García Harfuch, el pasado 26 de junio (Foto: Fiscalia General de Justicia de la Ciudad de México)

De acuerdo con reportes oficiales, fueron alrededor de 414 balas las que se dispararon durante el atentado, algunas de las cuales provenían del fusil Barret calibre .50, una poderosa arma militar considerada como uno de los rifles más podersos del mundo, ya que puede derribar aeronaves.

Por lo anterior, se logró el aseguramiento de 34 rifles de asalto, cinco fusiles Barret calibre .50, ocho armas cortas, 51 bombas molotov, siete granadas de fragmentación, un lanzagranadas, 39 chalecos tácticos, 2 mil 805 cartuchos y 96 cargadores.

Planeación del atentado

Para lograr el atentado, los sicarios del CJNG habrían gastado cerca de medio millón de pesos para adquirir el armamento con el que ejecturaron el ataque. Según una investigación de El Universal, las armas fueron compradas dos días antes en la CDMX.

Uno de los traficantes de armas, identificado como El Reynols, comentó que la compra del equipo se llevó a cabo en una casa de seguridad ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero. De acuerdo con peritos de la Fiscalía capitalina, las armas ingresaron por el Estado de México y no habían sido utilizadas anteriormente.

Los atacantes tuvieron que esperar cerca de dos horas y media hasta que emboscaron a García Harfuch (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
Los atacantes tuvieron que esperar cerca de dos horas y media hasta que emboscaron a García Harfuch (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Con la promesa de un pago de 100 mil pesos, un grupo de entre 25 y 30 hombres de diferentes estados del país arribaron a la CDMX con un único objetivo: acabar con la vida de Omar García Harfuch.

Días antes del atentado, un par de hombres vigilaron al secretario a bordo de un vehículo gris para conocer los movimientos del funcionario. El día de los hechos, una Suburban negra con la leyenda “Carso” en uno de sus costados fue captada por cámaras del C5 alrededor de las 03:44 de la madrugada en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.

Cerca de las 04:00 horas, los encapuchados a bordo de la camioneta se dirigieron a la calle Prado Sur, en Lomas de Chapultepec, luego de salir de una bodega ubicada en la colonia Santa Isabel Tola. Los atacantes tuvieron que esperar cerca de dos horas y media hasta que emboscaron a García Harfuch en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Gracias a la rápida respuesta de los elementos policíacos, se logró capturar a una docena de sujetos presuntamente relacionados al ataque, mientras que otros dos fueron detenidos cuando intentaban huir hacia el Edomex.

El Departamento del Tesoro incluyó en su lista negra a La Gallina y La Firma  (Foto: OFAC)
El Departamento del Tesoro incluyó en su lista negra a La Gallina y La Firma (Foto: OFAC)

En total, son 25 las personas que han sido detendias hasta el momento por su presunta relación con el atentado. Sin embargo, sólo 14 han sido vinculadas a proceso por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

En abril de 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista de Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) a dos supuestos miembros del CJNG por el ataque contra García Harfuch.

Se trata de Francisco Javier Gudiño, La Gallina, y Carlos Andrés Rivera Varela, La Firma, originario de Colombia, quienes llevan a cabo sus operaciones en Puerto Vallarta y no han podido ser capturados.

Ante ello, la OFAC emitió sanciones contra La Gallila y La Firma, al bloquearles el acceso al sistema financiero estadounidense y congelar sus activos en México, ya que “ayudaron a orquestar asesinatos” con armamento de alto poder.

Cabe recordar que Omar García Harfuch fue nombrado secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la CDMX en 2019, en sustitución de Jesús Orta Martínez. Anteriormente se había desempeñado como jefe de la Policía de Investigación capitalina y encabezó la captura de un par de líderes criminales: Jorge Flores, El Tortas, de la Fuerza Anti-Unión, y Pedro Ramírez, El Jamón, de la Unión Tepito.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR