El costo del ataque a García Harfuch: sicarios gastaron medio millón de pesos en armamento

Uno de los traficantes que les vendió el arsenal, reveló que las armas fueron compradas en la Ciudad de México dos días antes

Imagen de algunos de los sicarios que participaron en el ataque contra Omar García Harfuch (Foto: Cortesía CDMX)
Imagen de algunos de los sicarios que participaron en el ataque contra Omar García Harfuch (Foto: Cortesía CDMX)

Los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que atacaron al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC.CDMX) Omar García Harfuch, el pasado 26 de junio en la zona de las Lomas de Chapultepec, gastaron alrededor de medio millón de pesos para comprar las armas de alto poder con las que perpetraron el atentado.

De acuerdo con una investigación del diario El Universal, las armas fueron compradas en la Ciudad de México dos días antes.

El diario entrevistó a uno de los traficantes de armas, identificado como “El Reynol’s”, quien reveló que la compra del armamento se realizó en una casa de seguridad en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Aseguró que los compradores tenían buenas referencias, pues fueron recomendados por un delincuente que aparentemente tiene nexos con el CJNG.

Algunas de las armas con las que fue atacado Omar García Harfuch, el pasado 26 de junio (Foto: Fiscalia General de Justicia de la Ciudad de México)
Algunas de las armas con las que fue atacado Omar García Harfuch, el pasado 26 de junio (Foto: Fiscalia General de Justicia de la Ciudad de México)

36 horas antes del ataque, los sicarios pidieron 20 rifles de alto poder R-15, 10 millares de balas para abastecer esas armas y tres Barrett calibre .50, e incluso granadas de fragmentación de 40 milímetros. Pero por la premura del tiempo, estas últimas no las consiguieron.

“De verdad querían chingarse al Harfuch, ese armamento sólo lo piden los grupos grandes o las autodefensas y los narcos que están en Guerrero. Si hubieran conseguido las granadas, creo que el jefe de la policía no se salva”, relató el traficante.

El medio señaló que esta versión fue confirmada por peritos de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX), quienes luego de iniciar la investigación determinaron que las armas ingresaron por el Estado de México a la Gustavo A. Madero y que estaban limpias, es decir, no se habían utilizado.

“No preguntamos para qué se ocupan las armas o quién las compra (...) A los dos días que vimos lo que le había pasado a Harfuch, supimos que los que compraron las armas fueron los mismos compas”, dijo.

“Con ellos no hubo falla, pagaron y listo. Así se deben hacer los negocios. Nunca supimos quiénes eran, pero estaban bien recomendados y te digo, ellos sabían lo que hacían y en qué se metían”, comentó el traficante.

Las autoridades tienen identificada a la alcaldía de Gustavo A. Madero como la zona en donde más armas fluyen en las calles, seguido por Iztapalapa, en donde se sabe, el armamento ingresa por los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Chalco.

Sin embargo, a pesar de que se cuenta con esa información, no se ha podido frenar a los narcotraficantes.

Amenazas contra Harfuch sólo buscan amedrentar: Claudia Sheinbaum

(Foto: Twitter @OHarfuch)
(Foto: Twitter @OHarfuch)

Este lunes 24 de agosto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que las amenazas en contra de Omar García Harfuch, son producto del trabajo que ha realizado en la capital del país.

Dijo que un ejemplo de ello es la disminución de los homicidios dolosos, que de mayo a la fecha, ha pasado de un promedio diario de 4 o 5, a 2.5. Incluso resaltó los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en donde se constata que los delitos de alto impacto en la capital del país han tenido una disminución del 20%.

“Es un trabajo importante que se ha venido haciendo de impacto a grupos delictivos y lo que buscan es amedrentar, pero nosotros vamos a seguir realizando nuestro trabajo”, advirtió.

Al ser cuestionada sobre si García Harfuch tendrá más seguridad, la jefa de gobierno aseguró que “es una persona capacitada y ha tomado las medidas necesarias”.

Este lunes, fue colocada una manta en el enrejado que protege el Hospital Juárez, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, con amenazas al jefe de la policía capitalina.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

(Foto: Twitter @DenvalleMex)
(Foto: Twitter @DenvalleMex)

“Aquí seguimos detrás de ti, no quitaremos el dedo del renglón hasta que te matemos. De nada te va a servir esconderte en las faldas de Claudia Sheinbaum”, agrega el texto en la manta, en referencia a la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

“Es lo único que sabes hacer, utilizar a la gente a tu beneficio, pinche narco con charola. No falta mucho para que te reúnas con tu medio hermano Javier García Morales, que era igual de lacra y ratero que tú”, finaliza el mensaje.

El texto está acompañado con una fotografía de García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

Hace casi 9 años, el 6 de septiembre de 2011, García Morales fue ejecutado. El medio hermano del actual jefe de la policía de la CDMX fue asesinado en una cafetería de Guadalajara, la capital del estado de Jalisco.

García Morales, de 58 años, también hijo de Javier García Paniagua, fue atacado a balazos cuando esperaba que el valet parking le entregara su vehículo Hummer, luego de retirarse del establecimiento comercial ubicado sobre la avenida Providencia y Bogotá, de la colonia Providencia, en la capital jalisciense.

MÁS DE ESTE TEMA:

Omar García Harfuch bajo amenaza: “No quitaremos el dedo del renglón hasta que te matemos”

“Esto es personal contigo, no con el gobierno”: encapuchados en video amenazan a Omar García Harfuch

Omar García Harfuch estaba en la mira del CJNG desde mediados de 2019

MAS NOTICIAS