“Nada tiene que ver nuestro gobierno”: Fernández Noroña se lanzó contra Santiago Creel por asesinato de jesuitas

El diputado panista criticó que el silencio de la CNDH era complicidad con la violencia

(Fotos: Cámara de Diputados / Infobae)
(Fotos: Cámara de Diputados / Infobae)

La indignación ante el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en el estado de Chihuahua sigue en escalada debido a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien aseguró que a pesar del crimen, no habrá cambio en la estrategia de seguridad.

Y ante esto, la comunidad jesuita exigió a los ciudadanos a presionar ante la inacción del gobierno y aseguraron que mantiene una estrategia tibia.

Por otro lado, también se ha destacado las críticas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a la tardanza de un posicionamiento en contra de la violencia. Tal fue el caso del diputado panista Santiago Creel.

Este aseguró que ante el silencio de la Comisión con respecto al caso, los hacía cómplices de la violencia. Además de acusarla de estar de lado del régimen.

“Es inaceptable que la @CNDH, institución encargada de salvaguardar los derechos humanos de las y los mexicanos se ponga del lado del régimen y no emita una sola palabra ante el asesinato de los padres jesuitas. Callar los hace cómplices de la violencia”
(foto: Twitter)
(foto: Twitter)

Pero esta no pasó de largo a los ojos del polémico diputado Gerardo Fernández Noroña, simpatizante y defensor del gobierno de AMLO. Este respondió que el gobierno no tenía nada que ver con los asesinatos de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora.

“¡Del lado del régimen! Crees que estamos en los tiempos que se asesinabas de los gobiernos paniaguados. Nada tiene que ver nuestro gobierno en ese asesinato. @SantiagoCreelM”, redactó el diputado del Partido del Trabajo (PT).

Ante esta responsiva, el vicepresidente de la Cámara de Diputados corrigió y señaló que no implicó al gobierno en el crimen, sino que se refería a la falta de posicionamiento de la CNDH y preguntó si estaba de acuerdo.

“Calma compañero, no dije q los asesinatos los cometió el gobierno. El tema es si hubo o no violaciones a DDHH y si CNDH debe o no acompañar el proceso. El punto es q la pasividad de CNDH coincide con la política de abrazos no balazos ¿Opina q la CNDH hace bien en no pronunciarse?” (sic.)
(foto: Twitter)
(foto: Twitter)

CNDH se pronunció por asesinato de jesuitas... cuatro días después

La discusión sucedió horas antes de que la CNDH compartiera a través de sus redes sociales un comunicado en el que aseguraron que se han mantenido al pendiente de lo informado por las autoridades.

Sin embargo, aseguraron que ante la “falta de datos precisos, y con absoluto respeto a las atribuciones y competencias de las comisiones estatales de #DerechosHumanos, decidimos no realizar pronunciamientos apresurados que en vez de abonar al esclarecimiento de los hechos pudieran malinformar al público”.

“Enviamos condolencias y nos solidarizamos con la comunidad eclesiástica, familiares y personas cercanas a quienes perdieron la vida, así como con el pueblo de #Cerocahui por la situación de violencia que atraviesan”, redactó la Comisión.

Cabe señalar que el asesinato ocurrió el pasado 20 de junio cuando intentaron ayudar a un hombre que era perseguido por sujetos armados en la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

Como responsable, las autoridades señalaron a José “N”, alias El Chueco, cabecilla de Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa, quien habría disparado en contra de los sacerdotes y el guía de turistas que se refugió en el templo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR