Estados en México donde es legal abortar, una alternativa para el turismo médico ante la prohibición en EEUU

Se espera que el número de ciudadanas de EEUU que buscan abortar de manera segura en México aumente

Estados de México donde el aborto es legal.
(Foto: Cuartoscuro)
Estados de México donde el aborto es legal. (Foto: Cuartoscuro)

México se perfila como una alternativa segura para las mujeres estadounidenses que busquen practicarse un aborto. Ya que EEUU ya comenzó a prohibir la interrupción del embarazo. Por lo que se espera que los estados en la frontera comiencen a recibir lo que se conocería como “turismo abortivo”.

Actualmente en los siguientes estados de la República Mexicana el aborto es legal: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.

Cada una de las entidades mencionadas, tienen distintos requisitos para realizar este procedimiento. Por ejemplo, en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz está permitido el aborto libre y sin condiciones durante las 12 primeras semanas de gestación.

El aborto es legal en la CDMX durante las primeras 12 semanas de gestación (Foto: EFE)
El aborto es legal en la CDMX durante las primeras 12 semanas de gestación (Foto: EFE)

Sin embargo, el resto de los estados no están cerrados completamente a la realización del aborto. Pues en algunos, es posible llevarlos a cabo bajo ciertas circunstancias, como es el caso de Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Mientras que en estados como Michoacán, Tlaxcala, Colima y Yucatán es necesario presentar y comprobar por lo menos seis causas por las que se busca proceder a un aborto. Puede ser la violación, que exista peligro para la vida de la mujer, que el embarazo pueda provocar daños a la madre, que el bebé tenga malformaciones genéticas graves, que el aborto sea imprudencial, por inseminación artificial no consentida, o por razones económicas.

Aborto legal en Ciudad de México

La CDMX hizo historia en 2007 al convertirse en el primer estado en despenalizar el aborto. Fue con 46 votos a favor, 19 en contra y una abstención, con la que se consiguió se reformar el artículo 144 del Código Penal.

Según informes de la Ciudad de México, la interrupción legal del embarazo se realiza en las clínicas y hospitales del Sistema de Salud de la Ciudad de México. Todos los servicios de ILE son gratuitos y a los que también pueden acceder los menores de edad sin problema alguno.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Mientras que en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestó el año pasado, la inconstitucionalidad de castigar el aborto. Como máximo tribunal del país, el fallo prohíbe a todas las jurisdicciones imputar a una mujer por poner fin a su embarazo, es decir, permite que las mujeres que residen en estados donde aún es sancionado interpongan un recurso legal para que las instituciones de salud les realicen un aborto.

Estados donde se despenalizó el aborto

Al contar la República Mexicana con estados donde es legal el aborto ubicados muy cerca de EEUU, es cuestión de tiempo para que el número de ciudadanas del país vecino que buscan abortar de manera segura en México aumente.

Recordemos que en mayo de este año, cuando inició la polémica resolución de que los Estados Unidos podía prohibir la interrupción del embarazo. La titular de la Secretaría de Salud local informó que en la capital de México cualquier mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo, y aseguró que será una opción segura para que las mujeres decidan libremente sobre su cuerpo.

Sucedió lo que más temían y la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó la prohibición del derecho al aborto. Hasta el viernes por la noche, al menos siete estados habían condenado el aborto, entre los que se encuentran estados como: Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma y Dakota del Sur.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR