ONU celebró la aprobación del aborto en Guerrero

Diversas agencias de las Naciones Unidas destacaron que se trata de una “significativa contribución para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres” en el estado”

Diversas agencias de las Naciones Unidas celebraron la aprobación del aborto en Guerrero. (Foto: EFE/Francisco Guasco/ Archivo)
Diversas agencias de las Naciones Unidas celebraron la aprobación del aborto en Guerrero. (Foto: EFE/Francisco Guasco/ Archivo)

Agencias de las Naciones Unidas celebraron la aprobación del aborto hasta las 12 semanas de gestación, en el estado de Guerrero.

De acuerdo con las agencias en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres, la reforma es una “significativa contribución para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres”, consideraron en un comunicado.

“Es fundamental para garantizar su autonomía y sus derechos sexuales y reproductivos, reconocidos por distintos instrumentos internacionales y nacionales en materia de derechos de las mujeres”, señaló Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México.

Consideraron que se trata de una “significativa contribución para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres" en el estado”. (Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez/ Archivo)
Consideraron que se trata de una “significativa contribución para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres" en el estado”. (Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez/ Archivo)

El pasado 17 de mayo, Guerrero se convirtió en el octavo estado mexicano en aprobar una ley que permite la interrupción legal del embarazo, lo que implica que el aborto voluntario ya es legal en una cuarta parte de las entidades en México.

Sinaloa despenalizó el aborto en marzo pasado hasta las 13 semanas, mientras que tan solo en 2021, Veracruz, Hidalgo, Baja California y Colima lo legalizaron hasta las 12 semanas de gestación, algo que Ciudad de México hizo en 2007 y Oaxaca en 2019.

Garantizar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva construye las condiciones para que más mujeres, adolescentes y niñas tengan la capacidad de decidir sobre sus cuerpos, construir proyectos de vida saludables, eliminar abortos inseguros y para prevenir embarazos no deseados”, opinó Alanna Armitage, representante del UNFPA en México.

Las agencias de la ONU recordaron que la negación del acceso a la interrupción legal y voluntaria del embarazo “puede resultar en graves violaciones a los derechos de las mujeres”.

Fotografía de archivo/ EFE/ Francisco Guasco
Fotografía de archivo/ EFE/ Francisco Guasco

Por ello, resaltaron los avances de las reformas hechas en México, donde además la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró el año pasado que la prohibición absoluta del aborto es anticonstitucional.

Estas reformas normativas no solo son positivas por su alineación con los estándares internacionales de derechos humanos, sino también porque buscan dar respuesta a las demandas de miles mujeres, adolescentes y niñas exigiendo que las autoridades garanticen sus derechos sexuales y reproductivos”, expresó Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.

Cabe recordar que la aprobación del aborto seguro en Guerrero ocurrió en medio de la polémica, luego de que los legisladores locales tuvieron que posponer la votación en dos ocasiones.

Foto de archivo/ EFE/Elvis González
Foto de archivo/ EFE/Elvis González

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Beatriz Mojica Morga, quien promovió la iniciativa junto a Nora Yanek Velázquez Martínez y Gloria Citlali Calixto; consideraron que la despenalización es un paso histórico que pone al estado de Guerrero a la vanguardia en la protección y reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres.

Precisó que la iniciativa no pretende promover el aborto, sino el ejercicio pleno de los derechos y el libre albedrío de las mujeres guerrerenses, “aspectos que el Congreso está obligado a garantizar”.

Con ello, se establece la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación y las penas consecuentes a quien realice o ayude a realizar este procedimiento después de los plazos establecidos, con o sin el consentimiento de la mujer.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR