Mujeres de EEUU ven en México una alternativa para abortar

El aborto ha sido despenalizado en Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Sonora, Colima, Veracruz e Hidalgo. Un recurso legal respalda a las mujeres en el resto de los estados mexicanos para que las instituciones de salud les realicen un aborto.

Compartir
Compartir articulo
En Florida, militantes celebran posible decisión de la Corte Suprema de EEUU contra el aborto (Foto: GIANRIGO MARLETTA/AFP)
En Florida, militantes celebran posible decisión de la Corte Suprema de EEUU contra el aborto (Foto: GIANRIGO MARLETTA/AFP)

Karina Muñoz, quien trabaja en una clínica del norte de México que se especializa en servicios de salud para la mujer, dijo que recibe entre 100 y 150 llamadas al día en relación a servicios para abortar.

Agregó que al menos la mitad de quienes llaman son de Estados Unidos, y que la mayoría de Texas, que comparte una frontera de aproximadamente 370 kilómetros de largo con Tamaulipas, el estado en el extremo noreste de México donde se encuentra la clínica donde trabaja Muñoz.

Cuando llaman, dice que les aclara a los clientes que aunque el máximo tribunal de México estableció un precedente legal al despenalizar el aborto en un caso de Coahuila, un estado que también comparte frontera con Texas, el aborto todavía no está permitido en Tamaulipas.

Agregó que las pacientes de Estados Unidos a las que sí atiende su clínica sólo pueden recibir exámenes de salud y prenatales, y que quienes desean abortar son aconsejadas de intentarlo en donde es legal.

No es casualidad que el número de ciudadanas de EEUU que buscan abortar de manera segura en México aumente. El mismo sector empresarial se ha pronunciado al respecto. Y es que no fueron necesarias más que algunas horas tras la filtración, la semana pasada, de una posible anulación del derecho al aborto por parte de la Corte Suprema de ese país para que una parte de la economía estadounidenses reaccionara públicamente.

Manifestantes a favor y en contra del derecho al aborto protestan en el exterior de la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington D. C. (Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein)
Manifestantes a favor y en contra del derecho al aborto protestan en el exterior de la Corte Suprema de los Estados Unidos en Washington D. C. (Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein)

“Sabiendo lo que está en juego, los dirigentes del mundo empresarial deben hacerse escuchar y actuar por preservar la salud y el bienestar de nuestros empleados”, escribieron responsables de Levi Strauss. “Lo que significa proteger los derechos relacionados con la procreación”.

Al igual que el famoso fabricante de jeans, Apple se comprometió a cubrir los costos en los que incurran sus trabajadoras si deben desplazarse hacia otro estado para someterse a una interrupción voluntaria del embarazo.

Y en el caso de Texas, desde que entró en septiembre en vigor una ley que limita el aborto a un periodo de gestación de seis semanas, el tabú se resquebrajó y Amazon, Uber e incluso el banco Citigroup anunciaron que asumirán los costos que dicha normativa pueda acarrear a sus empleadas.

El 1 de septiembre de 2021 entró en vigor en Texas una de las leyes antiaborto más restrictivas de Estados Unidos, que prohíbe todos las interrupciones del embarazo a partir del momento en que se detecta un latido en el vientre materno, es decir, a las seis semanas de gestación.

Texas es el segundo estado más poblado del país, con unos 30 millones de habitantes. Las clínicas de los estados vecinos se inundaron rápidamente de pacientes que buscan practicarse un aborto, lo que elevó el tiempo de espera para el procedimiento.

Planned Parenthood, un grupo que aboga por el derecho al aborto y gestiona clínicas a lo largo del país, reportó en febrero pasado un aumento de 800% en pacientes provenientes de Texas que visitaban las clínicas de aborto estudiadas en Oklahoma, Nuevo México, Kansas, Colorado y Missouri. Pero en las clínicas de Planned Parenthood en Oklahoma, el incremento estuvo cerca del 2,500%.

Feministas mexicanas exigen despenalizar el aborto y justicia en feminicidios (Foto: EFE/Hilda Ríos)
Feministas mexicanas exigen despenalizar el aborto y justicia en feminicidios (Foto: EFE/Hilda Ríos)

Mientras que en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) manifestó el año pasado la inconstitucionalidad de castigar el aborto. Como máximo tribunal del país, el fallo prohíbe a todas las jurisdicciones imputar a una mujer por poner fin a su embarazo, es decir, permite que las mujeres que residen en estados donde aún es sancionado interpongan un recurso legal para que las instituciones de salud les realicen un aborto.

Pero en la mayoría de los 32 estados de México sigue habiendo normas que prohíben el aborto, y las organizaciones no gubernamentales que llevan tiempo abogando por su despenalización están presionando a las legislaturas estatales para reformarlas.

La semana pasada, el congreso del sureño estado de Guerrero se disponía a discutir y votar una reforma que despenaliza el aborto pero el tema fue retirado de agenda tras protestas de grupos religiosos. Se espera que el 11 de mayo se retome la discusión.

Hasta ahora, en México, conformado por 32 estados con sus propios códigos penales, el aborto ha sido despenalizado en Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Sonora, Colima, Veracruz e Hidalgo.

Con información de agencias

SEGUIR LEYENDO: