Antes de reunirse con Biden, AMLO quiere que EEUU aumente el número de visas a trabajadores mexicanos

Los equipos de cada país discutieron la posibilidad de ampliar el número de las visas H-2A, que incluyen a personas trabajadoras en el sector agrícola y las de tipo H-2B, que contemplan a otro tipo de industrias como la construcción

Compartir
Compartir articulo
 Trabajadores agrícolas mexicanos hacen cola temprano en la mañana en la frontera entre Estados Unidos y México para ingresar a Calexico, California, desde Mexicali. FOTO: REUTERS / Ariana Drehsler)
Trabajadores agrícolas mexicanos hacen cola temprano en la mañana en la frontera entre Estados Unidos y México para ingresar a Calexico, California, desde Mexicali. FOTO: REUTERS / Ariana Drehsler)

Previo al encuentro programado para julio próximo entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, los gobiernos de Estados Unidos y México dialogan sobre la posibilidad de aumentar el número de visas para trabajadores mexicanos y de Centroamérica.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que autoridades de ambos países dialogaron sobre los pasos a seguir de cara a la reunión que sostendrán los mandatarios en la capital norteamericana, donde el tema migratorio cobrará relevancia.

Por ello, los equipos de cada país discutieron la posibilidad de ampliar el número de las visas H-2A, que incluyen a personas trabajadoras en el sector agrícola y las de tipo H-2B, que contemplan a otro tipo de industrias como la construcción y la de servicios.

La Cancillería mexicana explicó que la primera categoría no tiene límites y depende de alianzas con el sector privado en Estados Unidos, mientras que la segunda categoría está limitada a a 66 mil visas por año, de acuerdo con la Ley de Reforma y Control Migratorio aprobada por el Congreso de ese país.

Estados Unidos ha otorgado alrededor de 250 mil visas de trabajo temporal a mexicanos en 2022.

FOTO: JOSÉ JOAQUIN MURRIETA/CUARTOSCURO.COM
Estados Unidos ha otorgado alrededor de 250 mil visas de trabajo temporal a mexicanos en 2022. FOTO: JOSÉ JOAQUIN MURRIETA/CUARTOSCURO.COM

El gobierno mexicano explicó que durante 2022, el Departamento del Trabajo de Estados Unidos ha otorgado 252 mil 422 visas para trabajadores temporales mexicanos, de las cuales 193 mil 303 son de tipo H-2A, en tanto que el número H-2B emitidas hasta el momento equivalen a 59 mil 119.

Además, se ha autorizado un total de 55,000 visas H-2B adicionales, de las cuales 18 mil están destinadas a ciudadanos de Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador, sumando un total de 307,422.

En vísperas de la visita del presidente López Obrador a los Estados Unidos, la Cancillería mexicana busca expandir el número de visas disponibles tanto para trabajadores mexicanos como para los migrantes del norte de Centroamérica.

Además, aseguró que México y Estados Unidos exploran políticas para fortalecer los derechos laborales de personas mexicanas, así como para la protección de menores en situación de movilidad, con base en los anuncios presentados en la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California.

AMLO buscará apoyo de Biden contra la inflación

 Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se reunió con Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, en la Casa Blanca. 
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se reunió con Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, en la Casa Blanca. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que aunque respeta la autonomía del Banco de México (Banxico) exhortó a los técnicos “buscar otra fórmula” que no sea subir las tasas de interés como una medida para controlar la inflación al tiempo que reveló que en su próxima reunión con su homólogo estadounidense Joe Biden, le planteará la implementación de un plan antiinflacionario conjunto.

En su tradicional conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano aseveró que con el aumento de las tasas de interés por parte de todos los bancos centrales del mundo, lo único que provocan es la paralización de la economía.

" (...) Suben las tasas (de interés) yo respeto la autonomía de Banco de México pero como que ya deberían de pensar los técnicos en otra fórmula… porque no son solo los técnicos del Banxico, son los del Tesoro, de todos los bancos centrales del mundo. Cuando hay inflación, la fórmula es aumentar las tasas de interés en todos lados. ¿Qué significa eso? que se para la economía y así ya no va a haber inflación (...)”, señaló.

Respecto al aumento de la inflación en México, López Obrador destacó que pese a que se alcanzó el 7.88% en la primera quincena de junio, en otros países de Europa e incluso en Estados Unidos, es más alta “pero eso no es nota”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: