Murió a la edad de 73 años Xavier Robles, el guionista mexicano autor de obras clásicas del cine

Entre su legado cinematográfico destacó su trabajo como coguionista de “Rojo amanecer”, “Los Motivos de la Luz” y “Las Poquianchis”

Compartir
Compartir articulo
Foto: Twitter @CinetecaMexico
Foto: Twitter @CinetecaMexico

Se confirmó el fallecimiento de Xavier Robles, guionista, argumentista, escritor y actor mexicano a la edad de 73 años. Por el momento se desconocen las causas del deceso. El actor era originario de Teziutlán, Puebla.

Entre su legado cinematográfico destaca su trabajo como coguionista de “Rojo amanecer” (1989), “Los Motivos de la Luz” (1985) y “Las poquianchis” (1976). Así como su obra como director de “Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado” (2014).

Es recordado también, por haber sido galardonado con el segundo lugar en el concurso de cuento de la revista Punto de Partida con el relato Brenda (1969). En 1976 tuvo la oportunidad de colaborar con Tomás Pérez Turrent precisamente para la adaptación cinematográfica de la cinta ya mencionada, “Las Poquianchis”. Fue a partir de esta fecha que decidió dedicarse al guionismo cinematográfico.

Película Rojo Amanecer.
(Foto: captura de pantalla)
Película Rojo Amanecer. (Foto: captura de pantalla)

Fue el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura una de las instituciones que dio a conocer de manera oficial la muerte del actor, mediante su cuenta oficial de Twitter.

“Lamentamos el deceso del guionista, director y cineasta mexicano, Xavier Robles, cuyo legado queda plasmado en películas como “Rojo Amanecer”, “Las Poquianchis” y “Los motivos de la luz”, entre otras. Enviamos un abrazo solidario a su familia. Descanse en paz”, informó el INBA.

Por su parte, la Cineteca Nacional de México lo recordó con gran aprecio: “Su trabajo siempre se destacó por un marcado compromiso social que demostró hasta su última película, La luz del alba (2021)”, se lee a través de sus redes sociales.

Así mismo el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), agradeció públicamente al guionista por el gran legado que le proporcionó al cine mexicano que inspira a generaciones futuras de cineastasñ.

“Gran narrador de nuestro cine, Xavier Robles escribió películas fundamentales como ‘Las poquianchis’ y ‘Los motivos de Luz’ de Felipe Cazals, o ‘Rojo amanecer’ de Jorge Fons. ¡Gracias por tus historias tan poderosas, Xavier! Siguen con nosotros, en nuestras pantallas”, publicó la institución.

Rojo Amanecer

Acerca de la película “Rojo Amanecer”, fue merecedora de varios premios, como el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián en 1990. El Premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba en 1990, de los Arieles a la Mejor Película, al Argumento Original, al Guion Cinematográfico (1991) y en los Heraldos a Mejor Película y Mejor Guion.

“Rojo Amanecer” fue una película del género de drama publicada en 1989. La dirección de esta cinta cinta corrió a cargo del director mexicano Jorge Fons. En ella se narra una historia ficticia que nos sitúa en México, entre el 2 y el 3 de octubre de 1968. Precisamente en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la Ciudad de México.

En cuanto al guion coescrito por Guadalupe Ortega y Xavier Robles, se escribió basado principalmente en testimonios de familiares y sobrevivientes de aquel suceso.

SEGUIR LEYENDO: