De Moctezuma a Cuauhtémoc: qué significan los nombres de los tres últimos tlatoanis de Tenochtitlan

Cada uno de los tlatoanis tenían nombres con significados muy particulares

Compartir
Compartir articulo
Cuauhtémoc fue el último emperador mexica.
Cuauhtémoc fue el último emperador mexica.

Antes de la llegada de los españoles a México, liderados por Hernán Cortés, los pueblos mesoamericanos tenían su propia organización social, con alguien que gobernaba , la nobleza, y el pueblo .

En los casi 200 años que existió Tenochtitlan, desde su fundación en 1325, hasta su caída en 1521, hubo 11 gobernantes. Quizá los más recordados fueron los últimos, que tomaron relevancia por haber recibido y peleado contra los españoles.

Los gobernantes en Tenochtitlan eran llamados tlatoanis, que significa “el que gobierna”, cuyo plural es tlatoque, aunque también puede usarse tlatoanis como plural. Este era el máximo cargo en la jerarquía política, al que solo tenían derecho aquellos descendientes del primer tlatoani, que en este caso fue Acamapichtli. Esto quiere decir que, después de él, todos los tlatoanis fueron sus hijos, nietos o bisnietos.

Además de esta pertenencia de linaje, eran condiciones para aspirar al trono, poseer, en opinión de un Consejo formado por otros miembros de la nobleza, las cualidades necesarias para ejercer con prudencia y eficacia el poder. A la muerte de cada tlatoani, el Consejo se reunía y elegía a su sucesor. Cabe señalar que es muy probable que en esos concilios se dieran pugnas entre distintos grupos por promover a quien mejor convenía a sus intereses, pero no existe evidencia de que una vez tomada la decisión alguien se opusiera o pusiera en tela de juicio el actuar del investido con el máximo rango.

Antes de la llegada de los españoles, Tenochtitlan tenía su propia organizacion social, en donde gobernaba un tlatoani. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)
Antes de la llegada de los españoles, Tenochtitlan tenía su propia organizacion social, en donde gobernaba un tlatoani. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)

Aunque por lo menos en un caso, el de Tízoc, el fin de su reinado parece haber sido causa de una conspiración que condujo a su muerte, este derrocamiento tácito no se hizo de manera directa. Solamente las circunstancias totalmente nuevas que se dieron en el marco de la llegada de los españoles, pudieron dar lugar a demostraciones públicas de descontento por las acciones de Moctezuma II.

El papel de los tlatoanis mexicas eran muy importantes para el pueblo, además de que eran personas sumamente respetadas, a tal grado que era considerado una falta verlos a los ojos.

Significado del nombre de los tres últimos mexicas

Cuando llegó Cortés con sus hombres, quien gobernaba Tenochtitlan era Moctezuma Xocoyotzin, o Moctezuma II. Cada nombre de los tlatoanis tenía un significado en específico, y en el caso de Moctezuma Xocoyotzin, que se modificó con el tiempo, pues el verdadero nombre se dice que era Motecuhzoma Xocoyotzin, que se puede decir, significaba “nuestro señor enojado”, o “nuetro señor ceño fruncido”. También se traduce como “tú señor enojado”.

Él fue quien recibió a los españoles y a los pueblos con los que se habían aliado, entre ellos, los tlaxcaltecas. Fue tomado prisionero, y según se cuenta la versión de su muerte, habría sido por una pedrada que su mismo pueblo le arrojo, sin embargo, se ha puesto en duda y han nacido otras versiones de que los mismos españoles lo asesinaron.

Moctezuma fue el tlatoani que recibió a los españoles.
Moctezuma fue el tlatoani que recibió a los españoles.

Tras su muerte, su hermano, Cuitláhuac, tomaría el poder en Tenochtitlan. Su gobierno duraría apenas unos cuantos meses, pues moriría contagiado de viruela, sin embargo, fue durante su mandato que los españoles fueron derrotados por los mexicas, cuando tuvieron que salir huyendo por la calzada de Tlacopan, ahora conocida como Tacuba, y en donde Cortés se sentó debajo de un ahuehuete a llorar.

El nombre de Cuitláhuac, que en fuentes primarias aparece como Cuitlahua, o de forma reverencial, Cuitlahuatzin, tiene un significado muy particular, pues se interpreta como “dueño de excremento”. Al respecto, hay que recordar que el excremento humano era objeto de comercio en la época prehispánica, pues se utilizaba para curtir pieles.

El último tlatoani mexica fue Cuauhtémoc, quien peleó hasta el final, sin embargo, fue capturado por los españoles el 13 de agosto de 1521, con lo que oficialmente cayó Tenochtitlan. El nombre de Cuauhtémoc significa “Águila que desciende”, y se refiere al movimiento que hacen las águilas a la hora de atacar a su presa.

SEGUIR LEYENDO: