Cayó “El Pañal”, presunto jefe de sicarios para la banda de Lenin Canchola

Francisco “N” sería el segundo hombre al mando de la organización criminal que opera en la capital del país

Compartir
Compartir articulo
"El Pañal" fue identificado como el segundo hombre al mando de los Lenin Canchola (Foto: SSC)
"El Pañal" fue identificado como el segundo hombre al mando de los Lenin Canchola (Foto: SSC)

Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a Francisco “N”, El Pañal, identificado como jefe de sicarios para la banda criminal de Lenin Canchola y el segundo hombre en la jerarquía de la organización; quien fue arrestado gracias a investigaciones emprendidas después de un enfrentamiento contra policías.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch, informó este miércoles 22 de junio que El Pañal contaba con una orden de aprehensión por tentativa de homicidio, la cual deriva del intercambio de disparos con policías de la dependencia ocurrido alrededor de un mes y medio antes de su captura.

“La @SSC_CDMX detuvo a una persona vinculada a diversos delitos violentos en @AlcaldiaAO, @AlcCuajimalpa, @XochimilcoAl, y otras colonias de la CDMX. Cuenta con una orden de aprehensión por tentativa de homicidio. Su detención debilita al grupo delictivo al que pertenece”, informó el funcionario.

De la misma forma, Harfuch explicó que El Pañal era uno de los principales objetivos de la policía capitalina, pues es el segundo hombre al mando de la organización que dirige Lenin Canchola.

"El Pañal" se enfrentó contra policías de la SSC (Foto: SSC)
"El Pañal" se enfrentó contra policías de la SSC (Foto: SSC)

El detenido ha sido identificado como uno de los principales generadores de violencia en Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Xochimilco; sujeto que se enfrentó con policías de la SSC a principios del mes de mayo, lo cual derivó en la captura de varios de sus cómplices, pero él logró darse a la fuga.

De acuerdo con los primeros reportes, policías capitalinos realizaron operativos en contra de la banda criminal en la alcaldía Álvaro Obregón, por medio de los cuales también se detuvo a El Charly y El Borja, operadores de Lenin Canchola y sujetos ligados a la desaparición de un narcomenudista del mismo grupo en 2020.

El Borja fue identificado como líder de narcomenudistas en Álvaro Obregón y Cuajimalpa, pues respondía directamente a las órdenes del líder de los Malcriados 3AD, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía capitalina, al igual que los otros dos detenidos.

Policías capitalinos aprehendieron a Jorge Jonathan “N”, El Johnny, el pasado mes de febrero, a quien identificaron como mano derecha de Lenin Canchola y operador de la banda criminal en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

(Foto: SSC)
(Foto: SSC)

De acuerdo con lo informado por las autoridades, el El Johnny estaría implicado en el asesinato de El Maestrín, jefe criminal con el cual se disputaba el control de Álvaro Obregón y quien fue acribillado a principios del 2020.

El Johnny es acusado de adquirir y distribuir droga a miembros de diversas células de los Lenin Canchola, por lo que las autoridades realizaron investigaciones en su contra, lo cual derivó en su detención en la alcaldía Cuajimalpa.

Al lugar acudieron elementos de la SSC en coordinación con personal de la Secretaría de Marina (Semar), quienes dieron a conocer que “detuvieron a un hombre identificado como integrante de un grupo delictivo generador de violencia en las zonas poniente y sur de la ciudad”.

El Johnny y dos de sus cómplices fueron detectados por agentes de seguridad durante la tarde del tres de febrero, quienes realizaban labores de vigilancia en la colonia San Mateo Tlaltenango de la alcaldía Cuajimalpa, lugar en el cual se percataron de la presencia de presuntos delincuentes a bordo de un automóvil rojo.

Los sujetos llamaron la atención de los uniformados debido a que portaban chalecos balísticos, por lo que los elementos de seguridad se acercaron para realizar una inspección preventiva, lo cual derivó en la detección de un arma corta, cartuchos útiles y una granada de fragmentación.

SEGUIR LEYENDO: