
El pasado viernes del 17 de junio, el gobierno británico anunció que había firmado la extradición a Estados Unidos de Julian Assange, quién enfrenta 175 años de prisión por una filtración masiva de documentos confidenciales.
Ante ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su apoyo en favor del programador australiano y aseveró que solicitaría al presidente del país vecino, Joe Biden, que atienda la situación.
A la par el mandatario volvió a condenar la situación que atraviesa el programador, quién logró la filtración de documentos mediante su conocimiento informático.
“Esto es un vergüenza para el mundo, el trato que le han dado a este periodista, muchos no saben que lo que hizo fue que, con un investigación poco ortodoxa recogió los informes de embajadas de Estados Unidos, donde se hablaba de actos de intervencionismo y de crímenes”, atajó.
Anteriormente, poco antes de que finalizara la administación del ex- presidente Donald Trump, López Obrador solicitó (mediante una carta), la exoneración del Assange, sin obtener éxito alguno.

Cabe recordar que Assange logró develar documentos vía la plataforma de la que es creador: WikiLeaks. Dicha información revela las entrañas del poder político, secretos de Estado e información comprometedora, por ejemplo, información clasificada sobre las guerras de Irak y Afganistán. Es por ello que el gobierno de Estados Unidos comenzó una persecución judicial, acusando al periodista de 18 delitos de espionaje e intrusión informática.
Su labor en pro de la libertad de expresión ha desencadenado una serie de protestas para exigir su liberación y que se detenga su persecusión.
México, uno de los países más peligrosos para periodistas

El presidente de México ha sido criticado en diversas ocasiones por expresar su apoyo al periodista, entre los principales señalamientos se le ha reprochado es que el ofrecimiento de asilo y apoyo se dé en medio de la crisis de violencia que viven los comunicadores en el país.
En lo que va de 2022, 11 periodistas han sido asesinados en el territorio mexicano. Esta cifra posiciona al país como uno de los más peligrosos para ejercer el oficio periodístico.
Cabe señalar que de los once casos contabilizados, el Gobierno Federal sólo investiga 9 de ellos bajo la línea que vincula como posible causa su labor periodística.
Además, de acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado 1 mil 945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 33 asesinatos, y 2 desapariciones, un 85% más que en el primer trienio del presidente Enrique Peña Nieto.
En tanto, 2022 se ha convertido en el año del sexenio de López Obrador, con más periodistas asesinados .
Ante la cruda situación, colectivos y comunicadores han exigido justicia y atención a la problemática. El lunes pasado, Guillermo Fernández-Maldonado, representante de México en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recordó que mientras la impunidad continúe superando en México el 90%, la violencia contra los periodistas y defensores de derechos humanos no va a cesar.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



